Salud

La fórmula para cuidar el corazón y prevenir los infartos

Existen muchos factores de riesgo pero son causas evitables y por lo tanto la prevención es fundamental

Un infarto ocurre cuando un coágulo bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

Una sustancia denominada placa se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias. Esta placa está compuesta de colesterol y otras células.

La causa más común de un infarto se produce cuando hay una ruptura en esta placa. Esto hace que las plaquetas sanguíneas y otras sustancias formen un coágulo de sangre en el lugar que bloquea la mayor parte o todo el flujo de sangre oxigenada a una parte del miocardio, la parte muscular del corazón.

LEA MÁS  Fiebre amarilla: todo lo que deben saber los que viajen a Brasil

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17,5 millones de personas murieron en 2012 de infarto de miocardio o de accidente cerebro vascular (ACV). Más de 3 de cada 4 de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos, y afectaron por igual a hombres y mujeres.

El síntoma más común del infarto es el fuerte dolor torácico. El mismo puede extenderse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.

LEA MÁS  Los riesgos de usar tacos durante el embarazo

La persona que está padeciendo un infarto también puede sufrir otros síntomas como: ansiedad, tos, desmayos, mareo y vértigo, náuseas y vómitos, palpitaciones, dificultad para respirar y transpiración.

El 90% de los infartos se produce por algunos de los siguientes factores de riesgo:

-Hipertensión arterial
-Tabaquismo
-Dislipemia (alteración de los lípidos)
-Estrés
-Sedentarismo
-Obesidad
-Diabetes
-Ácido úrico láctico
-Insuficiencia renal

Todas estas causas son evitables y, por lo tanto, es fundamental la prevención. Sin embargo, también existen otros factores genéticos como los antecedentes familiares y el sexo.

LEA MÁS  Lipedema, el síndrome de la grasa dolorosa

La OMS recomienda controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol y niveles elevados de azúcar o diabetes.

Existen algunas recomendaciones para evitar los infartos:

-Dejar de fumar
-Comer saludable: evitar los alimentos grasos, el exceso de sal y carnes rojas
-Controlar la presión arterial alta
-Realizar ejercicio físico, por lo menos, 30 minutos al día
-Realizar controles médicos
-Incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes

Fuente: Urgente 24

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

libertadores http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/libertadores.jpg
Conmebol

Se confirmaron todos los grupos de la Copa Libertadores

Boca, River, Independiente, Racing, Estudiantes y Atlético Tucumán son los representantes argentinos en esta nueva edición del torneo
Petrocini http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/petrocini.jpg
Conflicto docente

Mirta Petrocini: “Un premio por presentismo es perverso”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sostuvo que los gremios no les escapan “a la discusión acerca del ausentismo” pero pide “números concretos”
Billete http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/billete.jpg
Economía

El billete de 500 pesos fue elegido como el mejor del mundo

La Argentina recibió el reconocimiento "Nexonum" en una ceremonia realizada en el auditorio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España
leonard http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/leonard.jpg
NBA

Los Spurs no esperan a Kawhi Leonard esta temporada

El alero tiene una tendinopatía en el cuádriceps derecho y jugó nueve partidos en la 2017/2018. "Me sorprendería si regresara esta temporada", dijo Gregg Popovich
partido4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/partido4.jpg
Superliga

Godoy Cruz-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará desde las 21.15 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo y transmisión de la señal de cable TNT Sports