Política

Uso medicinal del cannabis: el Gobierno promulgó la ley

Lo hizo mediante la publicación del decreto 266/2017 en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Salud, Jorge Lemus

El Gobierno nacional promulgó hoy la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica que habilita el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, que había sido sancionada por el Senado el 29 de marzo pasado.

Lo hizo mediante la publicación del decreto 266/2017 en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Salud, Jorge Lemus.

La norma tiene por objetivo “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

LEA MÁS  Vidal, preocupada por la obra pública y enojada con el PJ

Además, en su artículo 2, crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, que estará dentro de la órbita del Ministerio de Salud.

El objetivo del programa será el de “emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud”; “promover medidas de concientización dirigidas a la población en general”; y “establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad”, entre otras cosas.

Asimismo, buscará “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación”; “desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales”; e “investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana”.

LEA MÁS  María Eugenia Vidal: "Tenemos que recortar empezando por el Gobierno"

La ley, que obtuvo el apoyo de los bloques legislativos, contempla también la autorización para que tanto el Conicet y el INTA puedan cultivar cannabis para la investigación médica y/o científica, además de impulsar la producción a través de laboratorios públicos.

Además, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”, provisión que será “gratuita” para quienes se encuentren incorporados a esa iniciativa.

LEA MÁS  Quintana admitió que las metas de inflación que se habían fijado eran "incumplibles"

La ley fue impulsada por diferentes organizaciones que defienden la utilización del cannabis para el tratamiento de diferentes patologías sobre las que, aseguran, genera un mejor efecto que los medicamentos tradicionales.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ulisesbuenoshow http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ulisesbuenoshow.jpg
Affair de los famosos

La propuesta indecente de Ulises Bueno a Sol Pérez y la respuesta fulminante de ella

El cantante intentó sorprenderla, pero la panelista le puso los puntos
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dolar.jpg
Economía

Luego de la devaluación, ¿conviene gastar o invertir?

En un informe para Clarín, economistas y analistas financieros se debaten si hay que comprar dólares o seguir en pesos, si es buen momento para comprar una propiedad y hasta qué tipo de vuelos tomar
hernan-crespo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hernan-crespo.jpg
Declaraciones

“Icardi es ideal porque es insuperable adentro del área”

De esta forma respondió Hernán Crespo, histórico delantero argentino, cuando le preguntaron acerca de los atacantes en el Mundial de Rusia
schiaretti http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/schiaretti.jpg
Política

El peronismo ya sabe como ir por Vidal y Larreta

Tras el llamado del presidente a crear un "gran acuerdo nacional", los peronistas ya sugieren como recortar gastos y aprovechan para meter en el barro a Vidal y Rodríguez Larreta
5454660764_9aa1d5f945 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5454660764_9aa1d5f945.jpg
Mercado de pases

Racing tiene a su primer refuerzo cuando todavía no abrió el mercado de pases

Se trata del delantero Jonathan Cristaldo, jugador libre desde principios de año