Política

Consejo de la Magistratura: el millonario juez Freiler cerca de zafar del juicio

El camarista se defendió ayer en la causa por enriquecimiento ilícito con argumentos técnicos y políticos y alertó: "Está muy en juego la independencia judicial"

“Miente, miente, que algo quedará.” El camarista Eduardo Freiler eligió las palabras del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels para aludir a la investigación que pesa en su contra por enriquecimiento ilícito y que lo puede llevar a un juicio político.

El juez se defendió ayer ante el Consejo de la Magistratura con argumentos técnicos y políticos y alertó: “Está muy en juego la independencia judicial”.

Según detalla el diario La Nación, tras la defensa de Freiler, en la Magistratura se presenta un tablero de juego complejo. El oficialismo aún no tiene allanado el camino al juicio político, para el que necesita el voto de dos tercios del plenario.

LEA MÁS  Los familiares cuestionaron a la empresa que buscará al ARA San Juan

El consejero que representa a los académicos, Daniel Candis, que podría inclinar la balanza, criticó ayer las formas que viene teniendo el proceso.

Y los representantes de los jueces en el organismo también podrían presentar reparos. Se espera una larga negociación.

A partir de ahora, el consejero a cargo de la instrucción de la denuncia, el diputado Pablo Tonelli (Pro), deberá elaborar un nuevo dictamen en el que, se espera, pedirá el juicio político.

LEA MÁS  Furiosa respuesta de la vocera de la Corte a Carrió: "Me cansé de que se meta conmigo"

La resolución pasará así a la Comisión de Disciplina y Acusación, que volverá a evaluar la situación y podría pedir modificaciones o emitir nuevos dictámenes.

Recién entonces las resoluciones se elevarán al plenario de 13 miembros. Para prosperar, la moción del juicio político necesita el voto de dos tercios de los presentes en la reunión, es decir, nueve sobre el total.

Freiler, titular de la Sala I de la Cámara Federal, esquematizó ayer su defensa sobre la base de una serie de ejemplos de “errores” que -dijo- tiene la investigación.

LEA MÁS  Escándalo en el INCAA: funcionario se niega a dejar su cargo

Sin embargo, respondió sólo por los planteos vinculados a sus viajes y a sus licencias laborales. De las dudas que deja su patrimonio no habló, y dijo que todas las consideraciones estaban en su descargo escrito.

Escoltado por su abogado, José María Olivares, y acompañado por sus hijos, el juez se mostró irónico y buscó generar la incomodidad de los consejeros.

También llevó la discusión a un plano político. “El verdadero objetivo es atacar el contenido de mis sentencias”, dijo, e hizo referencia a los casos Hotesur y Nisman.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

foto ascensor http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/foto-ascensor.jpg
Mundo Insólito

Insólito: un hombre hizo caca en un ascensor y los vecinos le exigieron disculpas

Ocurrió en un departamento de La Plata; los vecinos lo escracharon con un cartel: "Mínimo limpialo"
maxima http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxima-2.jpg
La muerte de Inés Zorriegueta

Máxima Zorreguieta habló sobre la muerte de su hermana Inés

Ante la prensa y casi al borde de las lágrimas, la reina de Holanda se refirió a la muerte de su hermana: "Estaba enferma y no podía encontrar la felicidad"
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-1.jpg
Política

Cómo es el plan de Caputo para resolver el problema de las Lebac

El plan del Banco Central es reemplazar gradualmente estas letras por otros bonos emitidos por el Tesoro
rojo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rojo.png
Mundial Rusia 2018

El mensaje de Marcos Rojo ante su salida del equipo

El defensor del Manchester United se manifestó a través de una historia de Instagram. Todo indica que ante Croacia ocupará un lugar entre los suplentes
ney http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ney.png
Mundial Rusia 2018

Alarma: Neymar sigue preocupando a Brasil

El delantero del PSG sintió molestias en el tobillo derecho y se fue rengueando. El viernes, el Scratch enfrenta a Costa Rica