Economía Argentina

Sturzenegger habló sobre la inflación: “En el segundo semestre vamos a tener índices que no vemos hace años”

El presidente del Banco Central aseguró que "desde mediados del año pasado se están creando empleos"

Federico Sturzenegger

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó hoy la meta de entre 12 y 17 por ciento para 2017 frente a las críticas sobre su factibilidad y aseguró que “no hay nada más reactivante” para la que se consolide el proceso desinflación. No obstante, admitió que “por los buenos números de diciembre y enero, cuando la núcleo fue de 1,3 por ciento, hubo cierta relajación de la monetaria que la corregimos en marzo y la semana pasada (cuando subió la tasa de monetaria a 26,25 por ciento)”.
A su vez, adelantó que según indicadores propios la creció 0,7 por ciento en el primer trimestre del año.

En referencia a la pauta inflacionaria de 17 por ciento para todo el año, Sturzenegger indicó que “la meta es factible y uno tiene que tomar las acciones concordantes” para cumplirla, al tiempo que subrayó que “es factible y cumplible”.

LEA MÁS  Se disparó la expectativa inflacionaria: 30% para los próximos 12 meses

“No pensábamos que íbamos a tener que dar este debate en la Argentina y volver a explicar los beneficios de bajar la inflación, pero aquí estamos y lo vamos a hacer”, enfatizó el titular de la autoridad monetaria al iniciar la conferencia de prensa sobre “Informe de Política Monetaria”.

Sturzenegger afirmó que “bajar la inflación es la mejor forma de reactivar la economía” porque “ayuda al crecimiento, favorece la distribución del ingreso al quitar un impuesto sobre los más desprotegidos y provoca que reaparezca el crédito”.

Decidido a defender la política del Gobierno, Sturzenegger señaló que un estudio sobre 84 países con alta inflación que tomaron la decisión política de bajarla en 76 se tradujo en crecimiento sostenido de la economía.

LEA MÁS  Sin techo: el dólar no para de subir y marcó un nuevo récord histórico a $ 28,44

Asimismo recalcó que “debemos desafiar la hipótesis de que la desinflación tiene costos en el nivel de actividad”.

Sobre las proyecciones inflacionarias explicó que la semana pasada se decisión elevar la tasa de política monetaria “luego de que en febrero y marzo la inflación núcleo se ubicó en 1,7 por ciento”.

Al respecto consideró que ese nivel “no es consistente con la meta” y por lo tanto se “actuó en consecuencia”.

En ese marco admitió que hubo “una relajación en la política monetaria por un exceso de optimismo luego de los números de diciembre y enero” cuando la inflación núcleo fue de 1,3 por ciento.

Interrogado sobre los cuestionamientos sobre la “soledad” del BCRA para pelear contra la inflación, el funcionario destacó que los aportes al Tesoro Nacional bajaron de 5 puntos del PBI en 2015 a 2,5 en 2016 y será de 1,5 por ciento en 2017.

LEA MÁS  Se mató haciendo paracaidismo el presidente de la Cámara Argentina de Fintech

“‘Solo’… eso no es estar solo”, consideró Sturzenegger y afirmó que “más esfuerzo “no se le puede pedir” al Poder Ejecutivo.

En ese sentido recalcó que “como BCRA hemos tenido un apoyo inusual”.

Sobre las profundas discrepancias que existen entre los analistas privados y el Gobierno sobre la marcha de la economía, Sturzenegger sostuvo que “lo bueno es que nosotros nos hemos fijados metas y la sociedad va a poder evaluarnos por esas metas”.

Consultado sobre la corrección al alza de la proyección de inflación realizada por el FMI a 21,2 por ciento, Sturzenegger eludió la respuesta y encogiéndose de hombros dijo: “Qué te puedo decir del Fondo…” y dejó la respuesta abierta.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

aerolineas-argentinas http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/aerolineas-argentinas.jpg
Paros y protestas

Aerolíneas Argentina cancela todos sus vuelos del lunes por el paro

La empresa adelantó que quienes tenían pasajes para esa fecha no podrán viajar; además, se adelantaron los vuelos dispuestos para el domingo entre las 20 y las 23:59
aus1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/aus1.jpg
Resto del mundo

Todos locos: para recibir el invierno, cientos de australianos se desnudaron en el mar helado

Exactamente 1537 personas se metieron en el mar de Tasmania, Australia, para celebrar el solsticio de Invierno
afa-entrenamiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/afa-entrenamiento.jpg
Mundial de Rusia 2018

El día después: las caras de “Masche” y Mercado en el entrenamiento

El mediocampista y el defensor fueron dos de los semblantes elegidos por la AFA para informar con fotos sobre los entrenamientos realizados este viernes
sebia suiza http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sebia-suiza-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Suiza se lo empata 1-1 a Serbia con un golazo

Mitrovic facturó a los 5 minutos del primer tiempo para poner el 1-0 ante Suiza. Sin embargo, a los 7 de la etapa complementaria, Xhaka igualó las acciones
alex-caniggia-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alex-caniggia-1024x575.jpg
Famosos y redes sociales

Video: la insólita frase con la que Alex Caniggia apoyó a la selección argentina

El hijo de Claudio Paul bancó a Sampaoli y jugadores vistiendo la camiseta de Islandia y con un escandaloso mensaje para los periodistas