Economía

Inversores sacan ahorros en bancos y corren a comprar las Lebac

El monto equivale exactamente a un 40% de todo el dinero que circula en la economía y del total del tamaño de su deuda en letras

Detalles a considerar en materia de finanzas. No le costará hoy demasiado a Federico Sturzenegger renovar los $320.000 millones que vencen en Lebac.

El monto equivale exactamente a un 40% de todo el dinero que circula en la economía y del total del tamaño de su deuda en letras.

Pero, aún así, lo más probable es que sea fácilmente superado por un nivel récord de ofertas de inversores que se acercarán tentados por las altas tasas que da el Central; y desalentados, al mismo tiempo, por las que ofrecen los bancos.

LEA MÁS  FMI aconsejó acelerar el ritmo de las reformas para reducir la vulnerabilidad del país

Según indica el diario Ámbito Financiero, en lo que va de abril, después del ajuste monetario que hizo Sturzenegger como una medida para frenar la inflación, las empresas y los grandes ahorristas empezaron a desarmar sus plazos fijos para quedar preparados ante la licitación de hoy.

Sucede que los bancos pagan ahora una baja recompensa a quienes colocan el dinero a un determinado vencimiento. La liquidez aún es alta y la lenta dinámica del crédito no amerita a esforzarse demasiado por retener los ahorros. “Casi podríamos decir que estamos alentando la salida de plazos fijos”, resumió ayer el director financiero de uno de los principales bancos del sistema.

LEA MÁS  Confirmado: Avianca comenzará a volar en la Argentina a partir de noviembre

En las mesas se ofrece hoy, como máximo, un rendimiento del 18,5% anual por los depósitos más grandes, que está muy por debajo de la devaluación esperada (18% hasta febrero próximo, según el mercado de futuros) y la inflación estimada por el mercado para los próximos doce meses (un 21% según el relevamiento que hace el BCRA).

En este contexto, el stock de los plazos fijos de empresas y grandes inversores (los mayoristas) cayó en $5.000 millones durante la primera quincena de abril y no alcanza siquiera a acompañar el ritmo de emisión de dinero, que hoy es del 30% anual.

LEA MÁS  A cambiarlo al banco: ¿qué billete dejará de circular a partir del 2018?

Los ahorristas medianos y pequeños, en cambio, se muestran hoy tan interesados en las Lebac como en el dólar, en un momento en que muchos ven su cotización demasiado baja y muy cerca de un piso.

La Lebac atrae porque, en cada licitación mensual como la de hoy, acerca un rendimiento que de otra manera sería inaccesible para este público de inversores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo