Impuestos

Reforma integral tributaria: cómo es el proyecto del Gobierno

El número dos del equipo que dirige Nicolás Dujovne, Sebastián Galiani, afirmó que servirá para dar "previsibilidad" a los nuevos inversores

Novedades importantes a nivel económico. En el octavo piso del Ministerio de Hacienda, en una sala de reuniones vacía, hay un pizarrón blanco.

Lo único escrito allí, con marcador rojo, son una serie de fórmulas y un gráfico que vislumbran cuál es el crecimiento esperado de la en 2017.

“Quizás sea un poco menos que lo presupuestado, un 2,9% en promedio”, afirma Sebastián Galiani, número dos del equipo que dirige Nicolás Dujovne.

“Pero punta a punta será de 5% y dejará un arrastre de dos puntos para 2018. Dejaremos atrás el mito de que sólo se crece en años impares”, o de elecciones, agregó el viceministro de Hacienda.

En consonancia con la Casa Rosada, en esa cartera creen que el crecimiento sostenido en el tiempo, sin importar a qué tasas, será el único marco para hacer posible cambios de fondo en la Argentina.

LEA MÁS  Plan del Banco Central: se acordaron varias medidas con los bancos para calmar el dólar

El más importante, en tiempos de necesidad de inversiones, será la reforma fiscal integral que ya trabaja Hacienda, que presentará este año al presidente Mauricio Macri y que llegará al Congreso en 2018.

Según indica el diario La Nación, los empresarios, grandes demadantes, tendrán modificaciones pero serán graduales.

“Vamos a legislar una tabla que vaya diciendo cómo van a ir bajando”, indicó Galiani, secretario de Política Económica. El ex profesor de la Universidad de Maryland afirmó que esta opción es la única viable en el marco del déficit heredado del kirchnerismo y se esperanzó en que proveerá previsibilidad a los hombres de .

¿Dónde meterá mano el Gobierno? Principalmente en tres sobre los que tiene alguna injerencia directa. El primero será el impuesto al trabajo.

LEA MÁS  Dólar: el Gobierno sigue vendiendo divisas y queda en $25,55

Tanto el Ministerio de Hacienda como el de Trabajo elaboran iniciativas propias para reducir las contribuciones patronales.

Es uno de los principales reclamos de los empresarios preocupados por el costo laboral, sobre todo luego del blanqueo que se prevé impulsar con aval de la UIA y los gremios.

El segundo será el impuesto al cheque. “No se puede sacar de la noche a la mañana”, indicó Galiani, pero se buscará mitigarlo.

Una pista: la ley pyme que promulgó el Gobierno el año pasado permite tomarlo a cuenta de Ganancias para algunas de esas firmas.

El tercer impuesto, en tanto, es Ganancias. Desde hace años, las empresas reclaman “armonizar las alícuotas” de este tributo con lo que se paga en la región y reimplantar el sistema de ajuste por inflación.

LEA MÁS  Cuáles son los países con la nafta más cara y más barata del mundo

La criatura más criticada, Ingresos Brutos, quedará para el debate con los gobernadores en la mesa que ya fue creada por Hacienda para negociar la reforma de la ley de responsabilidad fiscal, por la que hay un principio de acuerdo entre los mandatarios. “No queremos imponer nada allí. Esta mesa es una oportunidad para debatir”, estimó Galiani.

Todavía no se identificaron premios y castigos para las provincias que no cumplan con las metas fiscales pero uno de los incentivos será el aval de Nación para conseguir deuda. “No podemos vivir subiendo Ingresos Brutos para crear empleo público”, criticó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

foto jose almeida
trcer semana de audiencias por el juicio a nahir galarza por el homicidio de fernando pastorizzo.
santa fe 18-06-2018

nahir estuvo en la audiencia junto a la sicologa gladis tovar y su madre yanina korh http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/galarza-7.jpg
Caso Nahir Galarza

Nahir Galarza: “Fernando nunca fue mi novio, nos veíamos de madrugada para tener relaciones”

En la última audiencia del juicio en su contra, la joven reveló detalles de la víctima y aseguró que Pastorizzo "andaba metido en la droga"
lanata navarro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/lanata-navarro.jpg
Rating

La chicana tuitera de Navarro a Jorge Lanata

El periodista kirchnerista retuitió información del rating de la noche del domingo para burlarse del mal momento por el que pasa Periodismo para Todos
aeroparque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/aeroparque.jpg
Paro general de la CGT

Aerolíneas: más de 70.000 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos

Se adhirieron los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Aeronáutico
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/macri-13.jpg
Paro general de la CGT

Macri cuestionó a los gremialistas por el paro nacional: “No contribuyen a nada, no suman”

El presidente viajó a Tandil junto a María Eugenia Vidal para visitar el Hospital de Niños y criticó duramente la medida gremial
more-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/more-rial.jpg
Famosos en Crisis

El presente de More Rial: separada, en juicio con su padre y mantenida por Luis Ventura

La joven contó el duro momento que afronta y aseguró estar "sola": "No tengo ni madre ni padre", sostuvo