Corrupción K

Libro de la década kirchnerista: confirman procesamiento de Parrilli y Daura

El ex secretario de la Presidencia y la ex titular de la Casa de Moneda Katya Daura son acusados por defraudación a la administración pública

La Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamiento de Oscar Parrilli, ex secretario de la Presidencia, y de la ex titular de la Casa de Moneda Katya Daura por defraudación a la administración pública.

¿El motivo? A raíz de un contrato para la impresión de un libro sobre la llamada “década ganada” del kirchnerismo que nunca se realizó.

Así, la Sala II de la Cámara rechazó un planteo de nulidad y de recusación contra el juez Claudio Bonadio y confirmó los procesamientos. La decisión dejó a los ex funcionarios a un paso del juicio oral.

Según detalla el diario La Nación, la causa se había iniciado por una denuncia del actual presidente de la Sociedad de Estado Casa de Moneda, Marcelo Pose, que encontró una gran cantidad de papel almacenado en un depósito de la empresa Anselmo Novillo que no estaba inventariado.

LEA MÁS  Sampaoli discutió con Messi por el tema Maldonado

Además, por guardar el material, la empresa le reclama al Estado $ 1,6 millones. Parrilli licitó la publicación de un libro sobre los gobiernos kirchneristas.

Mediante ese procedimiento, salió adjudicada la Casa de Moneda, que estaba a cargo de Daura. La tarea iba a demandar ocho millones de pesos.

 Katya Daura

Katya Daura

Daura cobró un adelanto de 800.000 pesos por el libro -que nunca se imprimió- y Parrilli nunca reclamó la devolución del dinero.

Además de Parrilli y Daura, la decisión involucró al ex empleado de la Casa de Moneda Matías Njirjak, en tanto se dictó la falta de mérito del ex funcionario Javier Grosman, que encabezaba la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010, y de Diego Oller, ex gerente operativo de la Casa de Moneda.

LEA MÁS  El Gobierno le pidió al juez Casanello que investigue a Cristina

Según la Cámara Federal, “los datos (analizados) sugieren que, de antemano, era conocido que la empresa sería seleccionada para operar en semejantes condiciones”. Es decir que no hubo una licitación transparente.

Además, a criterio de la Cámara, Parrilli no fue ajeno a la maniobra “como alegó su defensa, sino lo contrario”, porque él le sugirió a la autoridad de la Casa de Moneda que se presentaran en la licitación.

Para que no queden dudas, en el fallo se lee que Parrilli “tuvo un papel activo en las definiciones previas entre los involucrados, en las cuales, por un lado, se escogió de antemano la sociedad que resultaría adjudicada y se consintieron los procederes que derivarían en las consecuencias lesivas para los fondos públicos en juego”.

LEA MÁS  Alta corrupción: un tren que anduvo 200 metros y costó millones

En cuanto al papel de Daura, los jueces llamaron la atención acerca de que dio curso a compras que implicaron perjuicios para el patrimonio estatal sin provecho alguno, aun cuando había signos claros de que el libro podría quedar en la nada.

Además, lo hizo sin la intervención del directorio de la Casa de Moneda, como dicta el reglamento. Ahora, sólo resta que Bonadio dé por finalizada la investigación, lo que daría paso al juicio oral.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

juan-castro-1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/juan-castro-1-1.jpg
Muerte de Juan Castro

¿Qué fue lo que pasó? La versión no oficial de la muerte de Juan Castro

El testimonio del actor Ramiro Blas, que asegura haber sido amigo del periodista, reavivó una versión donde se acusa a Cristina Kirchner y a agentes de la ex SIDE de asesinarlo
matias-longoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/matias-longoni.jpg
Política

Grave denuncia de un periodista de Clarín: “Me patoteó un funcionario”

Matías Longoni denunció desde su cuenta de la red social Twitter que esta semana un funcionario cercano a Guillermo Moreno al que denunció en 2015 lo insultó y lo amenazó con golpearlo; mirá sus tuits
juan-castro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/juan-castro.jpg
Muerte de Juan Castro

Los hermanos de Castro, furiosos con Ramiro Blas: “Te colgás de sus cenizas”

Los hermanos se mostraron enojados con el actor, que había dicho que a su hermano "lo mataron por un tema que investigaba" en 2004
diego-aguirre http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/diego-aguirre.jpg
San Lorenzo

San Lorenzo se quedó sin técnico

Diego Aguirre dejó de comandar el banco del Ciclón tras la derrota con Lanús por Copa Libertadores
DYN01, BUENOS AIRES 17/06/17, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DEL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, HORACIO RODRIGUEZ LARRETA, CONSIDERO "MUY BUENA SEÑAL" QUE SE INVESTIGUE A FONDO A POLICIAS PARA "CONSTRUIR CREDIBILIDAD".   
FOTO.DYN/ARCHIVO/EZEQUIEL PONTORIERO http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn01.jpg
Toma de colegios

Rodríguez Larreta avanzará con la reforma educativa, pese a toma de colegios

El jefe de Gobierno porteño aseguró que "la gran mayoría está de acuerdo" con los cambios en la secundaria

REALICE UN COMENTARIO