Obra pública

Gobierno le saca a las provincias el manejo de los fondos para vivienda

Los gobernadores seguirán definiendo los proyectos junto con Interior, pero Nación les pagará directamente a los contratistas

El Gobierno prepara un cambio fundamental en la forma de pago de las viviendas sociales en las provincias, una de las mayores apuestas de la administración de Mauricio Macri para dinamizar la economía y conseguir la adhesión de los sectores más populares.

Fuentes oficiales revelaronque el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, pondrá en marcha en los próximos meses un mecanismo que contempla la cancelación de pagos a los contratistas de las obras de manera directa por parte del Estado, sin la necesidad de pasar por las provincias.

Según indica el diario La Nación, de este modo, la Casa Rosada dio un fuerte golpe de timón, no sólo en términos económicos, sino también políticos, ya que dejará a los gobernadores sin el control de uno de los presupuestos más jugosos del Tesoro, que este año rondará los $ 19.000 millones.

LEA MÁS  Randazzo le pidió disculpas a la DAIA por el memorándum con Irán

Precisamente, para amortiguar ese impacto, el cambio se haría después de las elecciones de octubre. Hasta ahora, los institutos provinciales de la vivienda, bajo el control de las gobernaciones, definen junto con el Ministerio del Interior los proyectos a realizar en cada uno de los distritos.

En algunos casos también tienen una participación importante los municipios. Es lo que ocurrió en el último tramo de la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

LEA MÁS  La modelo y candidata que fue madre a horas de las PASO

Por la desconfianza que le tenía la entonces presidenta, Cristina Kirchner , el Estado giraba los fondos a los jefes comunales.

Los cambios que espera concretar el Gobierno mantienen un rol importante para las provincias en la definición de las obras, pero no en el manejo del dinero.

Una vez que los fondos para pagar obras entran a las arcas provinciales, los gobernadores tienen un alto grado de discrecionalidad para definir el destino de ese dinero.

Si bien hay controles de la Nación, es habitual que una provincia que enfrenta una emergencia económica o financiera use los recursos que le giró la Nación para pagar gastos corrientes antes que para cancelar una porción de las cuotas por el avance de las obras.

LEA MÁS  Fuerte apoyo de los Estados Unidos a la política económica del Gobierno

Una fuente empresaria que suele visitar la Casa de Gobierno justificó la decisión desde la mirada oficial: “Esto les da mayor seguridad de que las obras se ejecuten”, resumió.

Para los empresarios también es un avance importante, ya que no sólo acorta los tiempos entre que se extiende un certificado de avance de obra y la constructora recibe el dinero, sino que también evita gestiones con las provincias para allanar el cobro.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Sturzenegger http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sturzenegger.jpg
Banco Central

Sturzenegger asegura que el cambiante valor del dólar no impactará en los precios

El presidente del Banco Central disertó en un encuentro por el Día de la Exportación y aseguró que "la inflación de los últimos tres meses" no es la deseada
registro-automotor http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/registro-automotor.jpg
Recreo Bizarro

Fue a buscar un archivo y tiró todo en el Registro Automotor

Ocurrió en Florencio Varela. El hombre quiso sacar un archivo y terminó tirando todos los estantes; ahora por eso, esa entidad trabaja más lento hasta que se termine de ordenar todo
599456c50b19b http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/599456c50b19b.jpeg
Videos Increíbles

Video muestra cómo observan los animales el mundo

LEA MÁS  PASO 2017: cuál fue la asistencia y las provincias con mayor y menor participación
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/perro-1.jpg
Videos insólitos

Dejaron a su perro solo una semana y encontraron una escena de película de terror

Una familia de Virginia, en Estados Unidos, se llevó el susto de su vida al toparse con una escena de terror al volver a casa el jueves pasado: el piso y las paredes estaban cubiertas de sangre. "Anoche alguien quiso entrar a mi casa. Por suerte no había nadie. Mi mejor amigo, Oden, que es un pastor alemán, protegió mi hogar y mis pertenencias mientras yo no estaba. No podría estar más orgulloso de él", escribió Tristan James Murrin en su perfil de Facebook
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dolar-1.jpg
Cotización del Dólar

El dólar repunta por aparición de demanda pero se mantiene estable en la City

Después de un drástico recorte de precios tras las elecciones, la divisa encuentra un piso a $17,35 para la venta en bancos del microcentro porteño

REALICE UN COMENTARIO