Salud

Cómo influyen el ambiente y la genética en el envejecimiento

Según estudios, en el 2040 la población mayor de 60 años se habrá triplicado y alcanzará las 2.000 millones de personas

Vejez

La ciencia se acerca cada vez más a la eterna juventud, y si bien envejecer es algo que afecta a todos los seres vivos, es un proceso que depende de diversos factores, dijo la bioquímica chilena María Soledad Matus.

“Me emociona saber que el envejecimiento no es sólo una ‘fatiga de materiales’. Cuando se aplica un tratamiento que extiende la vida es porque hay una célula, un tejido o un organismo que responde”, señaló esta experta en enfermedades neurodegenerativas.

El envejecimiento depende tanto del ambiente como de la genética, y recalcó que “hay distintas formas de prolongar la existencia, con hábitos o con soluciones farmacológicas. Pero el punto es extender el periodo de vida sana” .

LEA MÁS  Un joven cayó desde una torre de energía tras electrocutarse

Convencida de que “la tristeza también envejece”, Matus cree que sería interesante averiguar de qué manera influye en el envejecimiento el ánimo de una población.

“No existe un elixir que nos vaya a mantener eternamente jóvenes, pero sabemos que se puede extender la vida. Hay que llegar en el mejor estado posible”, advirtió.

En 2040 la población mayor de 60 años se habrá triplicado y alcanzará los 2.000 millones de personas, “una situación para la que no estamos preparados”, aseguró.

LEA MÁS  Probióticos: cuándo tomarlos para beneficiar nuestra salud

“Cuando uno no es consciente de que está viviendo más, no se preocupa de qué hacer con esos años extra porque el envejecimiento no empieza a los 65 años, sino desde que se nace”, sostiene.

Matus reconoce que “la gente teme llegar a vieja”, pero cuando se conversa con los ancianos, la mayoría está feliz, porque se trata de una etapa de la vida en la que se puede disfrutar más.

Los científicos con sus investigaciones y los políticos con sus estrategias son responsables de preparar a la población para “disfrutar más de esta etapa”, agrega.

LEA MÁS  Cuáles son los hábitos que promueven sobrepeso y estrés en el trabajo

“Uno de los factores de riesgo que tienen las enfermedades crónicas es el envejecimiento. Cuando se llega a los 60 o 65 años es seguro que se va a desarrollar una enfermedad. La cuestión es cuál y con qué intensidad”, dijo Matus.

En el control de enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o el alzhéimer los avances no son demasiado notorios. “El remedio no va a ser una pildorita”, advirtió la doctora.

Fuente: EFE

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif (10) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-10.gif
elisa-carrio http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/elisa-carrio.jpg
Política

Carrió se metió en el escándalo “Quintana-Farmacity”: ¿qué dijo la diputada?

El periodista Jorge Lanata reveló ayer que el actual vicejefe de Gabinete mantiene el control sobre la principal cadena de farmacias de la Ciudad de Buenos Aires; el funcionario había asegurado que no manejaba la mayoría accionaria
maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-3.jpg
Elecciones en Venezuela

Video: la insólita puesta en escena de Maduro en la que no saluda a nadie

En el marco de las elecciones en las que el mandatario renovó su presidencia, salió a saludar antes de votar pero se trató de una vergonzosa puesta en escena que generó repudio en las redes sociales
icardi1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/icardi1-1024x576.jpg
Selección Argentina

Los que no: este es el equipo de los que se quedaron afuera del Mundial

Pese a integrar la lista de 35 jugadores, no podrán cumplir su sueño mundialista
ansaldi http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ansaldi-1.jpg
Selección Argentina

El jugador nº 23: ¿quién es el futbolista que entro último a la lista de Sampaoli?

Se metió por la "ventana" gracias a la floja recuperación de uno de los titulares