Salud

Qué es la “copa menstrual” que es furor en las mujeres

Esta alternativa es considerada más sana, ecológica y simple que las tradicionales toallitas y tampones

La copa menstrual es un recipiente de silicona que se puede doblar como una C para introducirse dentro de la vagina, como si fuera un tampón. Gracias a su elasticidad, se adapta a las paredes vaginales y junta todo el flujo, pero no lo absorbe.

Es por eso que después de cada uso, se vacía, se enjuaga o se seca con papel higiénico y se coloca de nuevo. Es una alternativa más sana, ecológica y simple que las tradicionales toallitas y tampones.

Se puede usar durante todo el ciclo, incluso de noche y también cuando te bañás. Tienen mayor capacidad que las toallitas o los tampones y dependiendo del flujo de cada mujer, se la puede usar hasta 12 horas seguidas.

No junta olor ya que está hecha de silicona, a diferencia del aroma que se genera cuando la sangre entra en contacto con los químicos que se usan en los algodones de los métodos convencionales. Para esterilizarla, se recomienda hervirla, evitando que entre en contacto directo con el fuego ya que puede derretirse, y se guarda en las bolsas que vienen con la copa.

LEA MÁS  Subrogación de vientre: cómo hablar con los chicos sobre su origen

Más de 7 mil millones de tampones y toallitas se usan por año, sumándose a las enormes pilas de basura que no se puede reciclar. Incluso por ser residuos patogénicos, tendrían que descartarse en otros contenedores, diferentes a los de la basura orgánica. Por el otro lado, con los cuidados apropiados, una copa menstrual puede durar entre 5 y 10 años.

LEA MÁS  El avance de la medicina contra la quimioterapia

Lo cierto es que este objeto está cambiando el mundo. En Kenya, donde las facilidades sanitarias son cuestiones complejas, en particular para las jóvenes, el acceso a tampones o toallitas es costoso. En semanas de menstruación, muchas chicas optan por faltar a la escuela al no poder sobrellevar su período con normalidad y en la mayoría de las veces tienen que usar alternativas menos higiénicas como arena, hojas, trapos, incluso barro.

Resultado de imagen para copa menstrual

¿Cuáles son las ventajas de la copa menstrual?

  • Es hipoalergénica porque es 100% silicona
  • Es la opción más ecológica al ser reutilizable
  • Se puede practicar cualquier tipo de deportes, incluso nadar con ella
  • Si bien el costo inicial es alto, puede durar entre 5 y 10 años, siendo la opción más económica en el mediano y largo plazo
  • Para cuidarla, sólo se la tiene que hervir al término de cada menstruación
  • No está contraindicada para ninguna mujer
  • Necesita vaciarse con menos frecuencia que cambiarse un tampón o una toallita
  • Se puede usar toda la noche y no provoca derrames
  • No junta olor, a diferencia de las toallitas y tampones
LEA MÁS  Cinco malos hábitos que afectan la salud y belleza de tu piel

Los precios de las copas menstruales van de los $600 a $800, vienen en varios talles y hay varias marcas que la comercializan como Maggacup, Naturcup, Meluna. Si bien todas son copas, su silicona es más o menos rígida e incluso vienen en colores. Es raro encontrarlas en farmacias y por lo general las venden particulares en comercios online como Mercado Libre.

Fuente: La Nación

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro-2.jpg
Despido de Navarro

Quién ocupará el espacio de Navarro en C5N

El canal de noticias de Cristóbal López niega presiones e intereses partidarios y asegura que lo echaron debido a sus “actitudes de indisciplina”
Televisión http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/televisin.jpg
Superliga

¿Hasta cuándo continuará el fútbol gratuito?

Desde las empresas que proveen el servicio (Cablevisión, Telecentro y DirecTV) anunciaron que vendieron más de 500 mil abonos
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/carri.jpg
Política

Carrió, sin filtro: “El Gobierno de Cristina mató a Nisman”

La diputada y candidata de Vamos Juntos por la Capital hizo su primera actividad de campaña junto a Rodríguez Larreta tras una visita a Jerusalem
r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva

REALICE UN COMENTARIO