Política

La increíble “fábrica de ravioles” dentro del Poder Ejecutivo

Cada ministro, secretario, subsecretario, algunos directores, directores de empresas públicas, jueces, diputados y senadores tienen auto y chofer a su disposición

El aumento de ministerios y la creación casi ilimitada de estructuras administrativas en el gobierno de Mauricio Macri se pueden observar en la pagina web del Ministerio de Modernización, que dirige Andrés Ibarra, Mapa del Estado.

Según detalla el diario La Nación, cada cargo es un casillero del organigrama, que en la jerga estatal es un “raviol”. La “fábrica de ravioles” funciona a pleno.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que debe recortar el gasto, tiene tres secretarías de Estado, 12 subsecretarías de Estado y 122 direcciones, direcciones nacionales o direcciones generales.

La cartera de Modernización, que no existía hasta 2015, se propuso reducir y eficientizar el Estado: tiene cuatro secretarías, nueve subsecretarias y 92 direcciones. Desarrollo Social, de Carolina Stanley , cinco secretarías, 16 subsecretarías y 92 direcciones.

LEA MÁS  Tensa reunión entre Gobierno y organizaciones sociales: cruces y amenazas

Presidencia tiene cuatro secretarías, más un Consejo Consultivo de Políticas Sociales y la AFI, 10 subsecretarías y 100 direcciones.

La Jefatura de Gabinete, cinco secretarías, más el Plan Belgrano y el Sistema Federal de Medios, más nueve subsecretarías y 79 direcciones.

Otro tanto en los ministerios: Trabajo (tres secretarías, 9 subsecretarías y 67 direcciones), Energía (4, 13 y 83), Producción (5, 14 y 90), Transportes (3, 11 y 98), Agroindustria (5, 16 y 85), Cancillería (4, 9 y 112), Justicia (3, 7 y 88), Ambiente (3, 4 y 38), Interior (6, 14 y 91).

El más austero es el Ministerio de Finanzas (3, 3 y 12), pero se creó en enero último y hasta entonces era sólo una secretaría de Estado.

LEA MÁS  Desplazan al jefe de Inteligencia de la Bonaerense tras los ataques a la Gobernación

Según Agustín Etchebarne, de la fundación Libertad y Progreso, existen 43 secretarías y subsecretarías de Coordinación.

Cada ministro, secretario, subsecretario, algunos directores, directores de empresas públicas, jueces, diputados y senadores tienen auto y chofer a su disposición.

El jefe del Gabinete, Marcos Peña, fabricó muchos “ravioles”. El director de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, no tiene funciones ejecutivas, sino de coordinación. No existía hasta 2015, pero ahora tiene tres coordinaciones.

Otro plato de “ravioles” creado fue el director del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, que tiene 2 secretarías, una subsecretaría y 25 direcciones, más Canal 7, Radio Nacional y Télam, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner.

LEA MÁS  Larreta avaló el accionar policial: "No vamos a permitir violencia en la Ciudad"

Los medios oficiales eran antes territorio del secretario de Comunicación. Hoy ese cargo lo tiene Jorge Grecco, que dirige 3 subsecretarías y 27 direcciones.

Para atraer inversiones se superponen tres organismos: la Agencia Nacional de Inversiones, de Juan Procaccini (Producción); la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, de Horacio Reyser (Cancillería), y la Secretaría de Mercados Agroindustriales, de Delia Bircher.

Por fuera de la Cancillería, Macri puso al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, con 2 subsecretarías y 4 direcciones, para las relaciones exteriores. Antes no existía ese ente.

Carolina Stanley (Desarrollo Social) preside ad honorem el Consejo Nacional de Políticas Sociales en la Presidencia de la Nación: tiene 23 direcciones que no son ad honorem.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Terremoto Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/terremoto-mexico-24.jpg
Terremoto en México

Terremoto en México: negaron que haya una niña bajo los escombros de una escuela

La historia de "Frida Sofía" tuvo en vilo casi dos días a los rescatistas y autoridades, pero la Marina confirmó que no hay nadie atrapado en ese sector
sebastian-wagner http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/sebastian-wagner-2.jpg
Caso Micaela

Femicidio de Micaela: Wagner reconoció el abuso, pero negó ser el autor de crimen

Micaela García, que salía de un boliche de Gualeguay en la madrugada del sábado 1 de abril, fue seguida por un automóvil, luego secuestrada, violada y asesinada; su cuerpo apareció una semana después
lanus-casla http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanus-casla.jpg
Copa Libertadores

Lanús-San Lorenzo: horario, TV y formaciones

El Granate y el Ciclón definirán el pase a semifinales desde las 21.45 en el Estadio Néstor Díaz Pérez. Dirige el árbitro paraguayo Enrique Cáceres y televisa Fox Sports 2
barby-silenzi-13-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/barby-silenzi-13-1024x576.jpg
Producción Hot

La infartante producción de Barby Silenzi disfrutando la llegada de la primavera

La partenaire de Tyago Griffo en Bailando 2017 se confesó en una charla íntima con Ciudad Magazine
gaudio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gaudio.jpg
Copa Davis

Gastón Gaudio disparó contra la AAT: “Se hizo todo mal”

El ex tenista argentino, campeón de Roland Garros en 2004, criticó a la Asociación Argentina de Tenis y responsabilizó a los dirigentes por el descenso de la Copa Davis

REALICE UN COMENTARIO