Política

Congreso paralizado: se frena el debate de leyes sobre corrupción y educación

Desde el inicio de las sesiones legislativas, casi no hubo actividad; el oficialismo no dramatiza la situación. "Es el promedio para años electorales", justifica

La tensión y la polarización entre el Gobierno y el kirchnerismo ya se cobraron su primera víctima: el Congreso de la Nación.

En la Cámara de Diputados, la parálisis es casi total, debido a los recurrentes desacuerdos entre el oficialismo y la oposición para pactar una agenda en común.

El Senado, si bien se guía por una dinámica política distinta, sólo sesionó una vez en el último mes y medio. Como corolario, hay un tendal de proyectos de ley cuya aprobación se demora, entre ellos los que conciernen a temas de corrupción y de educación.

Según detalla el diario La Nación, el oficialismo no dramatiza la situación. Por el contrario, en minoría en ambas cámaras, prefiere mantener el Congreso lo más inactivo posible para evitar eventuales derrotas con costo electoral. Ya hizo sus cálculos: diez sesiones para todo 2017.

“Es el promedio para años electorales”, justifica. En esta lógica, no le preocupa si se frenan los proyectos de ley del Poder Ejecutivo. Así, quedarán pendientes iniciativas como la que promueve sanciones penales a empresarios corruptos o la que prevé la extinción de dominio para recuperar bienes que sean fruto de la corrupción.

LEA MÁS  Peña en el Congreso: tarifazo, Dujovne, Quintana y carteles por doquier

También está pendiente de tratamiento un paquete de proyectos referidos a la educación: el que propicia la evaluación docente como instrumento para el mejoramiento de la calidad educativa y aquel que propone incluir la sala de tres años dentro de la educación obligatoria.

“Llevar en estos momentos el tema educativo al recinto sería incendiario para el Gobierno. Un enorme error político en medio del conflicto salarial con los gremios docentes y tras los incidentes con la policía en la plaza Congreso [el domingo pasado, cuando se intentó emplazar una “escuela itinerante”, luego autorizada por una semana por el gobierno porteño]”, justificó un encumbrado legislador de la alianza oficialista Cambiemos.

LEA MÁS  El Gobierno reclamará que el terreno de La Rural vuelva al Estado

El kirchnerismo presiona: ya pidió una sesión especial para pasado mañana, para rechazar “la represión a los docentes” en la plaza Congreso, como también una ley que convoque a la paritaria nacional docente. Así lo anticipó la secretaria del bloque, Teresa García.

También quiere discutir los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, que fueron rechazados en la comisión bicameral (presidida por el kirchnerismo), como también el alza de las tarifas en los servicios públicos.

¿Tendrá el kirchnerismo el apoyo del resto del arco opositor para impulsar su agenda? Muy difícil. Los temas referidos a la cuestión docente no tienen dictamen aún (aprobarlos requeriría los dos tercios de los votos).

Pero aquí prima una razón política: el tercero en discordia, el Frente Renovador, de Sergio Massa, fundamental para conformar el quórum en el recinto, no quiere ni por asomo quedar pegado al kirchnerismo en una sesión conjunta. Comparten la misma tirria los otros bloques peronistas de la cámara.

LEA MÁS  Alfredo Casero: "Llaman a mi casa y me dicen 'vos sos boleta'"

El oficialismo no quiere correr riesgos y también pidió una sesión especial para el miércoles con un temario sin disidencias ni observaciones. Incluye un proyecto para prohibir y comercializar lámparas incandescentes y halógenas; otro que incorpora modificaciones en la competencia e integración de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y de la Cámara Federal de Casación Penal, y una tercera iniciativa sobre presupuestos mínimos de protección ambiental de la calidad acústica para todo el territorio nacional.

En el Senado, mientras tanto, el único proyecto con visos de convertirse en ley en el corto plazo es aquel que modifica la norma sobre ejecución de la pena para que los delincuentes violentos no gocen de salidas transitorias.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

messi-himno-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-himno-1024x683.jpg
Mundial Rusia 2018

El gesto de Messi durante el himno

El capitán albiceleste sorprendió a todo el Estadio de Nizhni con muestras de concentración mientras sonaba el símbolo argentino
caballero1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caballero1-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito error de Caballero que le dio el gol a Croacia

El arquero de la Selección Argentina cometió un grosero error en la salida y Ante Rebi? no perdonó. A los 7 minutos del segundo tiempo, se adelantó el elenco europeo
enzo-perez http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/enzo-perez.jpg
Mundial Rusia 2018

¡Lo tuvo Argentina! El increíble gol que falló Enzo Pérez

A los 29 minutos del primer tiempo, el mediocampista mendocino tuvo una situación muy clara que se terminó yendo al costado del palo derecho
diego21-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego21-1024x576.jpg
Mundial Rusia 2018

Hay apoyo: Diego Maradona lució la camiseta de Messi desde la tribuna

El astro del fútbol mundial bancó al capitán argentino en la previa del duelo frente a Croacia y posó con la 10 en uno de los palcos del estadio
twitter1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/twitter1.jpg
Redes Sociales

Twitter bloquea las cuentas de los usuarios que se registraron con 13 años

La red social se adecua de esta forma a la ley de protección de datos de la Unión Europea