Economía

Compra de propiedades: paso a paso, lo que se debe hacer

Una consultora elaboró una serie de consejos para que la operación de compra-venta de un inmueble sea simple y transparente

8-Carteles-de-Venta-departamentos-casas-edificio-inmuebles

El otorgamiento de créditos hipotecarios a largo plazo y con tasa ajustable por UVA o UVI (según los índices de inflación del costo de vida y materiales de construcción medidos por el INDEC, respectivamente) parece ser una prometedora opción para los que están pensando en comprar su propia vivienda.

La consultora Serinco detalló un conjunto de sugerencias:

1- Hacer una Evaluación del contexto local, esto es, contemplar la presencia de escuelas, canchas de fútbol, centros comerciales, etcétera. Estas condiciones en la ubicación de la propiedad contibuyen a definir el valor locativo, entre otras cuestiones. Tener una noción de los precios ayudará a evitar las controversias que pueden surgir entre el valor que publica la inmobiliaria, y el que sostiene el tasador del banco. Entre ellos no debe haber una diferencia sustancial.

LEA MÁS  La economía creció un 4% en junio, la mayor suba en 22 meses

2- Informarse sobre la situación legal de la propiedad

Hacer una verificación de la titularidad del bien y así prevenir problemas en la gestión, relacionados a sucesiones, inconvenientes conyugales, cuestiones de donaciones y poderes mal acreditados. “En varias ocasiones constatamos que el propietario del inmueble no estaba competente para disponer libremente de sus bienes. El informe de inhibición en el registro de la propiedad permite averiguar este punto”, señalan de la consultora. Este tipo de documentación se solicita por cada uno de los propietarios del inmueble.

LEA MÁS  Se profundiza la caída del dólar en el mercado de contado

Si los informes confirman que los titulares están autorizados a vender; de todas maneras, mientras se tramita el proceso de escrituración, el escribano a cargo solicita que de surgir algún inconveniente éste no interfiera en la venta.

Además de verificar la situación de los propietarios, corresponde chequear también la del inmueble a través de un informe de dominio, con el que se puede constatar si existen embargos vigentes o usufructos.

“Recomendamos analizar el Reglamento de Copropiedad, ya que existen casos en donde el inmueble no ha sido inscripto correctamente o no fueron aclarados puntos relevantes”. Éstos pueden ser: que el departamento no sea apto para uso profesional, que no estén permitidas las mascotas, etcétera.

LEA MÁS  ¿Por qué sube el dolar luego de las PASO?

Se sugiere también revisar las declaraciones de información catastral, puesto que una nomenclatura mal detallada (ampliaciones o demoliciones que no fueron debidamente informadas) pueden traer no sólo demoras, sino también una diferencia en el valor de los impuestos que se esperaban pagar.

Estos informes son responsabilidad de la inmobiliaria que ofertó la propiedad y como afirman los especialistas de Remax win es importante exigir que informe el costo de cada uno de ellos al comprador antes de la firma de la reserva, ya que representan un aumento en el monto total de la transacción.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lanus-casla-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanus-casla-1.jpg
Copa Libertadores

Lanús superó a San Lorenzo en los penales y clasificó a semis

El Granate venció por 4 a 3 al Ciclón en la tanda desde los doce pasos y chocará con River en la próxima instancia del certamen continental
dyn44-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn44-1024x683.jpg
Copa Libertadores

Napoleónico: el récord continental que alcanzó River

La institución millonaria llegó a un importante número que lo ubica en lo más alto de la Copa Libertadores
WhatsApp mdo oscuro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/whatsapp-mdo-oscuro.jpg
Whatsapp

¿WhatsApp?: La aplicación colapsó por una falla de Internet

La aplicación de mensajería reportó errores durante la tarde del jueves; luego, se restableció el servicio
20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center.jpg
Videos Virales

Video: Una periodista de CNN fue arrastrada por el huracán María

Una corresponsal de la cadena estadounidense fue sorprendida por una ráfaga que le impidió seguir con la transmisión
funesmori_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/funesmori_0.jpg
Copa Libertadores

Video: Funes Mori festejó a la distancia el triunfo de River

El defensor millonario celebró, a través de un video, la gesta histórica del equipo millonario; en este momento, se encuentra fuera de actividad por lesión

REALICE UN COMENTARIO