Economía

Compra de propiedades: paso a paso, lo que se debe hacer

Una consultora elaboró una serie de consejos para que la operación de compra-venta de un inmueble sea simple y transparente

8-Carteles-de-Venta-departamentos-casas-edificio-inmuebles

El otorgamiento de créditos hipotecarios a largo plazo y con tasa ajustable por UVA o UVI (según los índices de del costo de vida y materiales de construcción medidos por el INDEC, respectivamente) parece ser una prometedora opción para los que están pensando en comprar su propia vivienda.

La consultora Serinco detalló un conjunto de sugerencias:

1- Hacer una Evaluación del contexto local, esto es, contemplar la presencia de escuelas, canchas de fútbol, centros comerciales, etcétera. Estas condiciones en la ubicación de la propiedad contibuyen a definir el valor locativo, entre otras cuestiones. Tener una noción de los precios ayudará a evitar las controversias que pueden surgir entre el valor que publica la inmobiliaria, y el que sostiene el tasador del banco. Entre ellos no debe haber una diferencia sustancial.

LEA MÁS  Estiman que la inflación de mayo rondará el 2,5%

2- Informarse sobre la situación legal de la propiedad

Hacer una verificación de la titularidad del bien y así prevenir problemas en la gestión, relacionados a sucesiones, inconvenientes conyugales, cuestiones de donaciones y poderes mal acreditados. “En varias ocasiones constatamos que el propietario del inmueble no estaba competente para disponer libremente de sus bienes. El informe de inhibición en el registro de la propiedad permite averiguar este punto”, señalan de la consultora. Este tipo de documentación se solicita por cada uno de los propietarios del inmueble.

LEA MÁS  El Banco Ciudad inauguró un nuevo centro de atención judicial bancaria

Si los informes confirman que los titulares están autorizados a vender; de todas maneras, mientras se tramita el proceso de escrituración, el escribano a cargo solicita que de surgir algún inconveniente éste no interfiera en la venta.

Además de verificar la situación de los propietarios, corresponde chequear también la del inmueble a través de un informe de dominio, con el que se puede constatar si existen embargos vigentes o usufructos.

“Recomendamos analizar el Reglamento de Copropiedad, ya que existen casos en donde el inmueble no ha sido inscripto correctamente o no fueron aclarados puntos relevantes”. Éstos pueden ser: que el departamento no sea apto para uso profesional, que no estén permitidas las mascotas, etcétera.

LEA MÁS  Cayeron el Merval y las acciones argentinas en Wall Street

Se sugiere también revisar las declaraciones de información catastral, puesto que una nomenclatura mal detallada (ampliaciones o demoliciones que no fueron debidamente informadas) pueden traer no sólo demoras, sino también una diferencia en el valor de los impuestos que se esperaban pagar.

Estos informes son responsabilidad de la inmobiliaria que ofertó la propiedad y como afirman los especialistas de Remax win es importante exigir que informe el costo de cada uno de ellos al comprador antes de la firma de la reserva, ya que representan un aumento en el monto total de la transacción.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pollo-sobrero http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pollo-sobrero.jpg
Paro general de la CGT

“Pollo” Sobrero: “Hay que echar a la mierda al Gobierno de Macri”

El sindicalista de izquierda participó del acto de cierre del paro realizado este lunes y avisó: "Vamos por tirar abajo todos los planes de esta derecha de mierda y de todos sus cómplices"
arabia-saudita http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/arabia-saudita.jpg
Mundial de Rusia 2018

En el partido de los eliminados, Arabia Saudita venció a Egipto en la última jugada

Con goles de Al-Faraj y Al-Dawsari, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se despidieron del Mundial con un 2-1 ante Egipto, que descontó con un tanto de Salah
sampaoli11 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli11.jpg
Mundial Rusia 2018

Sampaoli: “Te hacen sentir un delincuente por perder un partido”

El DT de la Selección reconoció que "mañana empieza el Mundial para Argentina" y reconoció que aún no tiene confirmado el equipo
sampaoli-mascherano http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-mascherano-1.jpg
Mundial Rusia 2018

La imagen de la Selección: Mascherano y Sampaoli discuten juntos la táctica

Luego de la crisis, el "Jefecito" fue nombrado una especie de vocero del plantel ante el cuerpo técnico
cura http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cura.jpeg
Polémica en la Iglesia

La insólita justificación de la Iglesia para la cachetada del cura francés

Desde la diócesis de Meaux, Francia, se resolvió que el sacerdote no oficie más este tipo de ceremonias, pero defendieron en parte su accionar