Fotografía

Qué es la fotografía bokeh y cómo lograrla en tu celular

El bokeh es un término ampliamente utilizado en el campo de la fotografía y que los fabricantes de teléfonos móviles, empeñados en vencer a las cámaras compactas, han puesto de moda en los últimos tiempos

bokej

En fotografía el término bokeh se emplea para hacer alusión a la forma, diseño o estética del desenfoque en sí mismo. El bokeh no es una técnica, ni se refiere a cómo conseguir una mayor o menor cantidad de desenfoque en una imagen, sino a la calidad y cualidad del mismo. Aún así, sí que existen diferentes tipos de bokeh según el resultado visual sea más duro o blando, y por tanto más o menos suave y atractivo.

¿Cómo se consigue?

Para lograrlo se debe jugar con la profundidad de campo, algo que se hace principalmente a través del diafragma del objetivo. Para que la profundidad sea escasa y, por tanto, haya zonas desenfocadas, hay que utilizar aperturas de diafragma grandes al hacer la foto (a partir de ƒ2.8 y hasta lo que nos permita el objetivo, normalmente ƒ1.2, ƒ1.4 y ƒ1.8 y ƒ2).

Cuanto más abramos el diafragma más desenfoque lograremos y, por tanto, más notaremos que la zona de la fotografía por delante y por detrás del punto donde hayamos enfocado aparece borrosa en la imagen. Lo que ocurre es que la mayoría de objetivos no son capaces de ofrecernos estos valores de apertura. De hecho, normalmente sólo lo permiten los que solemos denominar “luminosos” y que además de ofrecer la mejor calidad tienen precios altos. Por esta misma razón, el mejor desenfoque se suele conseguir con objetivos de longitud focal fija (es decir, que no tienen zoom), que por su más sencilla construcción suelen ser más luminosos.

Todo Sobre El Bokeh Tambien Movil 16

Pero en el desenfoque también influyen otros aspectos importantes: la distancia focal que estemos utilizando, ya que cuanto menor sea más posibilidades hay de jugar con la profundidad de campo (o lo que es lo mismo, los objetivos gran angular ofrecen más profundidad de campo que los teleobjetivos), la distancia a los sujetos que estemos fotografiando (cuanto más cerca estemos del sujeto principal más fácil será lograr que aparezca desenfocado respecto del fondo) y el tamaño del sensor.

LEA MÁS  WikiLeaks publicó un tutorial que enseña a espiar con las Smart TV de Samsung

El aspecto más determinante para el bokeh en sí mismo es el referido a la construcción del objetivo, más concretamente el número de palas con las que esté diseñado el diafragma. Esto determina el tipo de bokeh que tendremos según el objetivo: Duro para diafragmas con hasta ocho palas, y blando (y por tanto más suave y atractivo) para diafragmas con más elementos.

 

¿Qué pasa con las cámaras de los smartphone?

La teoría dice que los móviles no pueden ofrecer bokeh, básicamente porque el desenfoque es un efecto que depende de muchos factores que juegan en contra de las pequeñas cámaras de los smartphones: en los móviles, sensor y lentes tienen un tamaño muy reducido lo que elimina casi completamente las posibilidades de lograr desenfoques

Cuanto más grande sea un sensor más posibilidades tenemos de jugar con la profundidad de campo y, por tanto, de lograr un desenfoque. De hecho las cámaras réflex con sensores de tamaño completo (de los más grandes del mercado) son las que mejor permiten controlar la profundidad de campo, mientras que las pequeñas compactas son las que menos. Y es que, desgraciadamente, si el sensor es muy pequeño, como en el caso de los móviles, las posibilidades de lograr desenfoques se reducen al mínimo ya que la distancia efectiva entre el plano del sensor (donde se forma la imagen) y las lentes se reduce notablemente.

LEA MÁS  Grandes compañeros: fotografió a su hija junto a su perro y las imágenes son fabulosas

Así, aunque tiene su parte positiva (es mucho más difícil que algo salga fuera de foco haciendo las fotos con el smartphone), es realmente complicado conseguir un desenfoque efectivo. Por tanto, si no se puede tener una zona desnfocada (incluso aunque la cámara declare una apertura de diafragma máxima que, a tenor de lo que hemos contado, podría hacernos pensar que sí es capaz), la posibilidad de tener bokeh se desvanece.

Todo Sobre El Bokeh Tambien Movil 18

Entonces: ¿cómo lo consiguen las cámaras de los móviles? Lo fingen.Para hacernos una idea de cómo, imagina que hacemos un retrato de alguien con un móvil y en el que, por lo que estamos contando, el fondo del sujeto aparece más nítido de lo que nos gustaría. ¿Qué podemos hacer? Pues abrir la foto en un programa de retoque como Photoshop, recortar al protagonista y desenfocar el fondo con algún filtro.

Pues eso mismo, más o menos, es lo que se puede conseguir ahora con los teléfonos de última generación, aunque el trabajo de edición lo haga él en vez de nosotros. Prácticamente todos los móviles más punteros del mercado presumen de esta funcionalidad. El iPhone 7 Plus, por ejemplo, se presentó a bombo y platillo con un nuevo modo denominado “Retrato” con el que crear “automáticamente una profundidad de campo que muestra las caras muy nítidas y el fondo desenfocado. Este efecto borroso se conoce también como «bokeh» y hasta ahora era exclusivo de las cámaras réflex.”

Para lograrlo, el iPhone hace uso de una doble lente y un software que compara las imágenes de ambos objetivos para separar automáticamente al sujeto del fondo y desenfocar este último. Es decir, exactamente lo mismo que ya se podía hacer ya vía alguna de las aplicaciones que llevan algún tiempo en el mercado, como puede ser Big Lens, y que es un recurso para quien no pueda permitirse un móvil de alta gama.

LEA MÁS  Increíbles fotos de un volcán en erupción bajo la vía láctea

Otro smartphone que busca presumir de bokeh es el Kodak Ektra, un terminal nacido para resucitar el prestigio del conocido fabricante de película fotográfica y que se presentó como el modelo definitivo para aunar teléfono y cámara. Para ello, incorpora una lente bastante más grande de lo habitual en un móvil (esta vez no hay doble objetivo) y con una apertura máxima de ƒ2. Sin embargo, el bokeh que ofrece también lo consigue por software y el resultado es bastante malo tal y como nos contaba Erika García en su análisis.

Para conseguir mejores resultados os aconsejaríamos tratar de hacer la foto lo más cerca posible del sujeto retratado y procurar que el fondo esté lo más lejos posible. Además, será ideal si podemos tener un fondo lo más homogéneo posible (tanto en color como en forma) para ayudar a la aplicación que tiene que “recortar” a la persona a que pueda identificar mejor los contornos. Lo malo es que, precisamente, este consejo se pega de bruces con lo que contábamos antes de tener luces de colores en el fondo para lograr imágenes impactantes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Reclamo de justicia en la despedida a Araceli: “No sabemos por qué se ensañaron así”

Lo dijo durante el velatorio el padre de la joven de 22 años asesinada; “Tenemos tristeza en el alma y el corazón”, agregó

Despedida Araceli Fulles http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/despedida-araceli-fulles.jpg

Victor Hugo Morales se prendió del “reclamo” a Macri en el acto del Irizar

Mauricio Macri -  Irizar http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dyn501.jpg

El presidente recibió un sobresalto en su primera aparición tras su gira a Estados Unidos