Sociedad

La reina del sur: apresan una argentina, líder de una red mundial de narcotráfico

La organización criminal operaba en diversos países y reclutaba personas para recibir y entregar droga; además, otra mujer sospechada fue capturada en Panamá

sábado 15 de abril de 2017 - 9:41 am

Una investigación argentina impulsó el seguimiento de una mujer en Perú, su posterior detención en Panamá y la obtención de la prueba para imputar a la líder de nuestro país, presunta perteneciente a una organización narco internacional.

La detención en el aeropuerto panameño de Tocumen derivó inmediatamente en la captura de la acusada de ser la organizadora de la empresa criminal en la Argentina. El procedimiento se realizó gracias a escuchas telefónicas en las que se reveló que desde aquí se había “reclutado” a una persona para transportar drogas desde Perú a Israel.

LEA MÁS  Impactante: filman a una médica y a su madre robando un bebé de un hospital

Según indicó el portal Fiscales, la investigación estuvo en manos del fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff, quien contó con la asistencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), encargado de articular con autoridades de otros países como punto de contacto de la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

La causa se inició en 2016 a partir de la detección de una encomienda dirigida a Hong Kong que contenía 550 gramos de cocaína oculta en piezas de maquinaria eléctrica.

LEA MÁS  Denunciaron al "Pollo" Sobrero por "incitación a la violencia colectiva"

Por el trabajo desarrollado junto a la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, se determinó la vinculación que existía con otros dos envíos a Grecia y a Holanda.

Las diversas escuchas permitieron demostrar la existencia de una organización transnacional con asiento en la Argentina. Está integrada principalmente por una mujer de nacionalidad argentina y su pareja, quienes actuaban junto a personas radicadas en el exterior.

LEA MÁS  Cuáles son los siete peores errores al momento de lavar la ropa
COMENTARIOS