Redes Sociales

Sturzenegger atacó a los “defensores de la inflación” en Twitter

El presidente del Banco Central respondió a las críticas que recibió por subir la tasa de interés de referencia para aplacar la presión inflacionaria

Federico Sturzenegger

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, salió hoy a defender la necesidad de lograr una baja de los índices de precios y, tras señalar que es “sorprendente la cantidad de defensores” que tiene la inflación en la Argentina, señaló que “es bueno recordar” cuáles son los beneficios de reducirlos.

Tras las críticas que recibió desde sectores políticos desde fuera y desde dentro del gobierno de Cambiemos, pero también desde el costado productivo y como comentario a una nota que escribió en su blog el economista y periodista Martín Tetaz sobre la “obsesión” del BCRA para combatirla, que tituló “12 razones por las cuales la inflación es una tremenda enfermedad”, el jefe del BCRA señaló por Twitter: “Es sorprendente la cantidad de defensores que tiene la inflación en nuestro país. Por ello es bueno recordar los beneficios de bajarla”.

 

Sturzenegger elevó el martes último la tasa de Política Monetaria en un punto y medio porcentual, hasta un nivel de 26,25 por ciento anual, evidenciando su preocupación por los índices inflacionarios conocidos ese día, aunque ratificó la pauta para este año de no más de 17 por ciento.

LEA MÁS  El curioso truco de una mendocina para no perderse la novela

En línea con sus últimos discursos, en los que calificó a la inflación como “uno de los impuestos más regresivos y distorsivos” y denunciando la intermediación (“cuanto mayor sea la inflación, mayor será la diferencia entre tasas activas y pasivas y mayor la rentabilidad que se apropiaban”), el jefe del BCRA seguramente abordará la cuestión el próximo martes en la habitual presentación del Informe sobre Política Monetaria (IPOM).ð Tetaz inició su análisis recordando que la Argentina “tiene 70 años de historia en materia inflacionaria, período en el cual, como es sabido, la moneda perdió 13 ceros” y marcó que “sin perjuicio de ello, la batalla cultural sobre sus nefastas consecuencias está lejos de haberse ganado y cada tanto aparece alguien sugiriendo que ‘un poco de inflación no está tan mal'”.

“El propósito de esta columna es aportar 12 razones que explican por qué y que permiten entender la obsesión del Banco Central con este tema”, dijo.

LEA MÁS  #NombrandoComoCapitanich: el trending topic que no le da descanso al intendente de Chaco

Al respecto, enumeró que la inflación “es un problema porque erosiona el valor de la moneda” y “la prueba de esa decadencia es que pensemos en moneda extranjera”.

También indicó que “sin moneda es más baja la tasa de ahorro” y “se cae en la dependencia del ahorro externo”; como “se atesora en dólares en vez de hacerlo en pesos y se complica el balance de pagos, haciendo que la economía necesite un tipo de cambio sistemáticamente más alto”. Al respecto, recordó que “la contracara de un tipo de cambio estructuralmente más alto, son salarios más bajos”.

Tetaz mencionó también que “por culpa de la inflación tampoco hay crédito, porque como nadie quiere perder plata, quien presta fondos debe cubrirse por la inflación esperada y entonces la cuota inicial de un crédito se hace tremendamente cara”.

En la enumeración, también mencionó que “con alta inflación hay menos inversión” y que se “distorsiona el normal funcionamiento del sistema de precios, porque nadie sabe a ciencia cierta cuánto cuesta cada cosa” y se “perjudican los consumidores que pierden poder para disciplinar a los formadores de precios concentrados”.

LEA MÁS  Tras la polémica, Gregorio Dalbón estalló contra Diego Leuco

“La inflación produce distorsiones de precios relativos toda vez que los precios regulados de la economía quedan atrasados generando escasez, ya sea de energía, de dólares, o de cualquier otro producto que no acompañe el proceso inflacionario general”, añadió el economista.

También mencionó que “la inflación concentra poder político en los gremios porque la capacidad de negociar salarios se vuelve crucial para los trabajadores” y los sindicalistas “aumentan su influencia en la formulación de la política económica… con el consiguiente aumento de la conflictividad”.

Por último, recordó que “la inflación aumenta la corrupción, puesto que es más difícil detectar sobreprecios y coimas cuando nadie sabe cuál es el costo de un kilómetro de asfalto, un mueble de oficina o un contrato de provisión de un servicio”, más allá de los sobreprecios que “inflan los precios de las licitaciones” y que dificultan saber si es “por cobertura o por corrupción”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos
carlos kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/carlos-kirchner.jpg
Política

Encuentran 80 mil dólares y joyas en la caja de seguridad del primo de Kirchner

La caja de seguridad pertenecía a una sucursal del Banco Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos y la medida fue adoptada en el marco de la causa por presunto fraude con la obra pública