Economía

La dura crítica de Aldo Pignanelli contra la política del Banco Central

El ex titular sostuvo que, con el modelo económico que aplica el Gobierno, “se transfirieron más de 10 mil millones de dólares por año del sector más empobrecido hacia los más ricos”

El ex presidente del Banco Central (BCRA) Aldo Pignanelli aseguró hoy que el modelo económico que aplica el Gobierno “atrasa 40 años” y que “hay que cambiarlo” porque “estamos en estanflación” y pese a que las reservas son récord, “se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”.

En declaraciones a Radio La Red, Pignanelli sostuvo que, con el modelo económico que aplica el Gobierno, “se transfirieron más de 10 mil millones de dólares por año del sector más empobrecido hacia los más ricos”.

El economista –que forma parte del Frente Renovador (FR)- admitió que la economía está creciendo, “pero no lo suficiente” y pronosticó que este año el producto bruto interno (PBI) aumentará cerca de “un tres por ciento”.

El ex titular del BCRA consideró que la “actividad está creciendo gracias al gasto público, lo mismo que en el modelo anterior”, en referencia al kirchnerismo, pero que “ese sector no genera empleo y aumenta el déficit fiscal”.

LEA MÁS  El riesgo país de la Argentina, en su nivel más bajo de la década

Para Pignanelli, “la industria nacional, que tiene una capacidad ociosa del 40 por ciento, está en una situación similar a la de la crisis del 2001”, por lo que “necesitamos otro modelo económico, que fomente el crecimiento permanente.

“Yo creí que (el presidente Mauricio) Macri iba a tomar para el lado del desarrollismo, pero agarró para el otro lado”, expresó el economista, quien consideró que la Argentina “está en el peor de los mundos”, porque “no crece y tenemos inflación”.

En cuanto a las políticas del BCRA, sostuvo que “se sigue aplicando la escuela de Chicago, el monetarismo exacerbado. Estamos volviendo a la época de la ‘plata dulce’ y el ‘deme dos’, que llevan a retrasar el tipo de cambio, a que aumenten las tasas, que el crédito se encarezca y que caigan las inversiones”.

LEA MÁS  Qué hay que tener en cuenta para traer compras del exterior

“Creer que levantando la tasa de interés (como lo hizo el BCRA) se va a controlar la inflación, es no entender que el fenómeno de la inflación en la Argentina no es por demanda de productos, sino por aumento de costos, como las tarifas, los servicios financieros, la presión tributaria y los costos logísticos”, señaló el economista.

Tras reclamar “cierta protección” para “algunos sectores (industriales) como el textil, el calzado y la metalmecánica”, Pignanelli advirtió que la Argentina tiene “un problema de fuga de capitales”, ya que si bien “las reservan son de 52 mil millones de dólares, la deuda aumentó 100 mil millones de dólares”.

LEA MÁS  Bolsa: hoy se podrán comprar dólares más baratos que en el banco

Respecto de las importaciones, señaló que “aumentaron muy poco en forma global, porque bajó el precio del petróleo y los combustibles y la Argentina es fuerte importador (de esos productos), pero hubo un aumento (en el ingreso) de bienes de consumo”.

“Estos modelos (como el que aplica el Gobierno) ya han fracasado” a lo largo de la historia argentina, expresó el economista del FR, quien consideró que “es un problema ideológico”, porque “ellos (por los funcionarios del Gobierno) creen que con este modelo salimos adelante y este tipo de modelo económico siempre termina mal”.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sol-perez-10-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sol-perez-10-1.jpg
Encienden las redes

Sol Pérez celebró la primavera bajo la ducha

La “Chica del clima” de TyC Sports despidió la época más fría del año con una foto muy caliente donde lució sus imponentes curvas
sol-perez-10 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sol-perez-10.jpg
Encienden las redes

Sol Pérez celebró la primavera bajo la ducha

La “Chica del clima” de TyC Sports despidió la época más fría del año con una foto muy caliente donde lució sus imponentes curvas
olave http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/olave.jpg
Federal B

Olave se retirará del fútbol jugando junto a su hijo en Las Palmas del Federal B

El histórico arquero de Belgrano de Córdoba, que ya había anunciado el final de su carrera profesional, se dará el lujo de despedirse con el club que lo formó
city http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/city.jpg
Premier League

Kun Agüero se anotó uno en la goleada del Manchester City 5-0 al Crystal Palace

Los dirigidos por Pep Guardiola tuvieron una actuación aplastante y así lo demostraron en el resultado. Sané, Sterling x2 y Delph convirtieron los restantes
wilstermann http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/wilstermann.jpg
Copa Libertadores

Insólito comunicado de Jorge Wilstermann luego de la goleada ante River

La institución boliviana emitió un carta donde aclara que el encuentro por los cuartos de final de la Copa Libertadores "no fue arreglado"

REALICE UN COMENTARIO