Política

Denunciarán a Cristina Kirchner por los regalos recibidos no registrados

Según la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, entre los objetos desaparecidos están los presentes protocolares del Papa Francisco

En el último tiempo no hay rastros de ningún obsequio que hubieren recibido Néstor o Cristina Kirchner en sus años como presidentes, primera dama o primer caballero -según corresponda-, de acuerdo a la información difundida este jueves por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Tampoco de los viajes protocolares que realizó el ex vicepresidente Amado Boudou cuando le tocó representar a la Argentina por el mundo.

Los ejemplos más recordados: no hay rastros en las dependencias del Estado del ícono de la Virgen de la Ternura, de la Catedral de Vladimir, que el papa Francisco le regaló a Cristina en 2015.

LEA MÁS  Macri en Santa Fe: "Quieren que nos vaya mal para recuperar el poder"

Tampoco de la mayólica que replica la placa con la imagen de la Plaza San Pedro en conmemoración de los 30 años de la mediación de Juan Pablo II en el diferendo limítrofe con Chile, que el Santo Padre le obsequió a la ex Presidente en 2013.

“No hay ningún regalo registrado ni patrimoniado y estamos analizando hacer una denuncia por peculado. Los regalos son del Estado, no personales, y si alguien se lleva algo que no corresponde lo está robando”, aseguró la funcionaria en diálogo con Román Lejtman y Silvia Mercado en radio Nacional.

LEA MÁS  El Gobierno reconoció que busca subir la edad jubilatoria

En derecho penal se denomina peculado a la malversación de caudales públicos, un delito que consiste en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia.

Está tipificado en el capítulo VII del Código Penal de la Nación y prevé una pena de hasta 10 años de prisión e inhabilitación absoluta para el funcionario involucrado.

LEA MÁS  ¿Quiénes son los políticos más influyentes en las redes sociales?

De avanzar la denuncia se abriría una discusión sobre la naturaleza de los regalos que reciben los funcionarios que pasan por la gestión pública: ¿Son personales o son para el Estado?

La Ley de Ética Pública prevé en su artículo 18 que los obsequios de cortesía o “de costumbre diplomática” deben ser registrados e incorporados al patrimonio estatal.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO