Política

Denunciarán a Cristina Kirchner por los regalos recibidos no registrados

Según la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, entre los objetos desaparecidos están los presentes protocolares del Papa Francisco

En el último tiempo no hay rastros de ningún obsequio que hubieren recibido Néstor o Cristina Kirchner en sus años como presidentes, primera dama o primer caballero -según corresponda-, de acuerdo a la información difundida este jueves por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Tampoco de los viajes protocolares que realizó el ex vicepresidente Amado Boudou cuando le tocó representar a la Argentina por el mundo.

Los ejemplos más recordados: no hay rastros en las dependencias del Estado del ícono de la Virgen de la Ternura, de la Catedral de Vladimir, que el papa Francisco le regaló a Cristina en 2015.

LEA MÁS  ARA San Juan: el ex jefe de la Armada dijo que no debía haber zarpado

Tampoco de la mayólica que replica la placa con la imagen de la Plaza San Pedro en conmemoración de los 30 años de la mediación de Juan Pablo II en el diferendo limítrofe con Chile, que el Santo Padre le obsequió a la ex Presidente en 2013.

“No hay ningún regalo registrado ni patrimoniado y estamos analizando hacer una denuncia por peculado. Los regalos son del Estado, no personales, y si alguien se lleva algo que no corresponde lo está robando”, aseguró la funcionaria en diálogo con Román Lejtman y Silvia Mercado en radio Nacional.

LEA MÁS  El duelo entre Macri y los gobernadores por las tarifas se profundiza

En derecho penal se denomina peculado a la malversación de caudales públicos, un delito que consiste en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia.

Está tipificado en el capítulo VII del Código Penal de la Nación y prevé una pena de hasta 10 años de prisión e inhabilitación absoluta para el funcionario involucrado.

LEA MÁS  Vidal aseguró que el Gobierno "va a hacer las correcciones que sean necesarias"

De avanzar la denuncia se abriría una discusión sobre la naturaleza de los regalos que reciben los funcionarios que pasan por la gestión pública: ¿Son personales o son para el Estado?

La Ley de Ética Pública prevé en su artículo 18 que los obsequios de cortesía o “de costumbre diplomática” deben ser registrados e incorporados al patrimonio estatal.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

deefywux4aidrbr-1024x677 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/deefywux4aidrbr-1024x677.jpg
Mercado de pases

River va a blindar a Armani: de cuánto será su cláusula

Desde Nuñez no quieren que haya sorpresas si el arquero hace un buen Mundial por más de que él mismo haya declarado que se quiere quedar
denuhe3wsaaucjb http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/denuhe3wsaaucjb.jpg
Selección Argentina

El golazo de Higuaín a Nahuel Guzmán

El Pipita se la clavó en un ángulo al arquero cuando entraban en calor, previo a la práctica abierta en el Ducó
dpcqleovqaa0hod.jpg_1734428432 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dpcqleovqaa0hod.jpg_1734428432.jpg
B Nacional

Sarmiento y San Martín de Tucumán definen la última plaza de la Superliga

Jugarán desde las 15:10 la primera final del reducido en Junín. El partido irá por TyC Sports y el árbitro será Germán Delfino
denf4rhx0aaeubp http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/denf4rhx0aaeubp.jpg
Selección Argentina

Marcos Acuña no completó el entrenamiento abierto

El volante, devenido a lateral, abandonó el campo de juego a mitad de la práctica en el Tomás Adolfo Ducó
dekv4g6xcaacbff http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dekv4g6xcaacbff.jpg
B Metropolitana

En un partido para el infarto, Defensores de Belgrano ascendió a la B Nacional

Lo empató en el final gracias a Anconetani, el histórico arquero de 41 años, que ganó de cabeza y generó el gol del 1-1 ante UAI Urquiza. Pasó por penales