Corrupción K

Más corrupción: investigan a la esposa de Máximo Kirchner por fraude en un hospital

La ministra de Salud de Santa Cruz, Rocío García, será denunciada penalmente por el Tribunal de Cuentas de la provincia por graves irregularidades

La ministra de Salud de Santa Cruz, Rocío García, será denunciada penalmente por el Tribunal de Cuentas de la provincia por graves irregularidades en la administración de un hospital, entre ellas haber tercerizado el servicio del establecimiento a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Cruz.

Los auditores del tribunal encontraron información suficiente como para presumir que existió un delito y solicitar que la Justicia investigue penalmente a los responsables de la administración del hospital Fernando Peliche.

Demostraron que en 2016 se triangularon $ 36 millones a través de la UTN para contratar personal bajo la categoría de monotributistas sin ningún tipo de control y violando la ley de contrataciones laborales.

LEA MÁS  CFK, a un paso del juicio oral por la obra pública

Según indica el diario La Nación, el acuerdo para avanzar contra la mujer de Máximo Kirchner tiene gran impacto en una provincia donde los organismos de control estuvieron bajo el control férreo del kirchnerismo en los últimos 26 años y en la que la Justicia no avanzó en las causas de corrupción que involucraban al poder.

Una de las causas emblemáticas de esos años fue la que se abrió para averiguar el destino de los 1200 millones de dólares en regalías petroleras que Néstor Kirchner depositó en el exterior. El expediente terminó archivado.

LEA MÁS  Rodríguez Saá abandonó el Interbloque Federal

Los jueces y fiscales que quisieron investigar fueron apartados de sus cargos o perseguidos desde el poder. El Tribunal de Cuentas, en aquel entonces, permaneció en silencio.

El posible delito que ahora deberá investigar la justicia provincial tiene como eje el ex Centro Articulador de Políticas Públicas inaugurado en 2015 por el gobierno nacional y al frente del cual estuvo García como coordinadora de salud.

Durante 2016, el gasto en personal administrativo y médico del hospital Fernando Peliche ascendió a $ 36 millones. El personal era contratado y sus facturas de monotributistas abonadas a través de la UTN Santa Cruz.

LEA MÁS  Surgen detalles del misterioso viaje de Cristina Kirchner a Seychelles

Tanto las autoridades de la universidad como las del Ministerio de Salud negaron ante los auditores y la escribana mayor de gobierno de la provincia contar con legajos del personal contratado.

La investigación también determinó que con la triangulación de contratos se generó “una delegación formal de competencias del Ministerio de Salud y el renunciamiento a los mecanismos de control que le son propios”, incluido “el control de los servicios de salud en todos sus aspectos y del personal que prestaba servicios en el hospital”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

nene_balcon_2_crop1519228627454.jpg_1734428432 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/nene_balcon_2_crop1519228627454.jpg_1734428432.jpg
Mundo Insólito

¿En penitencia? Jardín de infantes dejó a un nene encerrado en el balcón

Una vecina grabó desde la calle grabó dos videos donde se advierte el grave peligro que corría el menor al quedar atrapado en la ventana
moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/moyano-12.jpg
Marcha de Moyano

Moyano frenó a manifestantes que insultaban a Mauricio Macri: “No hace falta”

El camionero tuvo un pequeño gesto conciliador antes de su discurso: pidió a los manifestantes que no insulten al presidente
ferdinand-lampard-gerard http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ferdinand-lampard-gerard.jpe
Champions League

Ferdinand, Gerard y Lampard rendidos ante Messi: “Fue un honor estar en el mismo estadio”

Las tres leyendas del fútbol inglés se deshicieron en elogios al hablar del astro argentino, luego de su gran actuación en el empate 1-1 ante Chelsea
guillermo-1024x730 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/guillermo-1024x730.jpg
Superliga

Guillermo repetirá equipo para recibir a San Martín de San Juan

El director técnico de Boca Juniors planea poner la misma alineación que saltó a la cancha frente a Banfield el fin de semana pasado
explosion playa carmen http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/screen_shot_2018-02-21_at_12.34.13_pm.jpg
El Mundo

El video de la explosión de un ferry en Playa del Carmen: hay al menos 18 heridos

Hasta el momento se e desconoce la causa de la explosión, pero podría tratarse de una fuga de gas o falla en el motor