Corrupción K

Más corrupción: investigan a la esposa de Máximo Kirchner por fraude en un hospital

La ministra de Salud de Santa Cruz, Rocío García, será denunciada penalmente por el Tribunal de Cuentas de la provincia por graves irregularidades

La ministra de Salud de Santa Cruz, Rocío García, será denunciada penalmente por el Tribunal de Cuentas de la provincia por graves irregularidades en la administración de un hospital, entre ellas haber tercerizado el servicio del establecimiento a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Cruz.

Los auditores del tribunal encontraron información suficiente como para presumir que existió un delito y solicitar que la Justicia investigue penalmente a los responsables de la administración del hospital Fernando Peliche.

Demostraron que en 2016 se triangularon $ 36 millones a través de la UTN para contratar personal bajo la categoría de monotributistas sin ningún tipo de control y violando la ley de contrataciones laborales.

LEA MÁS  Brancatelli golpeado: quiso defender a Milagro Sala y se le rieron en la cara

Según indica el diario La Nación, el acuerdo para avanzar contra la mujer de Máximo Kirchner tiene gran impacto en una provincia donde los organismos de control estuvieron bajo el control férreo del kirchnerismo en los últimos 26 años y en la que la Justicia no avanzó en las causas de corrupción que involucraban al poder.

Una de las causas emblemáticas de esos años fue la que se abrió para averiguar el destino de los 1200 millones de dólares en regalías petroleras que Néstor Kirchner depositó en el exterior. El expediente terminó archivado.

LEA MÁS  Chaco: el peronismo ganó la elección legislativa

Los jueces y fiscales que quisieron investigar fueron apartados de sus cargos o perseguidos desde el poder. El Tribunal de Cuentas, en aquel entonces, permaneció en silencio.

El posible delito que ahora deberá investigar la justicia provincial tiene como eje el ex Centro Articulador de Políticas Públicas inaugurado en 2015 por el gobierno nacional y al frente del cual estuvo García como coordinadora de salud.

Durante 2016, el gasto en personal administrativo y médico del hospital Fernando Peliche ascendió a $ 36 millones. El personal era contratado y sus facturas de monotributistas abonadas a través de la UTN Santa Cruz.

LEA MÁS  Peronista histórico, contundente: "Se terminó el kirchnerismo para siempre"

Tanto las autoridades de la universidad como las del Ministerio de Salud negaron ante los auditores y la escribana mayor de gobierno de la provincia contar con legajos del personal contratado.

La investigación también determinó que con la triangulación de contratos se generó “una delegación formal de competencias del Ministerio de Salud y el renunciamiento a los mecanismos de control que le son propios”, incluido “el control de los servicios de salud en todos sus aspectos y del personal que prestaba servicios en el hospital”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Indec http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/indec.jpg
Pobreza

Una familia tipo necesitó $ 15.024 para no ser pobre en julio

Los datos corresponden a julio y muestran un incremento de 1,44 % respecto al mes anterior y de 14,2 % en el año.
Nicolas Maduro http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nicolas-maduro.jpg
Crisis en Venezuela

Dictadura en Venezuela: Maduro le pidió ayuda al papa Francisco

En conferencia de prensa le solicitó que impida a Donald Trump lanzar sus tropas e invadir su país
polino-latorre-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/polino-latorre-1.jpg
Escándalo Latorre

Revelan la millonaria cifra del acuerdo entre Diego Latorre y Natacha Jaitt

El periodista habló en "Intrusos" de su discusión al aire con Yanina Latorre y dio detalles sobre el gran misterio; la persona que le dijo que sí hubo dinero firmado en el acuerdo es "una persona cercana a Yanina"
video-sabanas http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/video-sabanas.jpg
Videos Virales

El video viral de Instagram: cómo doblar perfectamente una sábana con elásticos

La empresaria estadounidense Martha Stewart, con larga trayectoria en programas sobre hogar, belleza y diseño, fue quien subió el video a su cuenta de Instagram, donde el video ya tuvo 131.000 reproducciones
Jorge Aleman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jorge-aleman.jpg
Política

Este es el nuevo intelectual que fascina a Cristina Kirchner

Jorge Alemán se define como lacaniano, está radicado en España e integra Carta Abierta

REALICE UN COMENTARIO