Política

Denuncian quiénes, cómo y por qué saquearon el INCAA

Los hechos se conocen desde hace tiempo, pero nadie se animó a publicarlos por temor a perder la millonaria pauta que ese organismo suele “poner” en los medios

Alejandro Cacetta no seguirá al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por decisión del ministro de Cultura de la Nación, quien le pidió la renuncia por sospechas de corrupción.

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, los hechos se conocen desde hace tiempo, pero nadie se animó a publicarlos por temor a perder la millonaria pauta que ese organismo suele “poner” en los medios de comunicación.

Alejandro Cacetta

Alejandro Cacetta

“El recambio obedece a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el INCAA”, explicaron desde Cultura en un comunicado que no llegó a satisfacer ni a propios ni a ajenos.

Lo primero que debe decirse es que Cacetta fue designado al frente del INCAA en diciembre de 2015, bajo la gestión macrista.

LEA MÁS  Un misterioso inversor compró el grupo de Cristóbal López

Luego, se debe referir que los hechos de corrupción que involucran al malogrado funcionario —ahora “ex” funcionario, en rigor de verdad— no terminan en su figura, sino que competen a otros capitostes del INCAA.

No casualmente Cacetta dejó a todos los mandamases de la gestión K. Uno de ellos es el gerente de Relaciones Institucionales, Rómulo Pullol, quien suele viajar seguido a Málaga gracias a lo que supo recaudar como “cajero” del extitular de esa institución, Jorge Coscia.

Otro de los que permanece en su cargo es Rolando Oreiro, exfuncionario de Grosso y hoy auditor general, multimillonario por cierto.

LEA MÁS  Sorpresa: Moreno criticó a Cristina Kirchner

También aparece la figura del director de la Cinemática —también nombrado por Cacetta—, un acosador con causas penales llamado Fernando Madedo.

Y hay más: persiste Sergio Bartolucci, jefe de Gabinete de Presidencia del INCAA y virtual cajero de los negocios que allí se hacen.

Por caso, pocos saben que este último ostenta dos causas judiciales abiertas por estafa en mesas de dinero de bancos. Dicho sea de paso, ¿por qué “lo fueron” del Banco Galicia?

Una de las puntas del ovillo se encuentra en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), donde hay millones de pesos sin control que fueron otorgados a productoras por obras que nunca se ejecutaron.

LEA MÁS  Cuáles son las claves del Plan de Simplificación del Estado, que impulsa el Gobierno

Y allí aparece la sombra de Pablo Rovito, rector de la ENERC, un hombre que se ha vuelto millonario y que ha sido procesado por enriquecimiento ilícito. Su productora, Aleph, ha sido muy “beneficiada” con los fondos del INCAA.

También se benefició Raúl Olmos, dueño de Crónica y otros medios, un sospechado “empresario” mendocino que tiene a su propia gente metida en la gerencia general del INCAA.

El escándalo recién empieza, hay mucho más que se conocerá a lo largo de las próximas horas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rial-tinelli-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rial-tinelli-1024x576.jpg
Televisión

Rial apuntó contra Marcelo Tinelli: “Lo que mejor sabe hacer es…”

El conductor de Intrusos analizó la situación del oriundo de Bolívar en relación a la política
River http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/river-1.jpg
Fútbol y redes sociales

Un periodista chicaneó a D’Onofrio en Twitter

A través de su cuenta en la popular red social, el protagonista arrobó al mandatario del club de Núñez para recriminarle un detalle en particular
fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Increíble: Chile ahora tiene una chance de entrar al Mundial

Una insólita iniciativa parlamentaria le da esperanzas a La Roja. ¿Tiene chances mundialistas?
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/collage-29.jpg
Fotografía

Logró transformar localizaciones poco agraciadas en fotografías sorprendentes

Jenna Martin eligió un sitio "feo" según todos los estándares de la fotografía convencional con mala iluminación y fondos limitados y le dio un toque distinto usando su talento
TN http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tn.jpg
Televisión

Un histórico conductor de TN se queda sin programa

La gerencia de noticias decidió que el ciclo termine a fines de diciembre. El canal ve a la señal A24 como su nuevo competidor