Sociedad

Alertan que crece el secuestro de datos y piden altas sumas para el rescate

Un ataque de ransomware comienza habitualmente con un e-mail de un desconocido que viene con un archivo adjunto o un link

En el primer trimestre de este año, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires registró un notable incremento en la cantidad de casos de secuestros de datos informáticos, práctica conocida como ransomware.

Desde la superintendencia de Delitos Tecnológicos de esa fuerza informaron que se pasó de una decena de denuncias de este tipo de delito en todo 2016 a unos cincuenta reportes en el primer trimestre de este año.

Estas cifras toman una nueva dimensión cuando se sabe, de fuentes de la fuerza porteña, que lo habitual es que se conozcan solamente uno de cada diez de estos casos.

LEA MÁS  Ahora se habla de Maldonado y una venganza pasional

Según detalla el diario Clarín, un ataque de ransomware comienza habitualmente con un e-mail de un desconocido que viene con un archivo adjunto o un link.

Cuando la víctima baja el archivo en cuestión o hace clic en el enlace, además de ver algún contenido estará recibiendo en su computadora el software malicioso, que actuará sin ser advertido hasta que, cuando el usuario reinicie una sesión en la computadora, se encontrará con una desagradable sorpresa: un cartel le avisará que sus archivos han sido secuestrados y que si quiere volver a tener acceso a ellos deberá pagar.

El dinero exigido suele ser en bitcoins, y el mismo soft pirata contiene instrucciones para que la víctima pueda conseguir el importe requerido de esa moneda virtual.

LEA MÁS  Viernes 13: ¿Es el fin de la maldición?

En algunos casos es posible hasta chatear con los delincuentes para recibir ayuda sobre el procedimiento de pago del rescate.

En coincidencia con la tendencia detectada por la Policía de la Capital Federal, la empresa de seguridad informática Eset registró en el país un incremento de un 30 % en los casos de ransomware entre 2015 y 2016, crecimiento considerablemente mayor al que se observó en el mundo en ese mismo período.

Mientras que entre el último trimestre de 2016 y el primer trimestre de este año, Eset detectó un 10 % de aumento en los episodios de secuestros de datos conocidos en el país.

LEA MÁS  Alumnos del Champagnat, acusados de golpear a un joven por ser judío

Los delincuentes exigen por liberar la información secuestrada de 2.000 a 5.000 dólares (un promedio de 3.500 dólares) a cada víctima, lo que hace que el potencial monto de los rescates trepe a los 175.000 dólares, contando solo los casos denunciados en la Ciudad en lo que va de 2017.

Según datos de la empresa de seguridad informática Trend Micro, el año pasado hubo un fuerte aumento global del ransomware, que habría recaudado en 2016 en todo el mundo unos mil millones de dólares.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

victor hugo morales http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/victor-hugo-morales.jpg
Política

Víctor Hugo explicó por qué perdió Cristina Kirchner

El conductor de C5N reflexionó tras la victoria del oficialismo frente a Unidad Ciudadana
DYN06, BUENOS AIRES, 23/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA EN CASA DE GOBIERNO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn06-3.jpg
Elecciones 2017

Macri, en conferencia: “La realidad nos está dando la razón”

El jefe de Estado analizó los resultados electorales de ayer y los próximos pasos que tomará el Gobierno
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Política

Julio De Vido pidió licencia como diputado nacional

El ex ministro afronta dos pedidos de desafuero y detención de los jueces federales Bonadio y Luis Rodríguez, en distintas causas por corrupción
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/instagram-photoshoot-grounded-private-jet-studio-moscow-18.jpg
Mundo Bizarro

Esta compañía rusa alquila jets privados para sesiones de fotos

Private Jet Studio ahora ofrece sesiones fotográficas de dos horas con un fotógrafo personal para crear la ilusión de esa vida lujosa generalmente reservada solo para celebridades e influencers de Instagram
503227301 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/503227301.jpg
Salud

Qué problemas genera la falta de hidratación en el embarazo

Todos sabemos de la importancia del agua para el funcionamiento de nuestro organismo pero, ¿qué ocurre con las mujeres que se encuentran en etapa de gestación?

REALICE UN COMENTARIO