Sociedad

Alertan que crece el secuestro de datos y piden altas sumas para el rescate

Un ataque de ransomware comienza habitualmente con un e-mail de un desconocido que viene con un archivo adjunto o un link

En el primer trimestre de este año, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires registró un notable incremento en la cantidad de casos de secuestros de datos informáticos, práctica conocida como ransomware.

Desde la superintendencia de Delitos Tecnológicos de esa fuerza informaron que se pasó de una decena de denuncias de este tipo de delito en todo 2016 a unos cincuenta reportes en el primer trimestre de este año.

Estas cifras toman una nueva dimensión cuando se sabe, de fuentes de la fuerza porteña, que lo habitual es que se conozcan solamente uno de cada diez de estos casos.

LEA MÁS  Video: Juan Minujín y Gastón Recondo discutieron por el aborto

Según detalla el diario Clarín, un ataque de ransomware comienza habitualmente con un e-mail de un desconocido que viene con un archivo adjunto o un link.

Cuando la víctima baja el archivo en cuestión o hace clic en el enlace, además de ver algún contenido estará recibiendo en su computadora el software malicioso, que actuará sin ser advertido hasta que, cuando el usuario reinicie una sesión en la computadora, se encontrará con una desagradable sorpresa: un cartel le avisará que sus archivos han sido secuestrados y que si quiere volver a tener acceso a ellos deberá pagar.

El dinero exigido suele ser en bitcoins, y el mismo soft pirata contiene instrucciones para que la víctima pueda conseguir el importe requerido de esa moneda virtual.

LEA MÁS  El Estado cobró una multa a un buque chino por pescar ilegalmente

En algunos casos es posible hasta chatear con los delincuentes para recibir ayuda sobre el procedimiento de pago del rescate.

En coincidencia con la tendencia detectada por la Policía de la Capital Federal, la empresa de seguridad informática Eset registró en el país un incremento de un 30 % en los casos de ransomware entre 2015 y 2016, crecimiento considerablemente mayor al que se observó en el mundo en ese mismo período.

Mientras que entre el último trimestre de 2016 y el primer trimestre de este año, Eset detectó un 10 % de aumento en los episodios de secuestros de datos conocidos en el país.

LEA MÁS  Manifestantes liberaron la autopista 25 de mayo y se trasladan a 9 de julio y Belgrano

Los delincuentes exigen por liberar la información secuestrada de 2.000 a 5.000 dólares (un promedio de 3.500 dólares) a cada víctima, lo que hace que el potencial monto de los rescates trepe a los 175.000 dólares, contando solo los casos denunciados en la Ciudad en lo que va de 2017.

Según datos de la empresa de seguridad informática Trend Micro, el año pasado hubo un fuerte aumento global del ransomware, que habría recaudado en 2016 en todo el mundo unos mil millones de dólares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nhung-dau-hieu-cua-benh-viem-hong-binh-thuong-tnjuq-1524406498_large.jpg
Salud

Tiroides: cinco alertas para estar antentos

Conocé cinco síntomas que pueden indicar que esta glándula no está funcionando correctamente
calviciehombre http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/calviciehombre.jpg
Salud

Calvicie, un problema que también afecta a los jóvenes

Representa hoy en día una de las grandes preocupaciones estéticas para los hombres de todas las edades
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-18.jpg
Gastronomía

Esta chef rusa crea increíbles tortas

Elena Gnut es una pastelera de 31 años de Kaliningrado, Rusia, que decora sus trabajos de una forma muy original
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/camaron-rebosado-2.jpg
Alimentación

Siete errores que cometés al rebozar

Rebozar bien no es fácil, ya que entran en juego numerosos factores que a menudo se nos escapan de las manos
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/45b88019-c361-4ee9-9975-eda03eefff0c.jpg
Curiosidades

No apto para impresionables: conocé al “chico goma”

Un adolescente indio llamado Yash Shah sorprende con su cuerpo extremadamente flexible que le permite girar los hombros a 360 grados y el cuello en 180 grados