Sociedad

Alertan que crece el secuestro de datos y piden altas sumas para el rescate

Un ataque de ransomware comienza habitualmente con un e-mail de un desconocido que viene con un archivo adjunto o un link

En el primer trimestre de este año, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires registró un notable incremento en la cantidad de casos de secuestros de datos informáticos, práctica conocida como ransomware.

Desde la superintendencia de Delitos Tecnológicos de esa fuerza informaron que se pasó de una decena de denuncias de este tipo de delito en todo 2016 a unos cincuenta reportes en el primer trimestre de este año.

Estas cifras toman una nueva dimensión cuando se sabe, de fuentes de la fuerza porteña, que lo habitual es que se conozcan solamente uno de cada diez de estos casos.

LEA MÁS  El conmovedor rescate de un perrito al que habían tirado al río atado a un piedra

Según detalla el diario Clarín, un ataque de ransomware comienza habitualmente con un e-mail de un desconocido que viene con un archivo adjunto o un link.

Cuando la víctima baja el archivo en cuestión o hace clic en el enlace, además de ver algún contenido estará recibiendo en su computadora el software malicioso, que actuará sin ser advertido hasta que, cuando el usuario reinicie una sesión en la computadora, se encontrará con una desagradable sorpresa: un cartel le avisará que sus archivos han sido secuestrados y que si quiere volver a tener acceso a ellos deberá pagar.

El dinero exigido suele ser en bitcoins, y el mismo soft pirata contiene instrucciones para que la víctima pueda conseguir el importe requerido de esa moneda virtual.

LEA MÁS  Temporal en Tucumán: 250 personas evacuadas y un joven desaparecido

En algunos casos es posible hasta chatear con los delincuentes para recibir ayuda sobre el procedimiento de pago del rescate.

En coincidencia con la tendencia detectada por la Policía de la Capital Federal, la empresa de seguridad informática Eset registró en el país un incremento de un 30 % en los casos de ransomware entre 2015 y 2016, crecimiento considerablemente mayor al que se observó en el mundo en ese mismo período.

Mientras que entre el último trimestre de 2016 y el primer trimestre de este año, Eset detectó un 10 % de aumento en los episodios de secuestros de datos conocidos en el país.

LEA MÁS  Por qué algunas personas temen irse de vacaciones

Los delincuentes exigen por liberar la información secuestrada de 2.000 a 5.000 dólares (un promedio de 3.500 dólares) a cada víctima, lo que hace que el potencial monto de los rescates trepe a los 175.000 dólares, contando solo los casos denunciados en la Ciudad en lo que va de 2017.

Según datos de la empresa de seguridad informática Trend Micro, el año pasado hubo un fuerte aumento global del ransomware, que habría recaudado en 2016 en todo el mundo unos mil millones de dólares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

nene_balcon_2_crop1519228627454.jpg_1734428432 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/nene_balcon_2_crop1519228627454.jpg_1734428432.jpg
Mundo Insólito

¿En penitencia? Jardín de infantes dejó a un nene encerrado en el balcón

Una vecina grabó desde la calle grabó dos videos donde se advierte el grave peligro que corría el menor al quedar atrapado en la ventana
moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/moyano-12.jpg
Marcha de Moyano

Moyano frenó a manifestantes que insultaban a Mauricio Macri: “No hace falta”

El camionero tuvo un pequeño gesto conciliador antes de su discurso: pidió a los manifestantes que no insulten al presidente
ferdinand-lampard-gerard http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ferdinand-lampard-gerard.jpe
Champions League

Ferdinand, Gerard y Lampard rendidos ante Messi: “Fue un honor estar en el mismo estadio”

Las tres leyendas del fútbol inglés se deshicieron en elogios al hablar del astro argentino, luego de su gran actuación en el empate 1-1 ante Chelsea
guillermo-1024x730 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/guillermo-1024x730.jpg
Superliga

Guillermo repetirá equipo para recibir a San Martín de San Juan

El director técnico de Boca Juniors planea poner la misma alineación que saltó a la cancha frente a Banfield el fin de semana pasado
explosion playa carmen http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/screen_shot_2018-02-21_at_12.34.13_pm.jpg
El Mundo

El video de la explosión de un ferry en Playa del Carmen: hay al menos 18 heridos

Hasta el momento se e desconoce la causa de la explosión, pero podría tratarse de una fuga de gas o falla en el motor