Sociedad

Alertan que crece el secuestro de datos y piden altas sumas para el rescate

Un ataque de ransomware comienza habitualmente con un e-mail de un desconocido que viene con un archivo adjunto o un link

En el primer trimestre de este año, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires registró un notable incremento en la cantidad de casos de secuestros de datos informáticos, práctica conocida como ransomware.

Desde la superintendencia de Delitos Tecnológicos de esa fuerza informaron que se pasó de una decena de denuncias de este tipo de delito en todo 2016 a unos cincuenta reportes en el primer trimestre de este año.

Estas cifras toman una nueva dimensión cuando se sabe, de fuentes de la fuerza porteña, que lo habitual es que se conozcan solamente uno de cada diez de estos casos.

LEA MÁS  El curioso truco de una mendocina para no perderse la novela

Según detalla el diario Clarín, un ataque de ransomware comienza habitualmente con un e-mail de un desconocido que viene con un archivo adjunto o un link.

Cuando la víctima baja el archivo en cuestión o hace clic en el enlace, además de ver algún contenido estará recibiendo en su computadora el software malicioso, que actuará sin ser advertido hasta que, cuando el usuario reinicie una sesión en la computadora, se encontrará con una desagradable sorpresa: un cartel le avisará que sus archivos han sido secuestrados y que si quiere volver a tener acceso a ellos deberá pagar.

El dinero exigido suele ser en bitcoins, y el mismo soft pirata contiene instrucciones para que la víctima pueda conseguir el importe requerido de esa moneda virtual.

LEA MÁS  Rafael Nahuel: los mapuches aceptaron que se inspeccione el lugar donde murió baleado

En algunos casos es posible hasta chatear con los delincuentes para recibir ayuda sobre el procedimiento de pago del rescate.

En coincidencia con la tendencia detectada por la Policía de la Capital Federal, la empresa de seguridad informática Eset registró en el país un incremento de un 30 % en los casos de ransomware entre 2015 y 2016, crecimiento considerablemente mayor al que se observó en el mundo en ese mismo período.

Mientras que entre el último trimestre de 2016 y el primer trimestre de este año, Eset detectó un 10 % de aumento en los episodios de secuestros de datos conocidos en el país.

LEA MÁS  Un hermano de Messi chocó su lancha y le encontraron un arma

Los delincuentes exigen por liberar la información secuestrada de 2.000 a 5.000 dólares (un promedio de 3.500 dólares) a cada víctima, lo que hace que el potencial monto de los rescates trepe a los 175.000 dólares, contando solo los casos denunciados en la Ciudad en lo que va de 2017.

Según datos de la empresa de seguridad informática Trend Micro, el año pasado hubo un fuerte aumento global del ransomware, que habría recaudado en 2016 en todo el mundo unos mil millones de dólares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

calu-rivero-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/calu-rivero-1.jpg
La vida de los famosos

La fuerte carta de Calu Rivero tras la acusación de acoso contra Juan Darthés

La actriz hizo un contundente descargo en el que habló de las situaciones que vivió con su compañero de Dulce Amor en 2012
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Submarino Desaparecido

Crearon una comisión investigadora del submarino que incluye al padre de unos de los tripulantes

La junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio para contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros que “garanticen la máxima transparencia” a la investigación
0020060156 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0020060156.jpg
Copa Sudamericana

La estupenda jugada de Gigliotti que increíblemente no fue gol

El delantero del Rojo realizó una gran maniobra individual, pero, de manera providencial, Juan evitó el gol sobre la línea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/5-1.jpg
El After de Nexo

Katerina Stikoudi y una infartante producción

Esta hermosa modelo llama la atención de todo Grecia con sus prominentes curvas que no duda en exhibir en esta producción
3 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/3-4.jpg
El After de Nexo

Karlee Ironside pone a arder la red con sus fotos

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por la modelo publicitaria australiana