Economía

Radiografía de la inflación: lo que más subió y bajó en marzo

La suba en alimentos y bebidas, educación e indumentaria fue lo que impulsó al promedio general, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC)

Detalles importantes a nivel financiero. Los precios minoristas volvieron a subir con fuerza en marzo y alcanzaron un aumento promedio del 2,4%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este jueves por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según detalla el diario Ámbito Financiero, la suba en alimentos y bebidas, educación e indumentaria fue lo que impulsó al promedio general.

Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una variación de 2% respecto al mes anterior.

LEA MÁS  Alquileres: entra en vigencia la ley y el inquilino ya no pagará comisión

A su vez, los precios regulados -entre los que se encuentran los servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3%; los estacionales -como el rubro educación- 3,7%; y el IPC Núcleo -conformado por alimentación y otros rubros de necesidad básica- se incrementaron 1,8%.

Desagregando las categorías, lo que más se encareció en el tercer mes del año fue servicios básicos y combustibles para la vivienda con un incremento del 10%, algo que se repitió por segundo mes consecutivo.

LEA MÁS  El desempleo bajó un 0,6% en el segundo trimestre y se ubica en 8,7%

Luego aparecieron verduras (+7,7%); ropa exterior (+6,8%); servicios educativos (+6,7%); cernes (5%); productos medicinales y accesorios terapéuticos (+2,9%); productos de panificación, cereales, y pastas (2,8%); productos lácteos y huevos (+2,5%); bebidas no alcohólicas (+2,4%); y comunicaciones (2,4%).

Por el contrario, los ítems que bajaron fueron: turismo (-5,8%); reparaciones y gastos comunes para la vivienda (+5,6%); frutas (-2,2%); y adquisición de vehículos (-0,5%).

LEA MÁS  Presupuesto 2018: cómo y qué datos presentará el Gobierno en Diputados

Por su parte, los productos y servicios que menos subas registraron en marzo fueron: servicios para el hogar (+0,2%); diarios libros y revistas (+0,2%); transporte público de pasajeros (+0,4%); equipamiento del hogar (+0,9%); servicios para la salud (+1,1%); y cigarrillos y accesorios (+1,2%).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

orsanic1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/orsanic1.png
Tenis

Copa Davis: Orsanic puso en duda su continuidad

El entrenador del equipo argentino no confirmó si permanece en el cargo para el año que viene y analizó la derrota en el Repechaje ante Kazajistán
Android Oreo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/android-oreo.jpg
Android

¿Cuáles son las aplicaciones más descargadas en Android?

La consultora Prioridata reveló cuáles fueron las apps que más fueron descargadas a través de Google Play en agosto; mirá el ranking
Juan-Jose-Campanella http://www.nexofin.com/archivos/54606_Juan-Jose-Campanella.jpg
Redes Sociales

El polémico tuit de Juan José Campanella

El cineasta compartió un fuerte mensaje en Twitter, en el marco de la carrera por las elecciones legislativas de octubre
sarmiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sarmiento.png
Redes Sociales

El polémico video de Brian Sarmiento en Instagram

En las últimas horas, el jugador de Newell's se hizo un nuevo tatoo y sorprendió con un detalle en particular
nicole-neumann http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicole-neumann.jpg
La separación de los famosos

Nicole lloró tras la acusación de Cubero: “Es un golpe bajo, Fabián sabe que es donde me duele”

Recién llegada de España, la modelo se quebró en Corta por Lozano, programa que la tiene como panelista, por una frase de su ex pareja sobre su rol de madre; mirá el video

REALICE UN COMENTARIO