Semana Santa

Semana Santa: ¿Sabés por qué cambia de fecha la Pascua cada año?

En el calendario actual de la Iglesia, es la más importante de todo el año, ya que regula todas las fiestas movibles y modifica los períodos litúrgicos, que la preceden y le siguen en forma inmediata

La Semana Santa es la primera fecha que suele buscarse, no sólo porque cambia todos los años sino también porque es una oportunidad para escaparse y disfrutar de unas minivacaciones.

¿Por qué todos los años cambia de fecha la Pascua? La mayoría, sin duda, está al tanto de la movilidad de este festejo, pero muchos desconocen el motivo.

Primer dato: la fecha en cuestión varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera del hemisferio norte (otoño en el Sur). Es decir, el próximo domingo. El año pasado, esto mismo sucedió el 27 de marzo, y el año próximo, el domingo de Pascua será el 1 de abril.

Fijar la fecha de la Semana Santa resulta importante porque de esta celebración también dependen otras fiestas religiosas, como el Pentecostés y la Ascensión.

LEA MÁS  Viernes 13: ¿Es el fin de la maldición?

Según indica el diario La Nación, también es clave para la rutina social y laboral, y para algunos sectores que se ven directamente beneficiados, como el turismo.

Pero ¿por qué la celebración de la Pascua varía? Ante todo, y según explican desde la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, hay que tener en cuenta que la Semana Santa se rige por el año litúrgico que, por tradición, se ajusta al ciclo lunar que tiene meses de 28 días y no al año solar, con algunos días más de diferencia.

Originariamente, la Pascua tiene un origen judío, y se trataba de una festividad agraria que se celebraba cuando se producía la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Luego se le sumaron otros acontecimientos históricos, como la liberación del pueblo judío de los egipcios.

LEA MÁS  Caso misterioso: se cumplen tres años de la desaparición de Damián Stefanini

Con el calendario hebreo, un almanaque lunisolar y por el cual se rigen todas las festividades judías, esas diferencias entre los ciclos no existen.

Se trata de un calendario que se basa tanto en el ciclo que realiza la Tierra alrededor del Sol, como el que describe la Luna alrededor de la Tierra, fundado en un complejo algoritmo que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año mediante cálculos matemáticos y astronómicos.

En sus inicios, los primeros cristianos celebraban la Pascua de resurrección en coincidencia con el Pésaj. Pero, desde el Concilio de Nicea, en el año 325, los cristianos -luego de largos estudios y algunas disidencias entre los expertos astronómicos- decidieron separar la fecha de esta celebración y fijaron las siguientes condiciones: ya no sería el 14 de Nisán, como los judíos, sino un domingo.

LEA MÁS  Relatan qué hacía el abusador de Gualeguaychu con los chicos pobres a los que sometía

La fecha de la Pascua, en el calendario actual de la Iglesia, es la más importante de todo el año, ya que regula todas las fiestas movibles y modifica los períodos litúrgicos, que la preceden y le siguen en forma inmediata.

La Ascensión de Cristo se celebra 40 días después de la Pascua, y Pentecostés, diez después de la Ascensión. La semana anterior al domingo de Pascua es la Semana Santa, que comienza con el domingo de Ramos, fecha en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/pp.jpg
El After de Nexo

Kendall Karson en una super producción

Esta bellísima modelo se animó a posar semidesnuda en una fotogalería que te dejará boquiabierto
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-27.jpg
El After de Nexo

Mara Gianni te enseña todas sus imágenes hot

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de California
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/rr.jpg
El After de Nexo

Dylan Ryder y unas fotos para el infarto

Las curvas de esta modelo la hicieron famosa no solo por su exuberancia sino también por su simetría
2356064 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/2356064.jpg
Fútbol Internacional

Sand calentó la previa de las semis con picantes declaraciones contra River

El delantero de Lanús volvió a desatar la polémica con los hinchas Millonarios de cara al cruce de Libertadores
sergio maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sergio-maldonado.jpg
Santiago Maldonado

Sergio Maldonado desmintió a Garavano: “No hablé con él”

El hermano de Santiago se comunicó con TN luego de que Garavano informara que habló con él y dijo que "sólo" le respondió un mensaje. Además, expresó que le parece "hipócrita" intentar hablar con la familia dos días antes de las elecciones

REALICE UN COMENTARIO