Semana Santa

Semana Santa: ¿Sabés por qué cambia de fecha la Pascua cada año?

En el calendario actual de la Iglesia, es la más importante de todo el año, ya que regula todas las fiestas movibles y modifica los períodos litúrgicos, que la preceden y le siguen en forma inmediata

La  es la primera fecha que suele buscarse, no sólo porque cambia todos los años sino también porque es una oportunidad para escaparse y disfrutar de unas minivacaciones.

¿Por qué todos los años cambia de fecha la Pascua? La mayoría, sin duda, está al tanto de la movilidad de este festejo, pero muchos desconocen el motivo.

Primer dato: la fecha en cuestión varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera del hemisferio norte (otoño en el Sur). Es decir, el próximo domingo. El año pasado, esto mismo sucedió el 27 de marzo, y el año próximo, el domingo de Pascua será el 1 de abril.

Fijar la fecha de la Semana Santa resulta importante porque de esta celebración también dependen otras fiestas religiosas, como el Pentecostés y la Ascensión.

LEA MÁS  El uso frecuente del sauna puede disminuir el riesgo de ACV

Según indica el diario La Nación, también es clave para la rutina social y laboral, y para algunos sectores que se ven directamente beneficiados, como el turismo.

Pero ¿por qué la celebración de la Pascua varía? Ante todo, y según explican desde la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, hay que tener en cuenta que la Semana Santa se rige por el año litúrgico que, por tradición, se ajusta al ciclo lunar que tiene meses de 28 días y no al año solar, con algunos días más de diferencia.

Originariamente, la Pascua tiene un origen judío, y se trataba de una festividad agraria que se celebraba cuando se producía la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Luego se le sumaron otros acontecimientos históricos, como la liberación del pueblo judío de los egipcios.

LEA MÁS  Echaron de una universidad a Dante Palma por violencia de género

Con el calendario hebreo, un almanaque lunisolar y por el cual se rigen todas las festividades judías, esas diferencias entre los ciclos no existen.

Se trata de un calendario que se basa tanto en el ciclo que realiza la Tierra alrededor del Sol, como el que describe la Luna alrededor de la Tierra, fundado en un complejo algoritmo que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año mediante cálculos matemáticos y astronómicos.

En sus inicios, los primeros cristianos celebraban la Pascua de resurrección en coincidencia con el Pésaj. Pero, desde el Concilio de Nicea, en el año 325, los cristianos -luego de largos estudios y algunas disidencias entre los expertos astronómicos- decidieron separar la fecha de esta celebración y fijaron las siguientes condiciones: ya no sería el 14 de Nisán, como los judíos, sino un domingo.

LEA MÁS  Video: intentó estacionar la camioneta en una cuadra vacía, no pudo y se fue

La fecha de la Pascua, en el calendario actual de la Iglesia, es la más importante de todo el año, ya que regula todas las fiestas movibles y modifica los períodos litúrgicos, que la preceden y le siguen en forma inmediata.

La Ascensión de Cristo se celebra 40 días después de la Pascua, y Pentecostés, diez después de la Ascensión. La semana anterior al domingo de Pascua es la Semana Santa, que comienza con el domingo de Ramos, fecha en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

alfredo-casero http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/alfredo-casero.jpg
El enojo de los famosos

Alfredo Casero se sacó contra los actores que afirman que “La patria está en peligro”

Desde la clínica donde se estaba haciendo análisis de rutina, el actor se despachó contra los actores que organizan un acto contra el FMI para el 25 de mayo
susana-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/susana-1.jpg
Famosos y redes sociales

Susana Giménez también le dedicó palabras de aliento al Chiquito Romero

"Si no jugás en este, jugarás en el próximo", escribió la diva en su cuenta de Twitter
BOCA  SAN MARTIN SAN JUAN 
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rjmfyiboz_930x525__1.jpg
Boca Juniors

El diario The Times aconseja al Everton contratar a Guillermo Barros Schelotto

El equipo de Londres no tiene DT tras la salida de Sam Allardyce. "Schelotto ha hecho exitosamente la transición de venerado ex delantero a entrenador", dice el matutino
28427079_140635076756480_8218635309210927104_n-1024x739 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/28427079_140635076756480_8218635309210927104_n-1024x739.jpg
El enojo de los famosos

Ahora, Morena Rial apuntó contra la novia de Jorge: “¡Cómo me molestan las trepadoras!”

Mientras Jorge Rial descansa en Londres con su novia, Romina Pereiro, Morena sigue con su batalla 2.0 y disparó contra la pareja del conductor de Intrusos
guercio http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/guercio.jpg
Declaraciones

Eliana Guercio estalló en Twitter por la baja de su marido Romero

La mujer del arquero puso en duda la gravedad de la lesión de Chiquito, quien hoy fue remplazado por Nahuel Guzmán