Corrupción

La Procelac denunció a 17 casas de Bolsa por manipulación

Se inició una investigación luego de que en julio pasado se registraran en el mercado movimientos sospechosos con acciones, sobre todo, con la de Petrolera del Conosur (PSUR, en la jerga)

Una captura de pantalla que circuló vía WhatsApp la semana pasada levantó una polvareda en el mercado. La imagen no era otra que la carátula de una demanda penal iniciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en contra de 17 agentes de Bolsa por presunta manipulación del mercado.

La demanda, que fue presentada ante el fuero penal económico en diciembre pasado, recién trascendió en estos días, cuando por un problema de competencia entre juzgados se filtró entre los agentes de Bolsa parte de la información.

De acuerdo con el texto, una cantidad de agentes podría haber violado el artículo 309 del Código Penal, que apunta a operaciones que puedan hacer subir o bajar “el precio de valores negociables, valiéndose de noticias falsas, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio”.

LEA MÁS  Bonadio le ordenó a Cristóbal López que desaloje la propiedad de Cristina Kirchner de Puerto Madero

Según detalla el diario La Nación, la Procelac, la unidad especial de investigación dependiente de la Procuración General de la Nación, inició una investigación luego de que en julio pasado se registraran en el mercado movimientos sospechosos con acciones, sobre todo, con la de Petrolera del Conosur (PSUR, en la jerga).

La operadora de las estaciones de servicio Sol, controlada por la estatal venezolana Pdvsa, registró en julio pasado una suba del 653% en apenas siete ruedas, ante especulaciones de venta.

LEA MÁS  Investigan a Antequera por cobrarle a ladrones para robar dentro de La Salada

Pero luego perdió más de la mitad de su valor en tres jornadas, cuando su controlante informó en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no había hecho relevante alguno que fundamentara la suba.

En la denuncia de la Procelac están incluidas varias sociedades de Bolsa pequeñas, pero también grandes casas de bolsa de bancos públicos y de bancos privados extranjeros.

“No hay interés de perseguir penalmente cualquier cosa, sino de ser extremadamente prudentes en la elección de los casos. Ante la sensibilidad que plantea el mercado de capitales hay que tomar todos los recaudos, para eso se usan las herramientas de la ley. No somos denunciadores seriales”, dijo el titular de la Procelac, Gabriel Pérez Barberá.

LEA MÁS  Piden indagatoria para Gils Carbó por encubrimiento

En rigor, admiten fuentes al tanto de la investigación que serían todos agentes que operaron ese papel durante el periodo investigado.

No en todos los casos se estaría presumiendo un delito, pero, explicaron, la Procelac debió judicializar la investigación para así poder avanzar en los pedidos de información sobre los inversores detrás de esas operaciones.

Por el secreto bursátil, la Procelac no tiene competencias para acceder a esta información, sí la Justicia.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/16-5.jpg
Salud

Los peligros de envolver tu abdomen con plástico para perder peso

Esta práctica tiene sus contraindicaciones si se lleva a cabo de forma inadecuada
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-33.jpg
Arte

Convierte la arena de la playa en un lienzo gigante

A Tim Hoekstra le encanta la idea del arte temporal porque asegura que todas las cosas en la vida son temporales y, pese a que tarda cuatro horas en elaborarlos, todo se borra con la marea
b1yp4dquz_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/b1yp4dquz_930x525.jpg
Copa Sudamericana

Atlético Tucumán derrotó de local a Independiente por la ida de los octavos

Con un tanto de la Pulga Rodríguez, el Decano venció por la mínima al Rojo y dio el primer paso en el primer duelo de la serie del certamen internacional
1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
miss-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/miss-1024x576.jpg
Botineras

Insólito: Miss Bum Bum pidió por la renuncia del presidente de Barcelona

La brasileña Suzy Cortez se metió en la interna política del club catalán y reclamó la salida de Josep María Bartomeu

REALICE UN COMENTARIO