Sociedad

Viejo problema sin solución: ¿Por qué las aerolíneas sobrevenden los vuelos?

El llamado "overbooking" es uno de los problemas más comunes de las compañías aéreas. ¿Qué sucede en la Argentina y en otros países del mundo?

El domingo pasado, la aerolínea United Airlines sacó a la fuerza a un pasajero de un vuelo sobrevendido. El hecho ocurrió en un vuelo de Chicago a Louisville, Estados Unidos.

La empresa necesitaba liberar cuatro lugares. Entonces, personal de la aerolínea pidió cuatro voluntarios para ceder su asiento a cambio de 400 dólares, una noche de hotel, y un nuevo pasaje en un vuelo programado para el día siguiente.

¿Es legal que una aerolínea seleccione y saque a un pasajero al azar por sobreventa del vuelo? ¿Por qué las aerolíneas sobrevenden los vuelos?

Según detalla el diario La Nación, el llamado “overbooking” es uno de los problemas más comunes de las compañías aéreas.

Las aerolíneas tienen que ocupar la mayor cantidad de asientos, para que el tramo sea rentable. Pero sucede que siempre hay pasajeros que no se presentan al vuelo.

LEA MÁS  Investigadores aseguran haber hallado método de cultivo rápido de cabello

Este porcentaje de “faltas” varía según la época, el destino y el mercado. Y se denomina usualmente “no show”. Para evitar aquellas butacas vacías, entonces, la aerolínea sobrevende el vuelo según los historiales de cada ruta en particular.

Con el vuelo sobrevendido, si todos se presentan, algunos se tienen que quedar afuera del viaje. La empresa ofrece “promociones” para que los pasajeros acepten no volar. Estas promociones incluyen estadías en hoteles, dinero en efectivo y la reprogramación del viaje.

¿Qué pasa cuando nadie quiere bajarse del vuelo? La empresa elige al azar a los pasajeros que sobran. En la Argentina, por ejemplo, no existe una legislación específica respecto del “overbooking”.

LEA MÁS  Ingresó al encuentro de mujeres y amenazó con "quemarlas a todas"

Hay una resolución, la 1532/98 sobre protección de los pasajeros aéreos, pero “deja mucho que desear” en los casos de sobreventa de pasajes, según explicó  la abogada especialista en Derecho del Turismo Karina Barreiro.

El “overbooking”, a su vez, no está contemplado ni en el código aeronáutico ni en los tratados internacionales. Si bien los pasajeros no pueden impedir la práctica, sí pueden pelear una compensación en el caso en el que no hayan aceptado las “promociones” que ofrecen las aerolíneas para que abandonen el vuelo.

En estos casos los tribunales reconocen el derecho del viajero a una indemnización económica, aunque ésta está librada a las regulaciones del transportista. También se puede reclamar en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

LEA MÁS  Por qué hoy es el Día Internacional del Whisky escocés

En Europa, por su parte, el tema está contemplado en el reglamento, con indemnizaciones entre 250 a los 600 euros para la aerolínea.

En Estados Unidos, si la empresa logra ubicar al pasajero en un vuelo que lo lleve al destino original en el horario en el que pensaba llegar, no paga indemnización.

Si el pasajero llega dos horas más tarde, la aerolínea paga alrededor de 675 dólares. Y si el pasajero llega más de dos horas tarde, la empresa paga 1350 dólares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reformatorios http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/reformatorios.jpg
Judiciales

Justicia garantista: alertan sobre las drogas en los reformatorios

Dicen que es para proteger la privacidad de internos y familiares
Profesora http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/profesora.jpg
Estados Unidos

Encuentran a una profesora semidesnuda en un auto con un alumno y fue detenida

Elizabeth Heaton Taylor, de 27 años, es acusada de abusar sexualmente de un menor. Según las autoridades, la mujer había mantenido relaciones sexuales en al menos dos oportunidades
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/cristina-4.jpg
Política

Cristina Kirchner suma un asesor estrella

El elegido por la ex presidenta fue uno de los que participó del encuentro por la unidad del peronismo, que reunió a kirchneristas, massistas y randazzistas
Economía http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/economa-2.jpg
Economía

Cambio del contexto internacional: alertan de las “vulnerabilidades” de la Argentina

El experto Gustavo Reyes analizó el escenario económico externo y su impacto y llegó a la conclusión de que "no todas son malas noticias"
Estados Unidos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/estados-unidos-1.jpg
Economía

Cómo es el plan de Trump que perjudicaría a la Argentina

El secretario de Comercio de los Estados Unidos elevó propuestas para frenar importaciones de acero y aluminio. La medida ya generó temores en Japón y China