Sociedad

Viejo problema sin solución: ¿Por qué las aerolíneas sobrevenden los vuelos?

El llamado "overbooking" es uno de los problemas más comunes de las compañías aéreas. ¿Qué sucede en la Argentina y en otros países del mundo?

El domingo pasado, la aerolínea United Airlines sacó a la fuerza a un pasajero de un vuelo sobrevendido. El hecho ocurrió en un vuelo de Chicago a Louisville, Estados Unidos.

La empresa necesitaba liberar cuatro lugares. Entonces, personal de la aerolínea pidió cuatro voluntarios para ceder su asiento a cambio de 400 dólares, una noche de hotel, y un nuevo pasaje en un vuelo programado para el día siguiente.

¿Es legal que una aerolínea seleccione y saque a un pasajero al azar por sobreventa del vuelo? ¿Por qué las aerolíneas sobrevenden los vuelos?

Según detalla el diario La Nación, el llamado “overbooking” es uno de los problemas más comunes de las compañías aéreas.

Las aerolíneas tienen que ocupar la mayor cantidad de asientos, para que el tramo sea rentable. Pero sucede que siempre hay pasajeros que no se presentan al vuelo.

LEA MÁS  Insólito: le hicieron crecer una oreja en el brazo y se la trasplantaron

Este porcentaje de “faltas” varía según la época, el destino y el mercado. Y se denomina usualmente “no show”. Para evitar aquellas butacas vacías, entonces, la aerolínea sobrevende el vuelo según los historiales de cada ruta en particular.

Con el vuelo sobrevendido, si todos se presentan, algunos se tienen que quedar afuera del viaje. La empresa ofrece “promociones” para que los pasajeros acepten no volar. Estas promociones incluyen estadías en hoteles, dinero en efectivo y la reprogramación del viaje.

¿Qué pasa cuando nadie quiere bajarse del vuelo? La empresa elige al azar a los pasajeros que sobran. En la Argentina, por ejemplo, no existe una legislación específica respecto del “overbooking”.

LEA MÁS  El uso frecuente del sauna puede disminuir el riesgo de ACV

Hay una resolución, la 1532/98 sobre protección de los pasajeros aéreos, pero “deja mucho que desear” en los casos de sobreventa de pasajes, según explicó  la abogada especialista en Derecho del Turismo Karina Barreiro.

El “overbooking”, a su vez, no está contemplado ni en el código aeronáutico ni en los tratados internacionales. Si bien los pasajeros no pueden impedir la práctica, sí pueden pelear una compensación en el caso en el que no hayan aceptado las “promociones” que ofrecen las aerolíneas para que abandonen el vuelo.

En estos casos los tribunales reconocen el derecho del viajero a una indemnización económica, aunque ésta está librada a las regulaciones del transportista. También se puede reclamar en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

LEA MÁS  Manifestantes liberaron la autopista 25 de mayo y se trasladan a 9 de julio y Belgrano

En Europa, por su parte, el tema está contemplado en el reglamento, con indemnizaciones entre 250 a los 600 euros para la aerolínea.

En Estados Unidos, si la empresa logra ubicar al pasajero en un vuelo que lo lleve al destino original en el horario en el que pensaba llegar, no paga indemnización.

Si el pasajero llega dos horas más tarde, la aerolínea paga alrededor de 675 dólares. Y si el pasajero llega más de dos horas tarde, la empresa paga 1350 dólares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif (10) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-10.gif
elisa-carrio http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/elisa-carrio.jpg
Política

Carrió se metió en el escándalo “Quintana-Farmacity”: ¿qué dijo la diputada?

El periodista Jorge Lanata reveló ayer que el actual vicejefe de Gabinete mantiene el control sobre la principal cadena de farmacias de la Ciudad de Buenos Aires; el funcionario había asegurado que no manejaba la mayoría accionaria
maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-3.jpg
Elecciones en Venezuela

Video: la insólita puesta en escena de Maduro en la que no saluda a nadie

En el marco de las elecciones en las que el mandatario renovó su presidencia, salió a saludar antes de votar pero se trató de una vergonzosa puesta en escena que generó repudio en las redes sociales
icardi1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/icardi1-1024x576.jpg
Selección Argentina

Los que no: este es el equipo de los que se quedaron afuera del Mundial

Pese a integrar la lista de 35 jugadores, no podrán cumplir su sueño mundialista
ansaldi http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ansaldi-1.jpg
Selección Argentina

El jugador nº 23: ¿quién es el futbolista que entro último a la lista de Sampaoli?

Se metió por la "ventana" gracias a la floja recuperación de uno de los titulares