Sociedad

Viejo problema sin solución: ¿Por qué las aerolíneas sobrevenden los vuelos?

El llamado "overbooking" es uno de los problemas más comunes de las compañías aéreas. ¿Qué sucede en la Argentina y en otros países del mundo?

El domingo pasado, la aerolínea United Airlines sacó a la fuerza a un pasajero de un vuelo sobrevendido. El hecho ocurrió en un vuelo de Chicago a Louisville, Estados Unidos.

La empresa necesitaba liberar cuatro lugares. Entonces, personal de la aerolínea pidió cuatro voluntarios para ceder su asiento a cambio de 400 dólares, una noche de hotel, y un nuevo pasaje en un vuelo programado para el día siguiente.

¿Es legal que una aerolínea seleccione y saque a un pasajero al azar por sobreventa del vuelo? ¿Por qué las aerolíneas sobrevenden los vuelos?

Según detalla el diario La Nación, el llamado “overbooking” es uno de los problemas más comunes de las compañías aéreas.

Las aerolíneas tienen que ocupar la mayor cantidad de asientos, para que el tramo sea rentable. Pero sucede que siempre hay pasajeros que no se presentan al vuelo.

LEA MÁS  Juntan firmas para remover la estatua del "Che" Guevara de Rosario

Este porcentaje de “faltas” varía según la época, el destino y el mercado. Y se denomina usualmente “no show”. Para evitar aquellas butacas vacías, entonces, la aerolínea sobrevende el vuelo según los historiales de cada ruta en particular.

Con el vuelo sobrevendido, si todos se presentan, algunos se tienen que quedar afuera del viaje. La empresa ofrece “promociones” para que los pasajeros acepten no volar. Estas promociones incluyen estadías en hoteles, dinero en efectivo y la reprogramación del viaje.

¿Qué pasa cuando nadie quiere bajarse del vuelo? La empresa elige al azar a los pasajeros que sobran. En la Argentina, por ejemplo, no existe una legislación específica respecto del “overbooking”.

LEA MÁS  Terrible venganza: terminó con su novia y ella le hundió el auto en la pileta

Hay una resolución, la 1532/98 sobre protección de los pasajeros aéreos, pero “deja mucho que desear” en los casos de sobreventa de pasajes, según explicó  la abogada especialista en Derecho del Turismo Karina Barreiro.

El “overbooking”, a su vez, no está contemplado ni en el código aeronáutico ni en los tratados internacionales. Si bien los pasajeros no pueden impedir la práctica, sí pueden pelear una compensación en el caso en el que no hayan aceptado las “promociones” que ofrecen las aerolíneas para que abandonen el vuelo.

En estos casos los tribunales reconocen el derecho del viajero a una indemnización económica, aunque ésta está librada a las regulaciones del transportista. También se puede reclamar en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

LEA MÁS  Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

En Europa, por su parte, el tema está contemplado en el reglamento, con indemnizaciones entre 250 a los 600 euros para la aerolínea.

En Estados Unidos, si la empresa logra ubicar al pasajero en un vuelo que lo lleve al destino original en el horario en el que pensaba llegar, no paga indemnización.

Si el pasajero llega dos horas más tarde, la aerolínea paga alrededor de 675 dólares. Y si el pasajero llega más de dos horas tarde, la empresa paga 1350 dólares.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Campanella http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/campanella.jpg
Elecciones 2017

Imperdible: los mejores tuits de la jornada electoral

Integrantes del mundo político, periodistas y artistas se acercaron a las urnas y lo documentaron en la popular red social
gif2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/gif2.gif

Te llaman a comer y la mesa no esta puesta

Elecciones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/elecciones-3.jpg
Elecciones 2017

Para tener en cuenta: ¿Qué pasa si uno no vota?

Quienes no votaron en las PASO pueden hacerlo hoy, aunque no hayan justificado su ausencia. ¿Cuáles son las multas correspondientes?
TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv2-5.jpg
Medios

Interna en América por el escándalo con Ari Paluch

La denuncia de acoso rápidamente llegó a las autoridades del canal, quienes habrían decidido levantar el programa que tiene el periodista en A24
DYN082, BUENOS AIRES 22/10/17,  EL PRESIDENTE, MAURICIO MACRI, ELECCIONES LEGISLATIVA 2017.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn082.jpg
Santiago Maldonado

Cuál fue el pedido de Macri sobre el caso Maldonado

El presidente afirmó que "las últimas informaciones han echado mucha luz a cosas que se habían dicho y no eran acertadas"

REALICE UN COMENTARIO