Salud

¿Qué son las varices pélvicas?

Este problema genera que, por diversas causas, a nivel de la pelvis se desarrollen dilataciones en las venas que provocan que éstas sean incapaces de enviar adecuadamente la sangre hacia el corazón

Aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres tienen varices pélvicas, un problema que genera que, por diversas causas, a nivel de la pelvis se desarrollen dilataciones en las venas que provocan que éstas sean incapaces de enviar adecuadamente la sangre hacia el corazón, por lo que se dilatan cada vez más como consecuencia de que crece en su interior la presión.

Por este motivo pueden existir varices en la vulva, en el útero y ovarios, alrededor de la vejiga urinaria, las trompas de Falopio, etc.

Normalmente las varices pélvicas suelen aparecer en mujeres de entre 30 y 50 años que han tenido un embarazo o más (el riesgo aumenta con el número de embarazos) o que tienen antecedentes familiares de varices en sus madres, abuelas o tías.

Suelen ser mujeres que padecen estreñimiento crónico y trastornos menstruales con reglas irregulares toda su vida. Sin embargo, aunque lo más frecuente es que aparezcan en mujeres, también pueden sufrirlas los hombres.

LEA MÁS  Atención mujeres: cómo reconocer una mama densa y sus riesgos

Cuando una mujer tiene varices inicialmente la mayoría de las veces nota una sensación de pesadez en el bajo vientre. Más adelante puede tener dolor crónico en toda la zona de la pelvis. Este dolor suele empeorar con ciertas posiciones como estar sentado y, sobre todo, cuando está de pie mucho tiempo; a veces se acompaña de reglas muy dolorosas y abundantes o irregulares.

Otras veces el dolor se manifiesta a nivel de la cintura en la región lumbar y puede ser confundido con dolores de la columna. Por último, el dolor puede aumentar mucho durante las relaciones sexuales haciéndolas muy desagradables e incluso imposibles.

En el caso de los hombres, las varices pueden provocar sensación de pesadez en el bajo vientre, a veces trastornos urinarios y ocasionalmente varicoceles (varices en un testículo, con más frecuencia el izquierdo). Además, tanto en el hombre como en la mujer pueden aparecer otras varices en las piernas.

LEA MÁS  El vínculo entre las reacciones emocionales y las bacterias intestinales

Resultado de imagen para varices pelvicas

¿Podemos prevenir su aparición?

La prevención de las varices pélvicas es prácticamente imposible. Sin embargo, se producirían con menor frecuencia y serían menores si la historia clínica de la paciente y la de su familia permitiese saber que están predispuestas a padecerlas.

Además del embarazo, el parto y los trastornos menstruales, existen otros factores que pueden aumentar las posibilidades de que las varices pélvicas aparezcan, como son la obesidad, llevar una vida sedentaria, tener una profesión que obliga a estar muchas horas de pie, fumar, tener estreñimiento pertinaz y la tos crónica.

Sobre estos factores sí se puede actuar y, por tanto, realizando unos cambios en el estilo de vida el riesgo se reduciría. Así, se recomienda controlar el peso, seguir una dieta mediterránea, no fumar, combatir el estreñimiento, luchar contra el sedentarismo haciendo ejercicios saludables y consultar al especialista si hay dolores durante las relaciones sexuales.

LEA MÁS  Atención mujeres: cómo hacer una depilación definitiva

Otras medida que puede ser útil es programar la maternidad distanciando los embarazos el tiempo necesario para una adecuada recuperación después de cada uno y consultar a un cirujano vascular si durante el embarazo aparecen varices pero no desaparecen después del parto.

Respecto a si el riesgo de que aparezcan varices pélvicas está relacionado con la presencia de varices en otras partes del cuerpo, no todas las varices de las piernas se acompañan de varices pélvicas, pero casi todas las varices pélvicas acaban dando lugar a varices en las piernas si no se tratan adecuadamente.

En este sentido, se recomienda que una vez tratadas, las enfermas deben aceptar que habrán de cuidar sus venas durante toda su vida para lo que el cirujano vascular que las asista les dará pautas de vida, orientación dietética y ejercicios que les ayuden.

Fuente: Cuidate Plus

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

economía http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/economa-3.jpg
Economía

La actividad económica creció un 2,7% en el segundo trimestre contra 2016

Por su parte, registró un aumento del 0,7 por ciento contra el I° trimestre de 2017, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
dani alves http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dani-alves.jpg
Neymar al PSG

Dani Alves le pidió a Forlán que “cierre el orto”

El lateral brasileño cargó contra el delantero uruguayo, que lo había tratado de "pollerudo"
eva-bargiela-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/eva-bargiela-1024x576.jpg
Muerte de Famosos

Eva Bargiela habló de los fuertes mensajes que le envió Celia Fuentes días antes de su muerte

La ex de Moyano habló de sus chats con la modelo, quien también vivió un romance con el político y murió en circunstancias poco claras
Vuelos - boarding pass - SSSS http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/vuelos-boarding-pass-ssss.jpg
Viajes

El código que nunca quisieras ver en tu “boarding pass”

Si el vuelo es a EE.UU. y aparece esta sigla, tu viaje podría volverse una pesadilla
Victoria - Australia http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/victoria-australia.jpg
Mundo Bizarro

Insólito: violó a la gemela de su novia porque “se confundió”

La víctima, quien vivía junto a la pareja en una vivienda de Australia, relató que el hombre entró a su habitación, le sacó la ropa y la abusó sexualmente

REALICE UN COMENTARIO