Inflación

La inflación de marzo fue 2,4%, según el Indec

Dicho aumento fue impulsado por educación, indumentaria, alimentos y tarifas; el Banco Central decide si sube la tasa de interés para frenar el impulso inflacionario

supermercado-inflacion

La inflación de marzo fue de 2,4 por ciento, impulsada por educación, indumentaria, alimentos y tarifas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó la previsión de los economistas que participaron del IPC Congreso, el promedio de mediciones privadas que cada mes difunde la oposición en la Cámara de Diputados. Ese indicador arrojó 2,2 por ciento de suba.

El dato del Indec arrojó una fuerte suba en el rubro Alimentos y Bebidas, el más sensible para medir indicadores de pobreza e indigencia. Los alimentos subieron 3 por ciento el mes pasado, según la medición oficial. Para el IPC Congreso, el alza había sido del 1,8 por ciento.

LEA MÁS  El dólar, imparable: vuelve a subir y se acerca a los $ 19 para la venta

Entre los alimentos, el Indec relevó subas importantes en el pollo (10,8 por ciento), el pan francés (5,4%) y la carne (el asado aumentó 5,4 por ciento y la paleta, 6,4 por ciento). Los lácteos subieron hasta 5,9 por ciento (el queso cremoso). Otros precios que dependen de la estacionalidad cayeron, como el de la manzana (-12,6%) y el limón (-31 por ciento).

LEA MÁS  Imparable: fuerte aumento del Merval e importante caída de los bonos en dólares

Otros componentes del índice subieron con fuerza por motivos estacionales: la Indumentaria (4,8%) y la Educación (5,6 por ciento).

La Atención médica avanzó 1,9 por ciento, mientras que la Vivienda y servicios básicos trepó 2,2 por ciento, por el aumento en las tarifas de la electricidad. El rubro Transporte se infló 1,2 por ciento, por el aumento de los peajes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS  El BCRA bajó la tasa 0,75 puntos a 28%: la reducción es menor a la esperada

Con este dato, la inflación del primer trimestre del año alcanza el 6,3 por ciento. La meta para todo el año que se puso el Banco Central es de entre 12 y 17 por ciento. El dato obliga a la autoridad monetaria a ser rigurosa con su política monetaria para mantener a raya el avance de los precios.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hebe de Bonafini http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hebe-de-bonafini.jpg
Política

Bonafini redobló la apuesta de Zaffaroni y lanzó una polémica frase contra Macri

La titular de Madres de Plaza de Mayo apoyó al juez de la Corte Suprema, quien había deseado que el Gobierno Nacional "se vaya cuanto antes"
HSI_netflix_world_map_large-706x378 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/hsi_netflix_world_map_large-706x378.jpg
Netflix

¿Cuál fue la serie más vista de Netflix en Argentina?

El servicio de streaming online alcanzó hoy un valor de más de 100 mil millones de dólares. Te contamos cuánto vale en cada país
pdf http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pdf.jpg
Tecnología

Cómo eliminar la contraseña de un archivo PDF

Todo depende del tipo de cifrado que se haya aplicado al documento 
casla1-1024x674 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casla1-1024x674.jpg
San Lorenzo

San Lorenzo presentó su nueva camiseta en homenaje a un histórico equipo

El plantel y cuerpo técnico del Ciclón lucieron el próximo atuendo para la temporada 2018 en el Nuevo Gasómetro en conmemoración al campeón de 1968
padre-bebe-abandono.jpg+ http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/padre-bebe-abandono.jpg.bmp
Sociedad

Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

El episodio ocurrió en la localidad china de Zuanwei, provincia de Yunnan, donde el padre se justificó diciendo que creía que el recién nacido estaba muy enfermo; la rescató una anciana y, gracias a las cámaras de seguridad, pudieron dar con los padres abandónicos de la bebé, que se encuentra en buen estado de salud