Sociedad

Increíble: perdió la memoria de un pelotazo y la recuperó con la Mona Jiménez

Conocé la particular historia de César Torres, un volante que juega en la liga de Río Tercero, Córdoba

César Torres

Un pelotazo y la nada, el apagón. En un segundo todo lo que sabía se le borró. El nombre de su vieja se le fue. ¿Su viejo sigue vivo? Ni siquiera sabe quién es, ni qué hace ahí tirado en el pasto con tanta gente alrededor.

Le dicen que está jugando un partido de fútbol, pero andá a saber qué carajo es el fútbol. Un tipo que está vestido igual que él le muestra una pelota y le pide perdón.

Dice que no le quiso pegar. Que rechazó con fuerza y que justo se cruzó y la pelota le dio en la nuca.

-Perdón, perdón, Sergio perdón -insiste, arrodillado-.

Él tiene la mirada extraviada, está desbordado y tiene miedo. Llega la ambulancia. Lo quieren llevar y se resiste. Insisten y se resiste. Hasta que con su mano toca la parte de atrás de su cabeza, siente la deformidad por la hinchazón del golpe y se entrega.

Según detalla el diario La Nación, la ambulancia arranca hacia el hospital de Río Tercero y César Torres comienza esa mañana de abril de 2007 el largo camino de regreso a su vida.

El amistoso entre Recreativo Elenense y Fitz Simon, dos clubes amateur de la liga Regional de Río Tercero, Córdoba, no se sigue jugando.

César Torres, con la camiseta de Fitz Simon

César Torres, con la camiseta de Fitz Simon

Nicolás Gigena, el del pelotazo, siente una culpa terrible y obliga al árbitro a suspender el partido. En el hospital ya esperan Teresa y Leopoldo, los padres de Torres. Ella se abalanza apenas lo ve en la camilla y le habla.

LEA MÁS  “Las diez cosas que aprendí desde que perdí a mi hijo”, las reglas para padres que conmueven al mundo

-César, ¿qué te pasó?, decime que estás bien -grita mientras le agarra la mano y repite -. Decime que estás bien.

-Disculpe señora -interrumpe el médico-. Su hijo no sabe quién es usted.

César queda internado. Al segundo día, luego de decenas de estudios, el médico le confirma que sufrió una amnesia, que deberá ir a una neuróloga y que cuando baje la hinchazón de la corteza cerebral tiene chances de recuperar la memoria.

Las consecuencias graves están descartadas. Mientras tanto, deberá comenzar todo de cero. Al lado del doctor están sus padres y sus tres hermanos.

Él sigue sin saber quiénes son, pero elige creerle a Teresa. Entiende que él tiene 21 años, que le dicen Checho y que ella es su mamá.

Los primeros días fueron difíciles para César. En el apuro por rehacer su vida, volvió a la semana siguiente a su trabajo y después de unas horas lo mandaron de vuelta.

Su mamá le había contado que hacía tres años laburaba en una fábrica haciendo sanguches de miga y pensó que no iba a ser difícil aprender la técnica otra vez.

LEA MÁS  Reforma educativa: ya son 17 las escuelas tomadas en la Ciudad

Además, el reencuentro con sus compañeros tal vez lo ayudaba a recordar cosas. Pero no le salió nada y su jefe le dijo que se quedara tranquilo, que le iban a guardar el lugar, pero que volviera cuando estuviese recuperado en serio.

A César no le quedaba otra que creer. No había plan B. Tímidamente rehacía su vida, pero apostaba todas las fichas a la palabra del médico, a la explicación científica de que si se deshinchaba el cerebro, volvía.

Por eso nunca dejó de ponerse hielo. Ni un día. Ni siquiera esa tarde, cuando ya habían pasado 46 del golpe. Aquel jueves 7 de junio de 2007 se había tirado a la cama a dormir una siesta. Otra vez sin sueño, sin ganas.

Para distraerse, tenía la costumbre de prender la radio. La ponía con volumen bajito, y entre canción y canción se iba relajando hasta que se dormía. Esa vez no hizo nada distinto de lo que venía haciendo y a los pocos minutos se durmió. Pero algo cambió.

Se puede caer en la tentación de creer que fue un milagro que justo ese día, a esa hora, en ese minuto en que César se levantaba de la siesta, al musicalizador de la radio se le ocurrió poner una canción de La Mona Jiménez. Que justo César se sentó en la cama y subió el volumen por obra divina. Que empezó a cantarla porque Dios así lo quiso.

LEA MÁS  Califican de “monstruos” a los docentes que hablan de Maldonado en las aulas

Que utilizó cada estrofa del tema “Paloma Loca” como la punta del ovillo de un hilo que fue tirando hasta que la cantó completa, y siguió tirando hasta que se acordó de que esa era la casa de sus padres, el fútbol lo más lindo de su vida y Córdoba su lugar en el mundo.

Cuando la canción terminó de sonar, César siguió sentado en la cama, emocionado. Su corteza cerebral se había terminado de deshinchar y recordaba todo.

Unos minutos después llamó por teléfono a su mamá. Se abrazó con sus hermanos. Lloró junto a su viejo. Se juntó con sus amigos. Volvió.

Diez años después, César sigue jugando y no le queda ninguna secuela del golpe. Ahora lo hace para Náutico Rumipal, el clásico rival de su querido Fitz Simon. Le costó perderle el miedo al fútbol, pero lo logró en febrero de 2008 y pudo sentirse vivo otra vez en una cancha.

Ese mismo 2008 en el que La Mona Jimenez presentó un nuevo disco, el número 78 de su carrera, al que llamó “Vuelvo a vivir…”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Colegio Carlos Pellegrini http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/colegio-carlos-pellegrini.jpg
Toma de colegios

El rector del Carlos Pellegrini denunció robos y destrozos durante la toma

Los estudiantes levantaron hoy la toma del establecimiento, medida que es analizada en otras escuelas secundarias porteñas ocupadas en reclamo de la suspensión de la reforma educativa
hyjiehiiz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hyjiehiiz_660x385__1.jpg
Eliminatorias

Perú ya se entrena pensando en el duelo con Argentina en La Bombonera

El seleccionado de Gareca comenzó los trabajos de cara al duelo crucial de Eliminatorias ante la Albiceleste
Diego Lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lagomarsino.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Lagomarsino presentó su dictamen sobre Nisman y replicó al informe de Gendarmería

El técnico presentó a la Junta Interdisciplinaria un informe donde asegura que Nisman que suicidó
liga-de-espana-2538178w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/liga-de-espana-2538178w620.jpg
Fuera de juego

¿Qué le dijo Messi a Maffeo tras la marca personal durante el duelo con Girona?

El argentino se mostró fastidiado por la intensa marca que le propinó el defensor
ministerio de finanzas hacienda http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ministerio-de-finanzas-hacienda.jpg
Deuda pública

La deuda pública subió U$S 9.435 millones en el primer trimestre

Al cierre de 2016 la deuda pública era de U$S 275.446 millones de dólares, por lo que el aumento es de 3,5%

REALICE UN COMENTARIO