Corrupción

Otro procesamiento para el socio de Cristóbal López: ahora por evasión

Fabián De Sousa está acusado de no pagar aportes para la obra social y la jubilación de los trabajadores de la editorial AMFIN por 23 millones de pesos

Fabián De Sousa

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante dispuso el procesamiento del principal socio del empresario Cristóbal López, el patagónico Fabián de Sousa, y de otras cuatro autoridades de la editorial AMFIN por la evasión de aportes previsionales de los trabajadores de esa firma entre 2010 y 2016 por un total 23 millones de pesos.

Los otros procesados, todos sin prisión preventiva, son Mariano Frutos, Roberto Corvi, Orlando Mario Vignatti y Virginia Vignatti, a quienes también se les embargaron sus bienes por $ 21 milllones, $ 46 millones, $ 54 millones y $ 7,7 millones, respectivamtente, según divulgó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además, el magistrado prohibió a los cuatro procesados salir del país sin previa autorización del juzgado a su cargo y a De Sousa, comparecer una vez por mes ante el tribunal y “no ausentarse de su domicilio por un plazo mayor a 96 horas sin autorización previa del” juez.

LEA MÁS  Causa Los Sauces: ¿Se viene la detención de Florencia Kirchner?

Según detalla el diario Clarín, la resolución también ordena sobre los cuatro procesados un “amplio informe socio ambiental” que la Policía Federal deberá llevar a cabo dentro de los próximos diez días.

A la vez, en un incidente paralelo al expediente principal, el juez Amarante rechazó un planteo de los cuatro procesados tendiente a suspender el proceso penal habida cuenta del saldo parcial de la deuda reclamada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

LEA MÁS  Desafuero y cárcel para De Vido: ¿un antecedente del caso Cristina Kirchner?

Esto puede constituir un antecedente negativo para otros empresarios kirchneristas involucrados en maniobras similares, como López o el detenido Lázaro Báez, según evaluaron fuentes judiciales.

Amarante recordó que la AFIP informó que “los interesados no habían manifestado el allanamiento y/o desistimiento requeridos por la ley y la normativa de complemento, mediante la presentación del correspondiente formulario F 408”.

“En razón de lo cual, ello también se constituye como un impedimento legal para el otorgamiento de los beneficios establecidos por la ley N° 27.260” solicitados por De Sousa y los otros directivos de la empresa editora de los diarios Ambito Financiero y The Buenos Herald para zafar de la causa penal, aspiración que aún tienen López y Báez.

LEA MÁS  Caso Maldonado: los pedidos del nuevo juez para seguir con la investigación

De Sousa quedó procesado por trece hechos de “supuestas faltas de depósito, por parte de los responsables de “Editorial Amfin S.A.”, de los montos presuntamente retenidos a sus dependientes en concepto de aportes al Régimen Nacional de Seguridad Social y al Régimen Nacional de Obras Sociales, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencidos los plazos para ingresar aquéllos, correspondientes a los períodos fiscales mensuales 1/2015 a 1/2016, ambos inclusive”, según consta en la resolución.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

victor hugo morales http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/victor-hugo-morales.jpg
Política

Víctor Hugo explicó por qué perdió Cristina Kirchner

El conductor de C5N reflexionó tras la victoria del oficialismo frente a Unidad Ciudadana
DYN06, BUENOS AIRES, 23/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA EN CASA DE GOBIERNO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn06-3.jpg
Elecciones 2017

Macri, en conferencia: “La realidad nos está dando la razón”

El jefe de Estado analizó los resultados electorales de ayer y los próximos pasos que tomará el Gobierno
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Política

Julio De Vido pidió licencia como diputado nacional

El ex ministro afronta dos pedidos de desafuero y detención de los jueces federales Bonadio y Luis Rodríguez, en distintas causas por corrupción
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/instagram-photoshoot-grounded-private-jet-studio-moscow-18.jpg
Mundo Bizarro

Esta compañía rusa alquila jets privados para sesiones de fotos

Private Jet Studio ahora ofrece sesiones fotográficas de dos horas con un fotógrafo personal para crear la ilusión de esa vida lujosa generalmente reservada solo para celebridades e influencers de Instagram
503227301 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/503227301.jpg
Salud

Qué problemas genera la falta de hidratación en el embarazo

Todos sabemos de la importancia del agua para el funcionamiento de nuestro organismo pero, ¿qué ocurre con las mujeres que se encuentran en etapa de gestación?

REALICE UN COMENTARIO