Corrupción

Otro procesamiento para el socio de Cristóbal López: ahora por evasión

Fabián De Sousa está acusado de no pagar aportes para la obra social y la jubilación de los trabajadores de la editorial AMFIN por 23 millones de pesos

Fabián De Sousa

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante dispuso el procesamiento del principal socio del empresario Cristóbal López, el patagónico Fabián de Sousa, y de otras cuatro autoridades de la editorial AMFIN por la evasión de aportes previsionales de los trabajadores de esa firma entre 2010 y 2016 por un total 23 millones de pesos.

Los otros procesados, todos sin prisión preventiva, son Mariano Frutos, Roberto Corvi, Orlando Mario Vignatti y Virginia Vignatti, a quienes también se les embargaron sus bienes por $ 21 milllones, $ 46 millones, $ 54 millones y $ 7,7 millones, respectivamtente, según divulgó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además, el magistrado prohibió a los cuatro procesados salir del país sin previa autorización del juzgado a su cargo y a De Sousa, comparecer una vez por mes ante el tribunal y “no ausentarse de su domicilio por un plazo mayor a 96 horas sin autorización previa del” juez.

LEA MÁS  Por qué De Vido tiene los días contados

Según detalla el diario Clarín, la resolución también ordena sobre los cuatro procesados un “amplio informe socio ambiental” que la Policía Federal deberá llevar a cabo dentro de los próximos diez días.

A la vez, en un incidente paralelo al expediente principal, el juez Amarante rechazó un planteo de los cuatro procesados tendiente a suspender el proceso penal habida cuenta del saldo parcial de la deuda reclamada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

LEA MÁS  AySA: acusan a ex directivo K de coimero y beneficiar a una empresa de su hijo

Esto puede constituir un antecedente negativo para otros empresarios kirchneristas involucrados en maniobras similares, como López o el detenido Lázaro Báez, según evaluaron fuentes judiciales.

Amarante recordó que la AFIP informó que “los interesados no habían manifestado el allanamiento y/o desistimiento requeridos por la ley y la normativa de complemento, mediante la presentación del correspondiente formulario F 408”.

“En razón de lo cual, ello también se constituye como un impedimento legal para el otorgamiento de los beneficios establecidos por la ley N° 27.260” solicitados por De Sousa y los otros directivos de la empresa editora de los diarios Ambito Financiero y The Buenos Herald para zafar de la causa penal, aspiración que aún tienen López y Báez.

LEA MÁS  Investigan por coimas millonarias a Techint en Brasil

De Sousa quedó procesado por trece hechos de “supuestas faltas de depósito, por parte de los responsables de “Editorial Amfin S.A.”, de los montos presuntamente retenidos a sus dependientes en concepto de aportes al Régimen Nacional de Seguridad Social y al Régimen Nacional de Obras Sociales, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencidos los plazos para ingresar aquéllos, correspondientes a los períodos fiscales mensuales 1/2015 a 1/2016, ambos inclusive”, según consta en la resolución.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/16-5.jpg
Salud

Los peligros de envolver tu abdomen con plástico para perder peso

Esta práctica tiene sus contraindicaciones si se lleva a cabo de forma inadecuada
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-33.jpg
Arte

Convierte la arena de la playa en un lienzo gigante

A Tim Hoekstra le encanta la idea del arte temporal porque asegura que todas las cosas en la vida son temporales y, pese a que tarda cuatro horas en elaborarlos, todo se borra con la marea
b1yp4dquz_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/b1yp4dquz_930x525.jpg
Copa Sudamericana

Atlético Tucumán derrotó de local a Independiente por la ida de los octavos

Con un tanto de la Pulga Rodríguez, el Decano venció por la mínima al Rojo y dio el primer paso en el primer duelo de la serie del certamen internacional
1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
miss-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/miss-1024x576.jpg
Botineras

Insólito: Miss Bum Bum pidió por la renuncia del presidente de Barcelona

La brasileña Suzy Cortez se metió en la interna política del club catalán y reclamó la salida de Josep María Bartomeu

REALICE UN COMENTARIO