Corrupción

Otro procesamiento para el socio de Cristóbal López: ahora por evasión

Fabián De Sousa está acusado de no pagar aportes para la obra social y la jubilación de los trabajadores de la editorial AMFIN por 23 millones de pesos

Fabián De Sousa

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante dispuso el procesamiento del principal socio del empresario Cristóbal López, el patagónico Fabián de Sousa, y de otras cuatro autoridades de la editorial AMFIN por la evasión de aportes previsionales de los trabajadores de esa firma entre 2010 y 2016 por un total 23 millones de pesos.

Los otros procesados, todos sin prisión preventiva, son Mariano Frutos, Roberto Corvi, Orlando Mario Vignatti y Virginia Vignatti, a quienes también se les embargaron sus bienes por $ 21 milllones, $ 46 millones, $ 54 millones y $ 7,7 millones, respectivamtente, según divulgó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además, el magistrado prohibió a los cuatro procesados salir del país sin previa autorización del juzgado a su cargo y a De Sousa, comparecer una vez por mes ante el tribunal y “no ausentarse de su domicilio por un plazo mayor a 96 horas sin autorización previa del” juez.

LEA MÁS  Fiscal se opuso a excarcelación de Timerman: seguiría detenido en su domicilio

Según detalla el diario Clarín, la resolución también ordena sobre los cuatro procesados un “amplio informe socio ambiental” que la Policía Federal deberá llevar a cabo dentro de los próximos diez días.

A la vez, en un incidente paralelo al expediente principal, el juez Amarante rechazó un planteo de los cuatro procesados tendiente a suspender el proceso penal habida cuenta del saldo parcial de la deuda reclamada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

LEA MÁS  Sin justicia: la mitad de las investigaciones por corrupción está parada

Esto puede constituir un antecedente negativo para otros empresarios kirchneristas involucrados en maniobras similares, como López o el detenido Lázaro Báez, según evaluaron fuentes judiciales.

Amarante recordó que la AFIP informó que “los interesados no habían manifestado el allanamiento y/o desistimiento requeridos por la ley y la normativa de complemento, mediante la presentación del correspondiente formulario F 408”.

“En razón de lo cual, ello también se constituye como un impedimento legal para el otorgamiento de los beneficios establecidos por la ley N° 27.260” solicitados por De Sousa y los otros directivos de la empresa editora de los diarios Ambito Financiero y The Buenos Herald para zafar de la causa penal, aspiración que aún tienen López y Báez.

LEA MÁS  Revés para Cristóbal López: su causa por evasión queda en el juzgado de Ercolini

De Sousa quedó procesado por trece hechos de “supuestas faltas de depósito, por parte de los responsables de “Editorial Amfin S.A.”, de los montos presuntamente retenidos a sus dependientes en concepto de aportes al Régimen Nacional de Seguridad Social y al Régimen Nacional de Obras Sociales, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencidos los plazos para ingresar aquéllos, correspondientes a los períodos fiscales mensuales 1/2015 a 1/2016, ambos inclusive”, según consta en la resolución.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos
carlos kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/carlos-kirchner.jpg
Política

Encuentran 80 mil dólares y joyas en la caja de seguridad del primo de Kirchner

La caja de seguridad pertenecía a una sucursal del Banco Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos y la medida fue adoptada en el marco de la causa por presunto fraude con la obra pública
dqzffgrxcauw3yp-1024x543 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqzffgrxcauw3yp-1024x543.jpg
Fútbol Argentino

El clásico rosarino de Reserva terminó en escándalo y hubo piñas

Newell's ganaba 2 a 0 y tras una jugada dividida se desató la furia y los jugadores se agarraron a las trompadas; tras los incidentes y pese a haber quedado con uno menos, el Canalla se recuperó y terminó empatando