Economía

Lanzan letras y bonos en dólares, con plazos hasta 20 años

En las cifras oficiales del sistema financiero se evidencia que el Tesoro ya vendió este año unos u$s 3.000 millones al Banco Central, pero que aún conserva poco menos de u$s 10.000 millones en cuentas a la vista

martes 11 de abril de 2017 - 6:23 am

Novedades en materia económica. El próximo vencimiento del Bonar X podría dejar a una parte del mercado cambiario sin sus proyecciones: es que para operadores, la tarea de salir a cancelar el vencimiento del título iba a obligar al Gobierno a desprenderse de unos u$s 6.000 millones.

En rigor, la especulación del mercado era que tanto el ministro Dujovne como Caputo utilizasen en el pago del Bonar X los billetes que quedaron del blanqueo y, sobre todo, de las incursiones en el mercado financiero internacional para la colocación de deuda.

En las cifras oficiales del sistema financiero se evidencia que el Tesoro ya vendió este año unos u$s 3.000 millones al Banco Central, pero que aún conserva poco menos de u$s 10.000 millones en cuentas a la vista.

LEA MÁS  El dólar cerró a $28 previo al vencimiento de Lebacs

Si bien el Gobierno podía vender esos dólares contra pesos en la plaza financiera a los fines de cancelar parte de la larga cuenta que deriva del fuerte gasto público, la otra alternativa era pagar deuda en moneda extranjera.

El dato que se agrega en las últimas horas es la intención del Gobierno para “rollear” el vencimiento del próximo 17 de abril con nuevas emisiones de deuda.

LEA MÁS  Cuánto debe dejarse de propina en cada país

Hoy será la segunda jornada en la que se busque colocar hasta u$s 6.000 millones de cuatro nuevas series de Letras del Tesoro (Letes) y dos nuevos bonos a mediano y largo plazo, 8 y 20 años, todos en dólares.

Todos esos recursos irán para pagar el Bonar. Como contrapartida, sólo este mes, el Gobierno deberá erogar unos u$s 9.200 millones, entre amortizaciones de capital e intereses.

A los u$s 6.000 millones del Bonar, en la Casa Rosada deberán buscar billetes para afrontar el pago de intereses de los Bonar 21, 26 y 46, emitidos hace un año para concretar el pago a los holdouts. Esto supone erogaciones por unos u$s 1.000 millones adicionales, además de otros vencimientos.

LEA MÁS  El chino que se llevó u$s 1.500 millones por trabajar un solo día

Según detalla el diario Ámbito Financiero, la idea del equipo del Luis Caputo en el Ministerio de Finanzas es refinanciar una parte importante (o todo) de estos vencimientos, pero siempre negociando un costo financiero (tasas) más bajas que las anteriores.

En cuanto a las Letes, será la segunda subasta en que se ofrezcan a 4 plazos distintos: 88, 179, 270 y hasta 375 días.

COMENTARIOS