Política

Gobierno no avanzará con el juicio político a Lorenzetti: ¿Y Gils Carbó?

El proyecto de Elisa Carrió contra el presidente de la Corte Suprema no tiene el apoyo del Gobierno. A la Procuradora de la Nación la quieren desplazar cuanto antes de su cargo

En la jerga parlamentaria, aplazar una iniciativa en su tratamiento se denomina “cajonear”. Esto es lo que le sucederá al voluminoso pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti , que presentó Elisa Carrió la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Sus socios políticos, empezando por el propio presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, no tienen intención alguna de sembrar un conflicto con el jefe del máximo tribunal. Al menos por ahora.

“Yo he dicho públicamente que las denuncias de Carrió son a título personal, como presidente o gobierno no las compartimos”, enfatizó, cortante, el jefe del Estado durante el fin de semana.

LEA MÁS  Ocaña retrucó a Moyano con una ampliación de su denuncia

Garavano siguió ayer la línea marcada por el Presidente. “Nosotros con la Corte tenemos una muy buena relación institucional que se relaciona directamente con su presidente, así que lamentamos la situación”, sostuvo, y dijo que el tema (del juicio político) lo ven “con mucha cautela y prudencia” porque “sin duda complica los vínculos” con el máximo tribunal.

“Carrió es una diputada del espacio del Gobierno y su pedido deberá ser analizado en la Comisión de Juicio Político (de la Cámara baja), que antes debe entender en el tema de (Alejandra) Gils Carbó, que tiene tratamiento preferencial”, sentenció Garavano.

En rigor de verdad, aquí no se trata de una simple cuestión de prioridades. Son dos casos políticamente distintos: a Gils Carbó, procuradora de la Nación desde los tiempos de Cristina Kirchner, el Gobierno la quiere desplazar cuanto antes de su cargo por su afinidad con el kirchnerismo.

LEA MÁS  Bancarios iniciaron hoy un paro de 48 horas

Según indica el diario La Nación, el oficialismo está convencido de que ella, junto con un grupo de jueces y fiscales afines, es la que motoriza las decenas de denuncias por corrupción que salpican a funcionarios de su gobierno.

Sin embargo, pese al disgusto que les causa Gils Carbó, el oficialismo no puede avanzar con el juicio político en su contra. Está frenado en la Cámara baja. “No tenemos la mayoría suficiente en el recinto”, admiten.

LEA MÁS  Carrió vuelve a dividir las aguas en el oficialismo: su pelea con un ministro

Con Lorenzetti, en cambio, la relación se volvió más armoniosa pese a algunos chispazos iniciales. El contraste entre ambos lo marcó el propio presidente Macri durante su reciente entrevista con Mirtha Legrand.

“(Gils Carbó) no es una procuradora independiente. Es una militante del kirchnerismo. Le pedí que se retire, pero no se retira. No está bien. Está detrás de todas las denuncias que motorizaron en contra de mí. Ni en el Correo, ni en Avianca, ni en Panamá Papers hay un hecho de corrupción”, fustigó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

nene_balcon_2_crop1519228627454.jpg_1734428432 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/nene_balcon_2_crop1519228627454.jpg_1734428432.jpg
Mundo Insólito

¿En penitencia? Jardín de infantes dejó a un nene encerrado en el balcón

Una vecina grabó desde la calle grabó dos videos donde se advierte el grave peligro que corría el menor al quedar atrapado en la ventana
moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/moyano-12.jpg
Marcha de Moyano

Moyano frenó a manifestantes que insultaban a Mauricio Macri: “No hace falta”

El camionero tuvo un pequeño gesto conciliador antes de su discurso: pidió a los manifestantes que no insulten al presidente
ferdinand-lampard-gerard http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ferdinand-lampard-gerard.jpe
Champions League

Ferdinand, Gerard y Lampard rendidos ante Messi: “Fue un honor estar en el mismo estadio”

Las tres leyendas del fútbol inglés se deshicieron en elogios al hablar del astro argentino, luego de su gran actuación en el empate 1-1 ante Chelsea
guillermo-1024x730 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/guillermo-1024x730.jpg
Superliga

Guillermo repetirá equipo para recibir a San Martín de San Juan

El director técnico de Boca Juniors planea poner la misma alineación que saltó a la cancha frente a Banfield el fin de semana pasado
explosion playa carmen http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/screen_shot_2018-02-21_at_12.34.13_pm.jpg
El Mundo

El video de la explosión de un ferry en Playa del Carmen: hay al menos 18 heridos

Hasta el momento se e desconoce la causa de la explosión, pero podría tratarse de una fuga de gas o falla en el motor