Femicidio

Zaffaroni, el garantista: “No todos los que comenten violaciones reinciden”

El ex juez de la Corte aseguró que si hubiese estado vigente el proyecto de reforma penal que él impulsó hace tres años, el asesinato de Micaela "no hubiese pasado"

zaffaroni

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se refirió este lunes al asesinato de Micaela García, la joven entrerriana cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en Gualeguay y que, según sospecha la Justicia, fue asesinada por Sebastián Wagner, un violador que estaba suelto bajo libertad condicional.

Zaffaroni sostuvo que “no todos los que comenten violaciones reinciden, pero hay algunos que sí”. En la misma línea indicó: “Hay algunos que tiene una psicopatía sexual. Algunos. No todos. No se puede generalizar”.

En una entrevista concedida a Radio con Vos, el ex magistrado hizo hincapié en el proyecto de reforma penal que él impulsó hace tres años y apuntó contra los diputados que lideraron la resistencia, Sergio Massa y Ricardo Gil Lavedra: “Si hubiésemos tenido el equipo pericial plural que establecía mi proyecto, muy probablemente esto no hubiese pasado. No se puede jugar con estas cosas cuando lo que hay de por medio es el riesgo de vidas humanas”, sostuvo.

LEA MÁS  Boudou pasó su primera noche en Ezeiza y De Vido fue trasladado a Marcos Paz

Ramiro Gutiérrez, especialista en derecho penal que participó en la redacción del proyecto de Código presentado por el Frente Renovador, descartó de plano las acusaciones y apuntó contra Zaffaroni por haber infectado de jueces “sacapresos” el Poder Judicial argentino: “Para que esté claro: si se hubiera aprobado el Código Penal que elaboró Zaffaroni, la violación seguida de muerte, como fue el caso de Micaela, no sería delito. No sólo eliminaba ese tipo penal, sino que además introducía una mirada complaciente para todos los delitos sexuales”, especificó.

LEA MÁS  El juez Ercolini dispuso el secreto de sumario en la causa Nisman

Gutiérrez recordó que el proyecto que impulsa Massa elimina la libertad condicional: “Para nosotros, 20 años de condena tienen que ser 20 años de cárcel”, aseguró.

Pero el ex juez aseguró: “Las violaciones pueden tener distintas circunstancias. No todos los violadores son psicópatas sexuales. Pero algunos de ellos lo son. Todos son delincuentes. Ahí es cuando hay que tener cuidado. Y hay que tener un peritaje muy serio”, expresó.

LEA MÁS  ¿Liberan a Boudou? Fiscal pidió buscar una alternativa "menos lesiva" a la prisión

Por otra parte, consultado sobre su posición más garantista con respecto a las decisiones penales, utilizó una frase contundente para defenderse de las acusaciones. “No me vengan con que yo soy el garantista que quiere soltar a todos los violadores. Si se hubiese sancionado el proyecto, es muy probable que esto no hubiese pasado”, sentenció.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

barca-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/barca-1024x576.jpg
La Liga

Barcelona goleó 3-0 al Leganés y es más líder que nunca

Con un doblete de Luis Suárez y el restante de Paulinho, luego de que Messi asistiera desde el suelo, los dirigidos por Valverde continúan invictos
city http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/city.jpg
Premier League

Manchester City sigue imparable y venció 2-0 al Leicester

El conjunto dirigido por Pep Guardiola no detiene su marcha y se impuso como visitante gracias a los goles de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne
goffin http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/goffin.jpg
Masters de Londres

Goffin dio la sorpresa al eliminar a Federer y está en la final

El tenista belga derrotó al astro suizo en las semifinales del Masters de Londres en tres sets por 2-6, 6-3 y 6-4. Espera rival del cruce entre Jack Sock y Grigor Dimitrov
pumas1-1024x877 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pumas1-1024x877.jpg
Rugby

Los Pumas derrotaron a Italia por 31-15 en un partido muy parejo

El seleccionado argentino de rugby alcanzó su segunda victoria en lo que va del 2017 pese a no haber mostrado su mejor rendimiento
Santos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/santos.jpg
Sociedad

Empresario del entretenimiento, nombrado en las escuchas de Leandro Santos

El famoso representante de modelos se encuentra detenido acusado de explotacion sexual; varios nombres de poder implicados como "clientes" de la red de prostitucion VIP