Campo

Preocupante: por fuertes lluvias, se cosechó solo el 30% de la soja sembrada

Los productores advierten que habrá miles de hectáreas bajo el agua, en especial en el sur de Córdoba y en La Pampa

Las intensas lluvias generan temor a los productores de soja, ya que impiden el avance de la recolección de la oleaginosa, que presenta daños en algunas zonas del país y se espera que vuelva a haber miles de hectáreas bajo el agua, como ya está sucediendo en el sur de Córdoba y en La Pampa.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reconoció que para la zona núcleo que se ha reavivado el “temor de sufrir las complicaciones y pérdidas que se generaron durante abril del año pasado”, cuando un temporal de lluvias que se extendió más de 15 días provocó inundaciones y daños por podredumbre en la soja.

LEA MÁS  Cuántos salarios pueden comprar dos m2 de vivienda

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, ya se cosechó el 30% de la soja de la zona núcleo, pero esto significa un retraso de 20 puntos en relación al promedio de los últimos años, que se situaba en 50% para esta época.

La entidad planteó “inquietud” por 4,5 millones de hectáreas que faltan cosechar y esto se agrava ante los pronósticos que indican nuevas lluvias y tormentas de variada intensidad en la mayor parte de la zona central del país.

LEA MÁS  El Banco Central legalizó a los arbolitos que venden dólares

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, destacó que las expectativas de rindes continúan elevadas, pero que las lluvias sumarán pérdidas de cuadros ubicados en relieves bajos.

“Si bien aún no se puede cuantificar de forma objetiva el impacto de estas lluvias, sin lugar a dudas las pérdidas de área regionales se verán incrementadas como consecuencia a la gran acumulación de agua en lotes de relieves bajos, que permanecerán encharcados durante varias semanas”, indicó la Bolsa porteña.

LEA MÁS  El Banco Central mantuvo la tasa de interés y monitorea la inflación

El informe semanal de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agroindustria sumó otro dato: en la zona de Laboulaye, por ejemplo, ya se observan lotes con amarillamiento y pérdida de hojas.

En este contexto, los pronósticos climáticos no traen optimismo, ya que según la Bolsa de Buenos Aires se prevé “el pasaje de un frente de tormenta (que) provocará precipitaciones abundantes, acompañadas por fuertes tormentas sobre el centro y el este del área agrícola”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tv2-3.jpg
Televisión

Fantino, sin filtro: “Los Moyano me parecen violentos”

El conductor pasó por el programa Tiene la Palabra (TN) y disparó con munición pesada contra la familia sindical
coudet http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/coudet.jpg
Racing Club

Eduardo Coudet es el nuevo técnico de Racing Club

El entrenador fue confirmado en el puesto a través de redes sociales. La llegada de Diego Milito fue determinante para cerrar el acuerdo
drrn4chxkamlgdo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drrn4chxkamlgdo.jpg
Independiente

Elecciones Independiente: Hugo Moyano se olvidó su DNI, pero votó igual

El presidente del club, que este domingo busca ser reelecto, se olvidó su identificación. Sin embargo, decidió sufragar del mismo modo
drsnkcnwkaemv-d-1024x784 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drsnkcnwkaemv-d-1024x784.jpg
Independiente

Independiente: Hugo Moyano arrasó en las elecciones y presidirá el club hasta 2021

El titular de "Agrupación Independiente" se impuso por el 89% de los votos y continuará como presidente por cuatro años más. "No han votado a una persona, sino a un proyecto", expresó
0002206067 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0002206067.jpg
River Plate

Elecciones River Plate: D’Onofrio ganó con casi el 80% de los votos

El actual mandatario consiguió la reelección en el cargo y tendrá un nuevo período de cuatro años al frente del club