Economía

Banco Central en la encrucijada: ¿Se viene un aumento de tasas de interés?

La emisión en la Argentina supera todavía el 30% anual y la inflación de marzo aún sigue alta. El INDEC dará a conocer mañana el índice de precios al consumidor sobre marzo

Detalles a considerar en materia económica. “¿De qué modo exactamente hará el Banco Central para reducir la inflación con una expansión monetaria del 30%-40%?”.

La pregunta se disparó desde el público, este viernes y en el salón Arena del hotel Hilton, al corazón de un dilema que le toca resolver al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El autor fue Valentin Schmid, editor de negocios del diario neoyorquino Epoch Times, y que tuvo un pasado reciente como portfolio manager de un banco global. Sturzeneger ensayó una respuesta: “Es un debate permanente… Seguimos teniendo inflación muy alta. La cifra que vimos en marzo nos convenció de que debíamos hacer un ajuste de la política monetaria. Ya lo hicimos en la parte más larga de la curva de rendimientos, al ajustar 200 puntos básicos”, esbozó.

LEA MÁS  El Banco Central aspiró $ 35.000 millones en enero

Escuchaban, en esa misma sala, el vicepresidente segundo del BCRA, Demian Reidel, y el gerente general, Mariano Flores Vidal.

Una pregunta de este tipo no resulta simpática, en un momento como el actual, para quienes en los últimos años advirtieron hasta el cansancio sobre la relación que hay entre la cantidad de dinero y los precios (al menos, en el largo plazo).

Según indica el diario Ámbito Financiero, la emisión en la Argentina supera todavía el 30% anual y la inflación de marzo aún sigue alta.

El Central debe resolver, mañana, si sube una vez más la tasa de interés de referencia de la economía que hoy está en 24,75% anual.

El INDEC dará a conocer mañana el índice de precios al consumidor sobre marzo. La mayoría de las consultoras privadas ya estimó que podría ubicarse por encima del piso del 2% anual.

LEA MÁS  Los nuevos precios desde hoy en la Panamericana y Acceso Oeste

Y en el BCRA consideran que, por ahora, no aparece ninguna señal para relajar la política monetaria: en el área metropolitana (que incluye Gran Buenos Aires y la Ciudad), el dato oficial podría ubicarse entre el 2% y el 2,5% en marzo; y en la Capital Federal, el impacto podría ser aún mayor.

Con todo, en el Gobierno apuestan a que sea “el último dato de inflación pesimista”, y confían en que, para abril, el IPC vuelva a ubicarse por debajo de este piso.

La cantidad de dinero aumenta todavía a un ritmo superior al 30% anual. Según los datos oficiales, el Banco Central parece haber reaccionado recién en marzo, cuando ante la falta de demanda de pases de los bancos, tomó la decisión de empezar a colocar Lebac en el mercado secundario: $80.000 millones ese mes y otros $40.000 en estos primeros días de abril.

LEA MÁS  La venta de autos usados fue récord en enero

El aumento en la cantidad de pesos en la economía podría ser una señal de que la tasa de interés de los pases pasivos a 7 días, que corregida por impuestos es del 22,32% anual, es insuficiente para tentar a los bancos frente expectativas de inflación que se ubican en el 21,2% para los próximos doce meses.

Las Lebac son hoy más atractivas: tras las últimas intervenciones del BCRA, el rendimiento superó el 24% anual para algunos plazos cortos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

baradel-vidal http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/baradel-vidal.jpg
Conflicto docente

Vidal insistirá con el presentismo: los docentes cobrarían cada tres meses

Será en la próxima reunión del martes con los gremios; el gobierno ofreció pagar hasta $6.000 por no faltar
ginobili1-1024x546 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ginobili1-1024x546.jpg
NBA

Otra preocupante derrota de los Spurs de Ginóbili

Los texanos cayeron por 122 a 119 ante los Nuggets y sumaron su cuarta caída consecutiva. Manu aportó solo tres puntos y debió realizarse una radiografía de tórax por un fuerte choque con un rival
jaguares2-1024x560 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jaguares2-1024x560.jpg
Super Rugby

Jaguares sumó otra derrota en el Super Rugby

Tras perder en el debut contra Stormers, la franquicia argentina cayó 47-27 ante el subcampeón Lions en el Ellis Park, donde nacieron Los Pumas en 1965
baños unisex http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/baos-unisex.jpg
Sociedad

¿Cómo serán los baños unisex en Buenos Aires?

El proyecto avanza y es parte del nuevo Código de Edificación, que será debatido en la Legislatura; suprime la obligatoriedad de tener espacios separados para varones y mujeres
Roque Fernandez http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/roque-fernandez.jpg
Política

Un ex Ministro de Menem dice que puede volver el populismo

Roque Fernández dijo que habría que acelerar el ajuste fiscal con una suba mayor de tarifas y criticó la política cambiaria del Banco Central