Economía

Banco Central en la encrucijada: ¿Se viene un aumento de tasas de interés?

La emisión en la Argentina supera todavía el 30% anual y la inflación de marzo aún sigue alta. El INDEC dará a conocer mañana el índice de precios al consumidor sobre marzo

Detalles a considerar en materia económica. “¿De qué modo exactamente hará el Banco Central para reducir la inflación con una expansión monetaria del 30%-40%?”.

La pregunta se disparó desde el público, este viernes y en el salón Arena del hotel Hilton, al corazón de un dilema que le toca resolver al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El autor fue Valentin Schmid, editor de negocios del diario neoyorquino Epoch Times, y que tuvo un pasado reciente como portfolio manager de un banco global. Sturzeneger ensayó una respuesta: “Es un debate permanente… Seguimos teniendo inflación muy alta. La cifra que vimos en marzo nos convenció de que debíamos hacer un ajuste de la política monetaria. Ya lo hicimos en la parte más larga de la curva de rendimientos, al ajustar 200 puntos básicos”, esbozó.

LEA MÁS  Economía virtual: la sociedad sin dinero en efectivo, ¿mito o realidad?

Escuchaban, en esa misma sala, el vicepresidente segundo del BCRA, Demian Reidel, y el gerente general, Mariano Flores Vidal.

Una pregunta de este tipo no resulta simpática, en un momento como el actual, para quienes en los últimos años advirtieron hasta el cansancio sobre la relación que hay entre la cantidad de dinero y los precios (al menos, en el largo plazo).

Según indica el diario Ámbito Financiero, la emisión en la Argentina supera todavía el 30% anual y la inflación de marzo aún sigue alta.

El Central debe resolver, mañana, si sube una vez más la tasa de interés de referencia de la economía que hoy está en 24,75% anual.

El INDEC dará a conocer mañana el índice de precios al consumidor sobre marzo. La mayoría de las consultoras privadas ya estimó que podría ubicarse por encima del piso del 2% anual.

LEA MÁS  Cuánto emitió el Banco Central en 2017 para comprar dólares

Y en el BCRA consideran que, por ahora, no aparece ninguna señal para relajar la política monetaria: en el área metropolitana (que incluye Gran Buenos Aires y la Ciudad), el dato oficial podría ubicarse entre el 2% y el 2,5% en marzo; y en la Capital Federal, el impacto podría ser aún mayor.

Con todo, en el Gobierno apuestan a que sea “el último dato de inflación pesimista”, y confían en que, para abril, el IPC vuelva a ubicarse por debajo de este piso.

La cantidad de dinero aumenta todavía a un ritmo superior al 30% anual. Según los datos oficiales, el Banco Central parece haber reaccionado recién en marzo, cuando ante la falta de demanda de pases de los bancos, tomó la decisión de empezar a colocar Lebac en el mercado secundario: $80.000 millones ese mes y otros $40.000 en estos primeros días de abril.

LEA MÁS  Dólar y elecciones: qué espera y recomiendan en el mercado para octubre

El aumento en la cantidad de pesos en la economía podría ser una señal de que la tasa de interés de los pases pasivos a 7 días, que corregida por impuestos es del 22,32% anual, es insuficiente para tentar a los bancos frente expectativas de inflación que se ubican en el 21,2% para los próximos doce meses.

Las Lebac son hoy más atractivas: tras las últimas intervenciones del BCRA, el rendimiento superó el 24% anual para algunos plazos cortos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/nota_13161255510.jpg
Salud

Seis cosas que tu dentista sabe a primera vista sobre tu salud

Algunos de estos factores te demostrarán la importancia de acudir al menos dos veces al año
22 10 2017 Bunker cambiemos en Costa Salguero. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/h18ig55a-_930x525.jpg
Elecciones 2017

Marcos Peña: “Hasta que no se modernice el sistema electoral vamos a tener demoras”

El jefe de Gabinete dio la primera conferencia de prensa tras el cierre de los comicios
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/penny-edit.jpg
halloween

El origen de los monstruos más famosos de Halloween

La noche del 31 de octubre se vive una de las fiestas más famosas de la cultura occidental que tiene como tradición disfrazarse de las criaturas más célebres del género de terror
maradona2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maradona2-1024x573.jpg
Premier League

El Tottenham de Pochettino goleó 4-1 al Liverpool con Maradona como espectador

El equipo dirigido por el entrenador argentino tuvo una destacada actuación y Diego se llevó los aplausos por parte de todo el estadio Wembley
real-madrid-1024x719 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/real-madrid-1024x719.jpg
La Liga

Real Madrid venció 3-0 a Eibar y quedó a cinco puntos del Barcelona

Los dirigidos por Zinedine Zidane se impusieron en el Santiago Bernabeu gracias a los goles de Oliveira en contra, Marco Asensio y Marcelo

REALICE UN COMENTARIO