Política

Gobierno avanza para que los nuevos jueces paguen Ganancias

Se reglamentará por decreto la ley aprobada en diciembre. El objetivo es que tributen los nuevos magistrados, fiscales y defensores

La ley rige desde diciembre del año pasado, pero los miembros del Poder Judicial aún no pagan el impuesto a las ganancias.

Decidido a redoblar la presión sobre los jueces, el Gobierno elabora un decreto reglamentario que dispondrá que todos los nuevos jueces, fiscales o defensores -vengan o no de la Justicia- deberán pagar Ganancias.

Según indica el diario La Nación, sin embargo, representantes de los jueces quieren acotar el impacto de la medida y dialogan con el Gobierno en el Consejo de la Magistratura para limitar el tributo de manera que no alcance a todo el salario, sino algunos rubros, dejando fuera la antigüedad o la compensación que cobran por no poder hacer otro trabajo más que juzgar.

LEA MÁS  Miguel Del Sel no podrá ejercer cargos públicos por seis meses

No son cifras menores. Por ejemplo, el caso de la antigüedad equivale a un 1% del salario por año trabajado, y en el caso de la compensación alcanza al 25 % del salario.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, encargado de redactar el decreto reglamentario, considera que según la ley aprobada por el Congreso a fin del año pasado -la 27.346- sólo quedan exentos del gravamen aquellos miembros del Poder Judicial actualmente en funciones.

Sostiene, en cambio, que están obligados a pagar el impuesto no sólo quienes ingresen en el Poder Judicial a partir de 2017, sino también aquellos empleados, funcionarios y magistrados que sean ascendidos o promovidos a jueces, fiscales o defensores oficiales mediante concursos, como también aquéllos que lleguen de la justicia provincial o de la Capital a la Nación y viceversa.

LEA MÁS  Audio: el vaticinio de Fernando Esteche a CFK

Desde esta perspectiva, por ejemplo, un secretario de juzgado ascendido a juez o un magistrado ascendido a camarista deberían tributar, según el deseo del Gobierno.

¿Qué dice la ley en cuestión? En su remozado artículo 79 se establece que deberán pagar el impuesto a las ganancias “los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive”.

LEA MÁS  Corea del Norte prepara un misil que podría alcanzar la costa oeste de EEUU

La Corte Suprema hizo una interpretación distinta a la del ministro Garavano respecto de este nuevo artículo. En un comunicado que emitió el pasado 21 de diciembre, el máximo tribunal sostuvo que con esta redacción “queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores y magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto.

Con este criterio, el universo de tributantes es mucho más acotado que el que pretende el gobierno nacional. De hecho, hoy sólo tributan Ganancias una docena de funcionarios, entre ellos un solo nuevo juez y el propio flamante administrador del Consejo de la Magistratura, Agustín Cinto.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

urtubey http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/urtubey.jpg
Elecciones 2017

Duro golpe electoral: renunció todo el Gabinete de Urtubey

Cambiemos había resultado victorioso en la provincia de Salta, con una diferencia de seis puntos por encima del candidato elegido por el gobernador peronista
Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/netflix.jpg
Netflix

¿Cómo podés compartir tu cuenta de Netflix sin pasar la contraseña?

Una extensión de Google permite compartir cuenta sin necesidad de compartir contraseña
delia http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/delia.jpg
Elecciones 2017

Estalló Luis D’Elía contra CFK, tras la derrota: “Me callé hasta hoy”

El titular de MILES hizo públicas sus diferencias con la ex presidenta, a quien acusó de catalogarlo como "piantavotos"
ari-paluch-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ari-paluch-1024x575.jpg
Polémica

Compañero de Ari Paluch renunció a su programa: “No puedo trabajar con una persona así”

José "Gaucho" Hernández criticó duramente al conductor radial tras haber sido acusado de acoso sexual por una compañera de trabajo y presentó su renuncia al programa que comparten en A24
delpo2-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/delpo2-1024x577.jpg
Tenis

Qué necesita Del Potro para disputar el Masters de Londres

En 12 torneos disputados entre febrero y fines de agosto, el tandilense sumó apenas 760 puntos; en los últimos 60 días y cuatro torneos, obtuvo 1375 unidades

REALICE UN COMENTARIO