Salud

Trucos para desinflamar tus ojos después de pocas horas de sueño

Esta piel tiene una importante función de protección y tiende a inflamarse con facilidad; enterate cómo cuidarla y desincharla

Más allá de las causas estrictamente médicas, los motivos para amanecer con los ojos hinchados pueden ser varios.

Frágil y extremadamente fina, entre cinco y diez veces más delgada que la del resto del cuerpo, la piel de los párpados posee escasa protección natural y tiende a irritarse e inflamarse con facilidad. Además, es un tejido cuyas fibras elásticas y colágenas son menos densas.

Tiene 22 pequeños músculos que facilitan el parpadeo casi constante, pero que no sirven de sostén a la piel, por lo que, en ese contexto, aumenta el riesgo de aparición de arrugas. Y, como si fuera poco, el aporte de oxígeno es menor que en otras zonas corporales y los intercambios metabólicos se realizan muy lentamente.

Esto es debido a que su red circulatoria y linfática posee un tercio de los vasos sanguíneos que permanece inactivo. Esta lentitud de la circulación linfática explica, en parte, la aparición de bolsas, por acumulación de líquido, y también de ojeras.

Por eso es importante que a partir de los 25 años, asegures en esta zona una rutina de cuidados que te permita mantener la piel en buenas condiciones y retrasar los primeros signos de envejecimiento.

LEA MÁS  ¿Existe la "gripe masculina"?

En cuanto a su función, los párpados protegen a los ojos contra agentes externos, como el viento y los rayos UV, y distribuyen la película lagrimal sobre toda la superficie ocular a través de su cierre y rápida apertura con intervalos de 2 a 10 segundos.

“Los malos hábitos como el tabaco, el alcohol y la alimentación desequilibrada pueden causar y/o exacerbar la propensión a sufrir inflamación de párpados. En otros casos, los párpados hinchados indican algún desequilibrio interno, como retención de líquidos debido a disfunción renal, alguna afección del aparato digestivo o enfermedades hormonales relacionadas con la tiroides”, explica la oftalmóloga Dra. Moon Young Sin, Especialista en Oculoplástica y Vías Lagrimales del Hospital Italiano.

Y agrega: “Descartadas estas posibilidades, existen otras causas que son un poco más prevenibles o manejables como la alimentación incompleta de vitaminas y minerales, o con exceso de sodio, alcohol o tabaco; muchas horas de lectura, una larga jornada de trabajo con la cabeza agachada; el llanto o el estrés y el cansancio con falta de sueño adecuado”.

Trucos para prevenir o mejorar la apariencia de tus párpados inflamados

  • No te olvides que es importante que duermas entre seis y ocho horas mínimo por día para mantener una rutina saludable. “Si por algún motivo eventualmente esta cantidad de horas de descanso no se alcanza, es probable que tu cuerpo retenga líquidos en la zona de los ojos por la falta de descanso, que también pueden presentarse irritados”, advierte la médica nutricionista Prof. Andrea Miranda.
  • Descansá con una almohada que te permita mantener la cabeza más levantada para mejorar el drenaje del área periocular. “Durante el sueño la circulación linfática se pone más lenta y hace que los párpados acumulen líquidos debido a la posición horizontal de nuestro cuerpo. Como la piel de los párpados es muy delgada, se inflaman ante una leve retención del fluído. Por suerte, este fenómeno es transitorio, ya que al levantarnos y estar en posición vertical la circulación linfática se restablece disminuyendo el volumen del líquido acumulado en los párpados”, explica la Dra. Young Sin.
  • Si a tus párpados les lleva tiempo desinflamarse una vez que ya te levantaste, podés ayudarlos con masajes en la zona. ¿Cómo se hacen? Con la yema de los dedos a través de movimientos circulares, desde el ángulo interno de los ojos hacia el ángulo externo, y de allí hacia las orejas.
  • También podés aplicar compresas frías durante al menos 10 minutos, pueden ser de agua, de leche, de té verde, té negro o de manzanilla, que tienen propiedades descongestivas, al igual que las rodajas de pepino y las de papa. No seques la zona luego de la aplicación para que la piel se hidrate lo más posible.
  • Cuando empieces tu día y necesites bajar la inflamación de los párpados podés “tomar un café cargado o té negro concentrado. Estas infusiones actúan como diuréticos naturales, y ayudan a drenar los líquidos retenidos”, aclara la Dra. Silvia Segado. ¿Otros alimentos que te ayudan a eliminar líquidos? El el limón, la banana, los arándanos, las pasas de uva, el perejil, la remolacha y el repollo son algunos aliados.
  • Cuidá la vista al trabajar: luego de 30 minutos de lectura, ya sea en pantallas o en hojas de papel, lo recomendable es que te detengas por unos segundos en tu tarea y fijes la vista en un objeto que se encuentre lejos, como a 6 metros, para relajar los músculos de los ojos.
LEA MÁS  Qué ropa les conviene usar a las personas con psoriasis

Fuente: Ohlalá

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tv2-3.jpg
Televisión

Fantino, sin filtro: “Los Moyano me parecen violentos”

El conductor pasó por el programa Tiene la Palabra (TN) y disparó con munición pesada contra la familia sindical
coudet http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/coudet.jpg
Racing Club

Eduardo Coudet es el nuevo técnico de Racing Club

El entrenador fue confirmado en el puesto a través de redes sociales. La llegada de Diego Milito fue determinante para cerrar el acuerdo
drrn4chxkamlgdo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drrn4chxkamlgdo.jpg
Independiente

Elecciones Independiente: Hugo Moyano se olvidó su DNI, pero votó igual

El presidente del club, que este domingo busca ser reelecto, se olvidó su identificación. Sin embargo, decidió sufragar del mismo modo
drsnkcnwkaemv-d-1024x784 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drsnkcnwkaemv-d-1024x784.jpg
Independiente

Independiente: Hugo Moyano arrasó en las elecciones y presidirá el club hasta 2021

El titular de "Agrupación Independiente" se impuso por el 89% de los votos y continuará como presidente por cuatro años más. "No han votado a una persona, sino a un proyecto", expresó
0002206067 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0002206067.jpg
River Plate

Elecciones River Plate: D’Onofrio ganó con casi el 80% de los votos

El actual mandatario consiguió la reelección en el cargo y tendrá un nuevo período de cuatro años al frente del club