Redes Sociales

Cuidado, Twitter: esta es la red social para los nostálgicos de la red del pajarito

Mastodon busca crear una nueva red social de microblogging sin los constantes cambios en el diseño, que no siempre están enfocadas a mejorar la experiencia

mastodon

Mastodon es una nueva red social descentralizada de código libre diseñada para ofrecer lo mejor de Twitter, sin los problemas del actual Twitter.

Su carácter de red distribuida basada en instancias, algo que se puede entender también como una comunidad, acota el acoso, uno de los principales frentes de Twitter, y hace posible el seguimiento de “timelines” públicos y temáticos.

Eugen Rochko, el creador de Mastodon, no evita las comparaciones y dice abiertamente que su objetivo es ofrecer un clon de Twitter con lo que, a su juicio, es lo bueno de la red social mediante una interfaz parecida a Tweetdeck y con un “timeline” cronológico.

Parecidos pero diferentes

La principal diferencia de Mastodon con Twitter es el sistema de federaciones basado en instancias. En ellas, puedes escribir públicamente a los otros usuarios registrados en la misma instancia (usualmente temática). Mastodon.social es la comunidad principal, aunque no acepta nuevos registros “debido a la gran cantidad de tráfico”.

LEA MÁS  Apps para citas: estos son los perfiles más buscados

Para sacar todo el jugo a este sistema, la interfaz de Mastodon ofrece la posibilidad de añadir mediante columnas un “timeline” local, en el que se encontrarán las publicaciones de la instancia, y uno federado.

El “timeline” federado es algo más complejo de comprender: agrupa todas las publicaciones que provengan de otras instancias pero que tengan algún tipo de relación contigo. Es decir: podrás leer a un usuario fuera de otra instancia si le sigues para que sea una experiencia unificada. Es una forma de acotar el carácter comunitario de la instancia sin delimitar el alcance global que posee Twitter; su mayor virtud.

LEA MÁS  ¿Cuántos datos consume Spotify?

El sistema tiene potencial para crear instancias bien moderadas y sin el ruido que caracteriza a la red social del pajarito.

Privacidad y herramientas contra el acoso

En Mastodon no hay tuits, hay “toots” y los retuits son “boosts”. Los “toots” tienen un límite de 500 caracteres para evitar las famosas tormentas de tuits, que tanta tracción han ganado en los últimos meses.

Pero lo más interesante son sus herramientas de privacidad y gestión de la lectura del “timeline”. Por ejemplo, en las publicaciones se puede insertar un botón para leer más o de advertencia de contenido sensible. De esta forma, puedes citar una idea principal y que solo los interesados la lean por completo o puedes ocultar material pornográfico o violento, algo que obliga a hacer la instancia más popular: mastodon.social.

LEA MÁS  Desde ahora se podrán probar apps sin necesidad de descargarlas

Las funciones de privacidad son más parecidas a las de Facebook que a las de Twitter. Por ejemplo, puedes publicar “toots” solo a los usuarios que te siguen y no públicamente sin cambiar por completo las opciones de privacidad. También puedes listarlo o no en los “timelines” locales y federados.

El problema es que Mastodon no es una compañía. No genera ingresos, nadie ha invertido en ella y no tiene el plan de que cambie.

Mastodon es el proyecto de Eugen Rochko culminado gracias a un comedido objetivo económico en Patreon. Y sí, tras los cambios en Twitter ha ganado cierta popularidad, pero no sabemos hasta cuándo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

barca-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/barca-1024x576.jpg
La Liga

Barcelona goleó 3-0 al Leganés y es más líder que nunca

Con un doblete de Luis Suárez y el restante de Paulinho, luego de que Messi asistiera desde el suelo, los dirigidos por Valverde continúan invictos
city http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/city.jpg
Premier League

Manchester City sigue imparable y venció 2-0 al Leicester

El conjunto dirigido por Pep Guardiola no detiene su marcha y se impuso como visitante gracias a los goles de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne
goffin http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/goffin.jpg
Masters de Londres

Goffin dio la sorpresa al eliminar a Federer y está en la final

El tenista belga derrotó al astro suizo en las semifinales del Masters de Londres en tres sets por 2-6, 6-3 y 6-4. Espera rival del cruce entre Jack Sock y Grigor Dimitrov
pumas1-1024x877 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pumas1-1024x877.jpg
Rugby

Los Pumas derrotaron a Italia por 31-15 en un partido muy parejo

El seleccionado argentino de rugby alcanzó su segunda victoria en lo que va del 2017 pese a no haber mostrado su mejor rendimiento
Santos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/santos.jpg
Sociedad

Empresario del entretenimiento, nombrado en las escuchas de Leandro Santos

El famoso representante de modelos se encuentra detenido acusado de explotacion sexual; varios nombres de poder implicados como "clientes" de la red de prostitucion VIP