Política

Insólito: gremio se lleva la plata del primer mes de aumento de los trabajadores

Es el del personal de la Legislatura de Chubut y por un convenio, puede hacerlo en concepto de "fondo solidario"; alcanza tanto a afiliados como a quienes no lo son; el gremio se negó a destinar el aporte a los afectados por las inundaciones

Legislatura Chubut

En la provincia de Chubut un sindicato se quedó con la primera liquidación del aumento que correspondía a los empleados, en concepto de “aporte solidario”. Con otro agregado: el gremio recibió ese dinero de todos los trabajadores, sean afiliados o no. Se trata de la Asociación del Personal de la Legislatura de Chubut (APEL), que además cuenta con otros fondos tras el Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2014, copia fiel del acuerdo de Luz y Fuerza con el aval del entonces bloque del Frente para la Victoria.

APEL es conducida desde su creación por Angel Sierra y casi todos sus integrantes nunca han dejado sus cargos. Hoy tienen una aceitada relación con un sector del bloque K. Pero no es la única ventaja inédita de este gremio: cuenta con el aporte del 1% mensual de todos los empleados que se aplica sobre el total de los sueldos exceptuando el rubro asignación familias. Si se tiene en cuenta que un empleado legislativo gana entre $50 mil y $100 mil por mes la recaudación anual es de $2 millones, según publicó el diario El Chubut.

LEA MÁS  El insólito tuit de Miguel Lifschitz que le valió una catarata de burlas

El otro dato curioso es que este concepto lo pagan tanto las personas que están afiliadas al gremio, como aquellas que no. Esto es aparte de la cuota sindical pactada en el 1% de los afiliados al gremio.

Empleados de la Cámara dijeron al diario que sospechan que “los fondos que recauda APEL en concepto de aportes solidarios son utilizados para otorgar préstamos con sus respectivas tasa de interés”.
Un dato de los últimos días revela que un grupo de trabajadores de la Legislatura, no afiliados al gremio, pidieron que su aporte solidario sea destinado a los damnificados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia. Pero Sierra hizo una asamblea y rechazaron la propuesta. Eso sí: dijeron que iban a enviar 70 colchones.

LEA MÁS  Malvinas: Kelpers disponen polémica lista de "personas prohibidas"

El artículo 130 del CCT caratulado “Contribución para planes sociales” especifica que las partes signatarias “acuerdan una contribución del 1% mensual que se computará sobre el total de remuneraciones globales sujetas a aportes previsionales y de seguridad social de los trabajadores alcanzados por el CCT”.

El horizonte de esos aportes está destinado a “la implementación y el sostenimiento de planes de viviendas, turismo, cultura, acción social, salud, educación y deportes” de los empleados nucleados en APEL.

LEA MÁS  La polemica imagen de Eameo de Luis Novaresio tras la entrevista a CFK

Sin embargo, un grupo importante de trabajadores de la Legislatura reconocieron al medio local: “Nunca tomamos conocimiento de que se esté llevando adelante un programa de viviendas para nosotros”.

Por último, un dato que no puede faltar. El inciso “c” del artículo 130 del convenio refleja otro de los beneficios que tienen los trabajadores afiliados y dirigentes del sindicato: “La Legislatura del Chubut entregará a la APEL un cupo de pasajes aéreos y terrestres equivalentes a los que se le asignan a cada legislador, para ser destinados a las necesidades que por motivo de salud, familiares, sociales o sindicales, presenten sus afiliados”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tren http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tren-1.jpg
Sociedad General

Inquietante video del tren Roca: “Yo me drogo y ando con fierro”

El video fue compartido en la red social casi 12 mil veces y recibió más de cinco mil comentarios
0021557713 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0021557713.jpg
Eliminatorias

Creer o reventar: una vidente vaticinó la posición final de Argentina en las Eliminatorias

Se trata de Aura Sanchinelli, quien se refirió a la suerte de la Albiceleste, Perú y Chile en la recta final de las clasificatorias rumbo a Rusia 2018
wandaa.jpg_591029220 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/wandaa.jpg_591029220.jpg
Botineras

¿Qué dirá Icardi? Wanda Nara realizó una producción de fotos infartante

La esposa del delantero del Inter participó de una sesión de fotos muy sensual y calentó las redes al compartir el detrás de escena de la campaña
Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nisman.jpg
Muerte del fiscal Nisman

La pericia de Gendarmería determinó que Alberto Nisman fue asesinado

El estudio resolvió que fueron dos personas quienes sometieron al fiscal, lo drogaron y, uno de ellos, le disparó
november-rain http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/november-rain.jpg
El pasado de los famosos

¿Te acordas de la novia de Axl Rose en “November Rain”? Así está hoy

Stephanie Seymour sigue siendo, a los 49 años, toda una belleza

REALICE UN COMENTARIO