Política

Insólito: gremio se lleva la plata del primer mes de aumento de los trabajadores

Es el del personal de la Legislatura de Chubut y por un convenio, puede hacerlo en concepto de "fondo solidario"; alcanza tanto a afiliados como a quienes no lo son; el gremio se negó a destinar el aporte a los afectados por las inundaciones

Legislatura Chubut

En la provincia de Chubut un sindicato se quedó con la primera liquidación del aumento que correspondía a los empleados, en concepto de “aporte solidario”. Con otro agregado: el gremio recibió ese dinero de todos los trabajadores, sean afiliados o no. Se trata de la Asociación del Personal de la Legislatura de Chubut (APEL), que además cuenta con otros fondos tras el Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2014, copia fiel del acuerdo de Luz y Fuerza con el aval del entonces bloque del Frente para la Victoria.

APEL es conducida desde su creación por Angel Sierra y casi todos sus integrantes nunca han dejado sus cargos. Hoy tienen una aceitada relación con un sector del bloque K. Pero no es la única ventaja inédita de este gremio: cuenta con el aporte del 1% mensual de todos los empleados que se aplica sobre el total de los sueldos exceptuando el rubro asignación familias. Si se tiene en cuenta que un empleado legislativo gana entre $50 mil y $100 mil por mes la recaudación anual es de $2 millones, según publicó el diario El Chubut.

LEA MÁS  ¿Extorsión y triunfo? Macri cerca de darle $ 4.000 millones a Moyano

El otro dato curioso es que este concepto lo pagan tanto las personas que están afiliadas al gremio, como aquellas que no. Esto es aparte de la cuota sindical pactada en el 1% de los afiliados al gremio.

Empleados de la Cámara dijeron al diario que sospechan que “los fondos que recauda APEL en concepto de aportes solidarios son utilizados para otorgar préstamos con sus respectivas tasa de interés”.
Un dato de los últimos días revela que un grupo de trabajadores de la Legislatura, no afiliados al gremio, pidieron que su aporte solidario sea destinado a los damnificados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia. Pero Sierra hizo una asamblea y rechazaron la propuesta. Eso sí: dijeron que iban a enviar 70 colchones.

LEA MÁS  Insólito: los tribunales que deben juzgar a CFK y Báez no tienen más espacio

El artículo 130 del CCT caratulado “Contribución para planes sociales” especifica que las partes signatarias “acuerdan una contribución del 1% mensual que se computará sobre el total de remuneraciones globales sujetas a aportes previsionales y de seguridad social de los trabajadores alcanzados por el CCT”.

El horizonte de esos aportes está destinado a “la implementación y el sostenimiento de planes de viviendas, turismo, cultura, acción social, salud, educación y deportes” de los empleados nucleados en APEL.

LEA MÁS  Netanyahu llamó a Macri y le pidió que interceda para que se reactive el amistoso en Jerusalén

Sin embargo, un grupo importante de trabajadores de la Legislatura reconocieron al medio local: “Nunca tomamos conocimiento de que se esté llevando adelante un programa de viviendas para nosotros”.

Por último, un dato que no puede faltar. El inciso “c” del artículo 130 del convenio refleja otro de los beneficios que tienen los trabajadores afiliados y dirigentes del sindicato: “La Legislatura del Chubut entregará a la APEL un cupo de pasajes aéreos y terrestres equivalentes a los que se le asignan a cada legislador, para ser destinados a las necesidades que por motivo de salud, familiares, sociales o sindicales, presenten sus afiliados”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maxresdefault1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maxresdefault1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Más nafta al fuego: Zabaleta y Fábregas, durísimos con la Selección

Los jugadores comentaron sus sensaciones como panelistas en la BBC, en el programa del histórico Gary Lineker. Ambos fueron severos con el rendimiento de los jugadores argentinos
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Bomba: ¿Sampaoli deja la Selección antes del partido contra Nigeria?

Los jugadores habrían estado reunidos en el hotel tras la llegada de Nizhny y se habrían revelado ante el DT; ya hay una posible reemplazante consensuado
desempleo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/desempleo.jpg
Sociedad

Según Indec, el desempleo fue del 9,1% en el primer trimestre del año

El número tuvo una baja del 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior, donde fue del 9,2%
deficit comercial http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/deficit-comercial.jpg
Economía

El déficit comercial llegó al número más alto del año: 1.285 millones de dólares

Así lo dio a conocer el Indec a través de un informe; se trata de la medición correspondiente a mayo, que fue comparada con el mismo mes del 2017
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/michetti-2.jpg
Política

Aborto: Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y la acusan de querer “dilatarlo”

La decisión de la Vicepresidenta fue oficializada este jueves, minutos después de finalizado el partido entre Argentina y Croacia; quienes están a favor del proyecto la acusan de intentar extender el debate de manera indefinida