Política

Insólito: gremio se lleva la plata del primer mes de aumento de los trabajadores

Es el del personal de la Legislatura de Chubut y por un convenio, puede hacerlo en concepto de "fondo solidario"; alcanza tanto a afiliados como a quienes no lo son; el gremio se negó a destinar el aporte a los afectados por las inundaciones

Legislatura Chubut

En la provincia de Chubut un sindicato se quedó con la primera liquidación del aumento que correspondía a los empleados, en concepto de “aporte solidario”. Con otro agregado: el gremio recibió ese dinero de todos los trabajadores, sean afiliados o no. Se trata de la Asociación del Personal de la Legislatura de Chubut (APEL), que además cuenta con otros fondos tras el Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2014, copia fiel del acuerdo de Luz y Fuerza con el aval del entonces bloque del Frente para la Victoria.

APEL es conducida desde su creación por Angel Sierra y casi todos sus integrantes nunca han dejado sus cargos. Hoy tienen una aceitada relación con un sector del bloque K. Pero no es la única ventaja inédita de este gremio: cuenta con el aporte del 1% mensual de todos los empleados que se aplica sobre el total de los sueldos exceptuando el rubro asignación familias. Si se tiene en cuenta que un empleado legislativo gana entre $50 mil y $100 mil por mes la recaudación anual es de $2 millones, según publicó el diario El Chubut.

LEA MÁS  La dura respuesta de Mauricio Macri a Nicolás Maduro

El otro dato curioso es que este concepto lo pagan tanto las personas que están afiliadas al gremio, como aquellas que no. Esto es aparte de la cuota sindical pactada en el 1% de los afiliados al gremio.

Empleados de la Cámara dijeron al diario que sospechan que “los fondos que recauda APEL en concepto de aportes solidarios son utilizados para otorgar préstamos con sus respectivas tasa de interés”.
Un dato de los últimos días revela que un grupo de trabajadores de la Legislatura, no afiliados al gremio, pidieron que su aporte solidario sea destinado a los damnificados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia. Pero Sierra hizo una asamblea y rechazaron la propuesta. Eso sí: dijeron que iban a enviar 70 colchones.

LEA MÁS  Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El artículo 130 del CCT caratulado “Contribución para planes sociales” especifica que las partes signatarias “acuerdan una contribución del 1% mensual que se computará sobre el total de remuneraciones globales sujetas a aportes previsionales y de seguridad social de los trabajadores alcanzados por el CCT”.

El horizonte de esos aportes está destinado a “la implementación y el sostenimiento de planes de viviendas, turismo, cultura, acción social, salud, educación y deportes” de los empleados nucleados en APEL.

LEA MÁS  Triaca habló sobre las investigaciones a sindicalistas: "No queremos hacer pagar a justos por pecadores"

Sin embargo, un grupo importante de trabajadores de la Legislatura reconocieron al medio local: “Nunca tomamos conocimiento de que se esté llevando adelante un programa de viviendas para nosotros”.

Por último, un dato que no puede faltar. El inciso “c” del artículo 130 del convenio refleja otro de los beneficios que tienen los trabajadores afiliados y dirigentes del sindicato: “La Legislatura del Chubut entregará a la APEL un cupo de pasajes aéreos y terrestres equivalentes a los que se le asignan a cada legislador, para ser destinados a las necesidades que por motivo de salud, familiares, sociales o sindicales, presenten sus afiliados”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-francisco-2.jpg
Papa Francisco

El Papa defendió al obispo de Iquique, acusado de encubrir abusos

El obispo Barros se convirtió en el personaje incómodo de la visita de Francisco a Chile, opacada por el escándalo de abusos, que manchó como nunca la imagen de la Iglesia de este país
iPhone X - Apple http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/iphone-x.jpg
Apple

¿Cuánto cuesta traer a la Argentina el iPhone X comprado en EE.UU. y Chile?

Existe una diferencia notoria en el precio del smartphone de Apple comprado en Miami, mientras que la brecha se acorta si se lo adquiere en Santiago
DYN19.JPG http://www.nexofin.com/archivos/DYN19-33.jpg
Paritarias docentes

El Gobierno le niega la paritaria a los docentes

Desde el Ministerio de Educación explican que los gremios "no puede exigir" una paritaria y que "la Nación no paga" los sueldos de los maestros
dylan-farrow-woody-allen-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dylan-farrow-woody-allen-1024x576.jpg
Abusos sexuales en Hollywood

Dylan Farrow contó en televisión los abusos que sufrió a manos de su padre, Woody Allen

El mundo escuchó por primera a la joven de 32 años de la que el afamado director abusó cuando solo tenía 7
wanda-nara-maxi-lopez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/wanda-nara-maxi-lopez-1.jpg
Polémica

Audios filtrados: el fuerte descargo de Wanda Nara que después borró

La esposa de Mauro Icardi habló del audio de su ex, Maxi López, y le respondió a Ángel de Brito, pero luego el mensaje desapareció