Política

El “acaudalado” sindicalista Santa María busca unificar el kirchnerismo porteño

Hay un sector interno que sigue el liderazgo de La Cámpora y otro más peronista que pide mayor apertura

victor-santa-maria

poco más de dos meses para el cierre de listas, el kirchnerismo de la ciudad de Buenos Aires busca la fórmula que lo rescate de la división y le permita recuperar el segundo puesto, perdido en 2013.

La amplitud del armado y el método para definir la interna son los ejes la discusión de los dos sectores en pugna, con Juan Cabandié y Daniel Filmus como principales opciones para encabezar la boleta.

A la espera de que se resuelva la puja entre Pro y Martín Lousteau, todos los espacios de lo que hasta el 2015 fue el Frente para la Victoria (FPV) repiten que están dadas las condiciones para volver a ser la primera fuerza opositora de la ciudad y mejorar las perspectivas de cara a 2019.

El proceso no les está resultando sencillo: pese a que nadie discute el liderazgo de Cristina Kirchner y a que todos dicen trabajar por la unidad, hoy prevalece la división entre dos grupos bien diferenciados.

El endurecimiento típico en la previa al cierre de listas, coinciden dirigentes de uno y otro lado. Recuerdan que referentes de los dos bandos se reunieron en enero con la ex presidenta, en Río Gallegos.

En una esquina, el cristinismo puro, encabezado por La Cámpora y Nuevo Encuentro, pero también respaldado por Kolina, Peronismo Militante, Partido Solidario, una porción del radicalismo kirchnerista y el sector que conduce Carlos Tomada, presidente del bloque del FPV en la Legislatura porteña. La bancada del kirchnerismo se partió en tres pedazos después de la derrota de 2015.

LEA MÁS  Los detenidos en la movilización por Santiago Maldonado serán indagados mañana

En la otra esquina, el kirchnerismo que resiste el liderazgo local de La Cámpora, con el PJ y la Corriente Nacional de la Militancia, como fuerzas más importantes y el acompañamiento del Movimiento Evita, Carta Abierta, Eduardo Valdés y otra pata del radicalismo kirchnerista, entre otros.

Este último grupo tiene como armador principal al presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, y como carta electoral a Filmus, referente de la Corriente Nacional de la Militancia, espacio que representa Gabriel Fuks en la Legislatura porteña. ¿Los rasgos distintivos del espacio? Plantea la necesidad de construir un frente lo más diverso posible para constituirse como alternativa al macrismo en la ciudad.

Lo más novedoso (y polémico) del planteo es que se propone integrar a dirigentes no cristinistas, como el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, el legislador porteño Gustavo Vera y el ex diputado Claudio Lozano. “Queremos ser la puerta de entrada para todos los que se fueron del kirchnerismo y para los que piensan como nosotros”, explicó un dirigente que trabaja en ese armado.

Otra característica distintiva es que reclaman que las candidaturas se resuelvan por medio de las PASO, instancia en la que Filmus pelearía para ser el primer candidato a diputado nacional.

Caída la candidatura porteña de Felipe Sola, un tercer sector, encabezado por el ex presidente del PJ Juan Manuel Olmos, también pide que haya primarias, mientras busca reacomodarse en el tablero electoral, lo más lejos posible de La Cámpora.

LEA MÁS  Mujica: "Acá en frente unas monjitas andaban con bolsones de plata y acá discutimos unos calzoncillos"

Con la experiencia fallida de las PASO porteñas de 2015 como argumento, el sector más cercano a Cristina Kirchner insiste en que la mejor opción es una lista de unidad, que deje medianamente conforme a todos los sectores. Aunque marca diferencias con el espacio de Santa María y Filmus, el cristinismo puro resalta que no se opone a ampliar el espacio.

Las PASO de 2015 no resultaron exitosas para el kirchnerismo en la Capital. A pesar de que compitieron cinco fórmulas con candidatos a jefe de gobierno, la mayoría obtuvo una ínfima cantidad de votos, excepto la ganadora, encabezada por Mariano Recalde.

Contra “el ajuste de Macri”

“Las cosas se van a ordenar, nos vamos a poner de acuerdo”, dicen cerca de la ex presidenta, mitad pronóstico, mitad deseo. En camino a esa unidad, Tomada y Cerruti participaron el viernes de un acto de la Corriente Nacional de la Militancia.

Aclaran, eso sí, que la fuerza no debe “desperfilarse” ni perder su identidad kirchnerista. “La unidad debe darse en la acción, en la lucha contra el ajuste de Macri. No podemos sumar a los que les votaron leyes al Gobierno”, dicen, en alusión a la idea de integrar a dirigentes del Frente Renovador.

Alberto Fernández tiene la entrada prohibida al kirchnerismo. Con Vera y Lozano podrían hacer la vista gorda, siempre que no aspiren a lugares de protagonismo en las listas.

LEA MÁS  Sorpresa: aparecen millonarios reintegros no cobrados a la ONU

A la hora de hablar de candidaturas, La Cámpora promueve como primer diputado a Cabandié y como primer legislador a Recalde, que no es resistido por el resto de las fuerzas. En la agrupación de Máximo Kirchner aceptan, de todos modos, que no sería lógico quedarse con los dos principales lugares. Nuevo Encuentro, en tanto, empuja la candidatura de Cerruti para diputada y de José Campagnoli para la Legislatura.

Quién es quién entre los K de la capital

juan cabandie

Juan Cabandié

Diputado Nacional

La Campora impulsa al nieto recuperado, amigo de Máximo Kirchner, como primer candidato a diputado nacional en la Capital por el kirchnerismo

Daniel Filmus

daniel-filmus

Parlamentario del Mercosur

El PJ más tradicional se inclina por el ex senador nacional como candidato a primer diputado en territorio porteño, un postulante de amplia experiencia en la ciudad

Víctor Santa María

victor-santa-maría

Presidente del PJ Porteño

Líder del Suterh, el gremio de los porteros, y actual presidente del PJ porteño, es el principal armador de la corriente interna que se opone a La Cámpora. Su principal candidato es Daniel Filmus.

Alberto Fernández

DYN106.JPG

Ex Jefe de Gabinete

Algunos sectores pretenden abrir las puertas a dirigentes por fuera del kirchnerismo. Sonó el nombre de un viejo conocido: Alberto Fernández. Pero fue vetado por La Cámpora

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Avión http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/avin-2.jpg
Sociedad

Sorpresa en Córdoba por la llegada de un monstruo del aire

Tiene un largo de 69 metros y alcanza una velocidad crucero de entre 800 y 850 kilómetros por hora. Además, el Antonov 124 fue hasta el 2005 el avión más pesado del mundo
Huracán http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/huracn-1.jpg
Huracán María

El devastador huracán María avanza hacia Puerto Rico

El fenómeno climático continúa su camino con categoría 5; en su paso por las Antillas Menores dejó, por lo menos, dos muertos
Abad http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/abad.jpg
Economía

Llegó el día clave para monotributistas, con cruce de datos inédito

La AFIP cruza datos de consumos de tarjetas de crédito para advertir inconsistencias
Lanzoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanzoni.jpg
Terremoto en México

El dramático momento que vivió Miriam Lanzoni durante el sismo en México

La ex de Alejandro Fantino, que está en tierras aztecas por motivos laborales, mostró su preocupación por la posibilidad de que hayan más temblores en las próximas horas
Bitcoin http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bitcoin.jpg
Economía

La revolución del Bitcoin: lo que hay que saber de la moneda digital

La divisa permite transacciones entre particulares sin estar mediada por ninguna autoridad central, como un banco o un gobierno

REALICE UN COMENTARIO