Santa Cruz

Santa Cruz: una provincia incendiada, quebrada y empleados sin cobrar el sueldo

Alrededor de tachos de fuego para soportar el frío, los empleados públicos hacen distintos reclamos

Uno de los tantos reclamos en las calles de Río Gallegos.

“Si una provincia quiebra, el gobernador debe ir preso”, dijo Néstor Kirchner en 2002, aún gobernaba . Impensado entonces, era que su hermana Alicia Kirchner iba a asumir la administración provincial señalando que no hay dinero y que recibió las finanzas “quebradas”. La idea de la pesada herencia cobró vida en el sur donde desde 1987, sólo gobierna el FpV. En sus calles, en sus edificios públicos, en la cotidianidad de sus vecinos, Río Gallegos es un reflejo de la conflictividad que se volvió parte de la vida diaria y empujó a realizar cambios drásticos en los hábitos más habituales. Las historias conviven en carpas instaladas en las calles, en tomas de sedes gubernamentales, en comercios que luchan ante la crisis económica que se sufre uno de los Distritos más favorecido con fondos durante el kirchnerismo.

Don Ramos tiene 90 años. Está sentado afuera del edificio de la Caja de Previsión Social (CPS). Todos los días va con su perro y permanece unas horas en el lugar que se encuentra tomado por jubilados autoconvocados hace nueve días. Conoció Santa Cruz cuando aún era territorio y en silencio, acompaña un reclamo generalizado: que Alicia Kirchner pague a los jubilados sus haberes sin escalonamiento y en tiempo y forma.

Uno de los tantos reclamos en las calles de Río Gallegos.

Uno de los tantos reclamos en las calles de Río Gallegos.

Adentro, el edificio de tres plantas cuya sala de directorio lleva el nombre de Néstor Kirchner, tiene los rastros un acampe que lleva días. Colchones enrollados, frazadas, dispense de agua sobre los mostradores de atención. “Pasá a nuestro living” bromea Ana Villaruel. Jubilada de Servicios Públicos, tuvo que reordenar la economía familiar. “A mi hijo le quedan tres materias para recibirse y cuando vi que esta situación empeoraba tuve que pedir que me esperen para pagarles el alquiler”, contó.

Comercios cerrados en la Avenido Néstor Kirchner.

Comercios cerrados en la Avenido Néstor Kirchner.

Todos tienen historias similares. “Dejás los gastos menos importantes, porque no sabés cuándo cobrás, algunos bancos corrieron la fecha de vencimiento de las tarjetas de créditos, otros no, así que pagamos intereses todos los meses”, cuenta Lorna jubilada legislativa. El mes pasado hubo una demora de quince días en la liquidación de sueldos.

Jubilados protestan frente a la Caja Previsional por falta de pago sus jubilaciones.

Jubilados protestan frente a la Caja Previsional por falta de pago sus jubilaciones.

El principal rojo financiero de Santa Cruz, es su caja jubilatoria, con un déficit anual de $ 2.500 millones. La gobernadora no logra cumplir con lo que su hermano estableció en 1991: los jubilados cobran el 24 de cada mes. Alicia Kirchner señaló que “no tiene fondos” y por eso eligió pagar de forma escalonada y corriendo las fechas.

LEA MÁS  Una chica apuñaló a un compañero porque le tiró una tiza en el colegio

Alrededor de un tacho con fuego junto a una carpa hecha con pallets, sobre la avenida Néstor Kirchner, hace dos semanas permanecen los trabajadores . Fabiana teje unas polainas y Andrea a su lado con un gorro de lana cuenta: “tejemos para pasar el frío y las horas”. En esa ronda no escapan las críticas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “que se pongan los pantalones” dice Andrés mientras señala unos jeans que cuelgan de una ventana. El gobierno declaró “inconstitucional” un aumento del 10% que dio la Corte Suprema y que por ley de enganche cobran los . “Es intromisión a otro Poder, alguien tiene que decírselo a la gobernadora”.

Don Ramos, todos los días acompaña el reclamo de los jubilados.

Don Ramos, todos los días acompaña el reclamo de los jubilados.

Al reclamo se suma una situación reiterada: cobran de forma escalonada, en tres tramos. Desde el gobierno argumentan que se trata de los salarios más altos. El argumento es insuficiente y montar una carpa fue la decisión. “Nos turnamos para que haya gente todo el día”, cuenta Martín. El almuerzo en la esquina del TSJ se repite todos los días: guiso, lentejas, empanadas, el menú varía y busca ayudar a combatir el frío.

LEA MÁS  Video: el impresionante cambio de look de las mujeres iraníes para entrar a la cancha

Cerca de las 20 se escuchan bocinazos y la charla se interrumpe entre gritos y aplausos. “La gente nos apoya, nos trae comida, es que todos están mal y molestos. La provincia no tiene salud, educación, servicios, no tenemos industria, se vive del empleo público”, dice Fanny. La mayor incertidumbre es no tener una fecha clara de cobro, ¿Qué cambios hicieron en su vida cotidiana? Virginia, con una risa forzada replica: “somos pagadores de intereses punitorios”. A la lista se suma, servicios vencidos, bicicletas con créditos y deudas que crecen.

Carteles piden la renuncia de gobernadora Alicia Kirchner frente a la Casa de gobierno.

Carteles piden la renuncia de gobernadora Alicia Kirchner frente a la Casa de gobierno.

En esas calles céntricas se observan comercios tiene los carteles “se alquila”, otros que tenían sucursales optaron por quedarse con uno solo negocio. “Se vive del empleo público, es una cadena si el Estado no paga, la gente no compra, el comercio se resiente”, cuentan desde la Cámara de Comercio. Las quejas de los comerciantes van desde la presión fiscal, a la falta de movimiento económico, complicaciones para pagar los alquileres. “El comerciante resiste, no sé cuánto más”, expresó un referente del sector.

Trabajadores judiciales protestan frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia.

Trabajadores judiciales protestan frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia.

A este escenario, con los hospitales de paro reclamando sus salarios y sólo guardias mínimas, las clases siguen sin comenzar. Kirchner insiste en la oferta del 3% a los maestros. Los padres autoconvocados no quieren que sus hijos pierdan 70 días de clase como en 2016, pero el nivel de conflicto colocó a todos en una situación similar: “Yo soy empleada legislativa, no cobro mi sueldo como la maestra de mi hijo, estamos todos mal”, indicó Claudia.

LEA MÁS  Docentes: la Justicia falló a favor del gobierno y descontarán los días de paro

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

lg-77150_636618947908813318 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lg-77150_636618947908813318.jpg
Botineras

El video de la ex de CR7 que revoluciona las redes: en bikini y muy sensual

La modelo rusa, Irina Shayk, en pareja con el actor Bradley Cooper, publicó una grabación que es furor en Instgram.
Venezuela (2) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/venezuela-2.jpg
Elecciones en Venezuela

Terminó la elección en Venezuela: la oposición asegura que votó menos del 30% del padrón

Sin los principales candidatos de la oposición y con un tribunal electoral percibido como adicto al gobierno, el heredero del líder Hugo Chávez se enfrentó a tres rivales minoritarios que fracturaron el voto opositor
0520_iniesta_barcelona_g_ap-650x446-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0520_iniesta_barcelona_g_ap-650x446-1.jpg
La Liga

La despedida de Iniesta: “Me cuesta irme”

El capitán del equipo culé disputó su último encuentro en el club que lo vio nacer. Su emocionante salida del campo de juego. La fiesta después del partido. El mensaje a la afición azulgrana.
29738307_356938048140049_7461144653203505152_n-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/29738307_356938048140049_7461144653203505152_n-1024x697.jpg
Famosas hot

Puro encaje: la sesión de fotos para el infarto de Virginia Gallardo

La modelo y actriz, quien terminó hace unas semanas su relación amorosa con el empresario Martín Rojas, desplegó toda su sensualidad
meza-centu-1024x574 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/meza-centu-1024x574.jpg
Mundial de Rusia

La hora de la verdad: Meza y Centurión luchan por el último tren a Rusia

Los volantes de Racing e Independiente se disputan por el cupo que completará la nómina de convocados a la máxima competencia deportiva del mundo.