Economía

¿Te interesa un crédito hipotecario UVA a 20 y 30 años? El paso a paso

En el plazo mínimo de hasta dos semanas se puede obtener el resultado de la precalificación del crédito según el tipo de banco; pero el trámite puede llegar a demorar casi un mes

créditos hipotecarios

La mayoría de los bancos ofrecen en su página de Internet un simulador de créditos hipotecarios indexados por la Unidad de Vivienda Actualizada (UVA) que permite calcular las cuotas a pagar de acuerdo con el monto de préstamo que se quiere tomar y los ingresos que el solicitante o el grupo familiar puede demostrar.

Entre los privados que lo ofrecen se destacan el Santander Río, el BBVA, el Galicia, el Superville, el Itau, el Banco Hipotecario y el Credicoop, que dan créditos hasta 20 años de plazo indexados por UVA. Los bancos públicos como el Nación (BNA), el de la Provincia de Buenos Aires y el Ciudad otorgan el crédito indexado por UVA a 30 años. También hay 13 bancos del sistema que ofrecen los créditos hipotecarios del nuevo Programa Procrear con subsidio del Estado.

alquila-750x375

Los créditos UVA están destinados a en su mayoría a la adquisición de vivienda única y familiar pero algunas entidades -como el Banco Provincia y el Galicia- los otorgan para segunda vivienda. También otros bancos -el Hipotecario, el BNA, y el Bapro- ofrecen créditos de ese tipo para construcción, ampliación, terminación y adquisición de la vivienda única nueva o usada.

Paso 1: Ingresar al simulador del banco elegido -mejor si se es cliente- para establecer el monto requerido, el valor de la cuota a pagar por el crédito, el total de ingresos requeridos para pagar esa cuota y el valor en efectivo que hay que tener para poder comprar la propiedad, que por lo general es el 25 por ciento del total del crédito hipotecario. Por ejemplo, para $ 1.000.000 de pesos de monto de crédito solicitado se paga una cuota mensual de unos 6.000 pesos y se necesitan ingresos por unos 23.000 pesos y 250.000 pesos en efectivo. Este es el 25 % del total del crédito que tiene que tener la persona y que el banco solo financia el 75% de la propiedad a comprar. La tasa en este caso es del 5,9 % anual más UVA pero puede reducirse al 3,5% anual más UVA si uno es cliente del banco.

LEA MÁS  Ventajas y desventajas de comprar un departamento o un PH

créditos - simulador

Paso 2: Ir a la sucursal más cercana de su banco -porque en general no hay respuesta inmediata vía web- y presentar la documentación solicitada para iniciar el trámite de precalificación del crédito. Se requiere tener entre 21 y 55 años, el DNI, últimos tres recibos de sueldo para las personas en relación de dependencia, el CUIL y los últimos tres resúmenes de todas las tarjetas de crédito vigentes a nombre del titular. Para el caso de los autónomos y monotributistas, el CUIT y los últimos tres comprobantes de pago de la AFIP y un recibo de un servicio pago. Si es casado, debe presentar su libreta de matrimonio y si es divorciado la sentencia de divorcio; si está unido de hecho, debe presentar el acta de convivencia y si está separado, la sentencia judicial de la separación. Si no cuenta con esos requisitos, no conviene presentarse a una precalificación.

LEA MÁS  Dujovne envió el presupuesto 2018 a Diputados: qué cambios propone

Paso 3: En el plazo mínimo de hasta dos semanas, se puede obtener el resultado de la precalificación del crédito según el tipo de banco pero el trámite puede llegar a tardar casi un mes. Este trámite se puede agilizar si el solicitante es trabajador en relación de dependencia y tiene una cuenta sueldo en el banco donde gestiona el crédito hipotecario.

Paso 4: Luego de obtener la precalificación se debe presentar en la entidad bancaria la documentación del inmueble que se quiere comprar, la fotocopia del título de la propiedad, el comprobante del impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral para que el banco envíe un tasador sin cargo. Este trámite demora entre 2 y 4 semanas. Los directivos de los bancos consultados por Infobae recomiendan conservar una copia de la documentación del inmueble, ya que esta le será solicitada por el tasador al hacer la tasación. No hay que entregar al tasador la documentación original.

cre-1-750x375

Paso 5: Una vez que el banco recibe el informe del tasador, si la propiedad es apta para el crédito, se carga la solicitud, se firma la documentación y se deriva a la Dirección de Otorgamientos de Créditos del banco para su aprobación.

Paso 6: Si se aprueba la compra, se recibirá la designación de escribano aproximadamente a los 20 a 30 días.

LEA MÁS  Alquileres: cómo están los precios por barrio en Buenos Aires

Paso 7: Luego de revisar todos los papeles, se firma la escritura para transformase en propietario del inmueble. En este caso se debe contar dinero extra para pagar los gastos administrativos que representan por lo menos un 5 % del total del monto del crédito. Si se toma un monto de 1.000.000 de pesos se necesitaran aproximadamente unos 50.000 pesos extras.

La mayoría de los directivos de los bancos consultados manifestó que un 50% de las solicitudes de crédito de esta modalidad se caen por varios motivos. En particular, por no contar con toda la documentación solicitada antes de llegar al proceso de precalificación del crédito, por no tener la documentación de la propiedad para comprar y no llegar al 25 % del valor del crédito luego de la precalificación. Por lo tanto recomiendan no comenzar la búsqueda del crédito sin tener toda esa documentación. “Desde la visita a la sucursal bancaria hasta lograr la compra de la propiedad el tramite demora entre 45 y hasta 60 días pero para para llegar a poder obtener los fondos para comprar la vivienda hay que seguir varios pasos”, manifestó a Infobae una fuente cercana al Banco Ciudad. En tanto que un directivo del Banco Nación aseguró que “luego del anuncio del presidente Mauricio Macri el tiempo para la obtención de un crédito hipotecario de este tipo se va a reducir a menos de esos 60 días”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Avión http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/avin-2.jpg
Sociedad

Sorpresa en Córdoba por la llegada de un monstruo del aire

Tiene un largo de 69 metros y alcanza una velocidad crucero de entre 800 y 850 kilómetros por hora. Además, el Antonov 124 fue hasta el 2005 el avión más pesado del mundo
Huracán http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/huracn-1.jpg
Huracán María

El devastador huracán María avanza hacia Puerto Rico

El fenómeno climático continúa su camino con categoría 5; en su paso por las Antillas Menores dejó, por lo menos, dos muertos
Abad http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/abad.jpg
Economía

Llegó el día clave para monotributistas, con cruce de datos inédito

La AFIP cruza datos de consumos de tarjetas de crédito para advertir inconsistencias
Lanzoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanzoni.jpg
Terremoto en México

El dramático momento que vivió Miriam Lanzoni durante el sismo en México

La ex de Alejandro Fantino, que está en tierras aztecas por motivos laborales, mostró su preocupación por la posibilidad de que hayan más temblores en las próximas horas
Bitcoin http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bitcoin.jpg
Economía

La revolución del Bitcoin: lo que hay que saber de la moneda digital

La divisa permite transacciones entre particulares sin estar mediada por ninguna autoridad central, como un banco o un gobierno

REALICE UN COMENTARIO