Corrupción K

Altos sobornos: la justicia brasileña apunta contra el ex ministro De Vido

Dos condenados en Brasil dicen que el ex funcionario recibió sobornos como parte de la operación por la venta de Transener a la firma Electroingeniería SA

domingo 9 de abril de 2017 - 9:30 am

Dos funcionarios, hoy presos, quese acogieron al régimen de la delación premiada, entregaron documentación y relataron lo que hicieron y presenciaron durante aquellos años.

Se trata de Fernando Soares y Néstor Cerveróentre quienes contaron entre otras operaciones delictivas en las que intervinieron, cómo fue la venta de la empresa Transener -que pertenecía a Petrobras- a Electroingeniería, con la ayuda del entonces ministro De Vido.

Según reconstruyó el juez de a megacausa Sergio Moro, el lobbista Soares primero tentó a Cerveró para influir en la venta de la compañía, y después completó el círculo. “A pesar de que el negocio estaba cerrado con el fondo americano Eton Park, después de que Cerveró aceptara beneficiar a Electroingeniería, la combinación del pago de una propina y la negativa del gobierno argentino a [aceptar] al fondo americano como comprador de Transener, incluso con la intervención criminal de políticos argentinos, Transener fue comprada por Electroingeniería”, relató el juez.

LEA MÁS  Cuál será la estrategia de la defensa de Pity Álvarez

Según el magistrado, Cerveró cobró US$ 300.000 cuando Electroingeniería se quedó con Transener, la misma cifra que retuvo Soares pero con un destino aún incierto. En su fallo, el juez apenas consignó que ese dinero que movió Soares sirvió para “el pago de propinas a diversos funcionarios públicos como resultado de tal negocio”.

Cerveró admitió que cobró esos US$ 300.000, que utilizó para comprar un inmueble en Brasil, y luego apuntó contra el ex ministro: “Ciertamente De Vido recibió más que eso como propina”, afirmó.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada
COMENTARIOS