Internet

Google agrega verificación de noticias a los resultados de su buscador

La etiqueta de "verificación de hechos" había sido anunciada en octubre de 2016 para las noticias que aparecían en Google News y eran revisadas por los "socios" del gigante de Internet

indicará con una etiqueta de “verificación de hechos” (Fact Check) los artículos que aparezcan en su página de resultados y su veracidad haya sido corroborada por terceras fuentes, una función que desde octubre pasado estaba limitada a algunos países y a partir de ahora se encuentra disponible a nivel mundial y en todos los idiomas, según anunció la compañía en su blog oficial.

“Por primera vez, cuando realices una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verás esta información de manera clara en la página de resultados. Este fragmento mostrará información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad”, explicó Google.

La etiqueta de “verificación de hechos” había sido anunciada en octubre de 2016 para las noticias que aparecían en Google News y eran revisadas por los “socios” del gigante de .

De forma reciente, la iniciativa regional tuvo el aporte de Chequeado.com, la organización argentina sin fines de lucro que se especializa en realizar comprobaciones de noticias.

LEA MÁS  Facebook: cómo poder comprar de forma segura

Pero, después de la valoración de “los comentarios de usuarios y editores”, Google decidió ampliar esta funcionalidad en todos los países e idiomas, señaló.

La compañía precisó que la “información no se aplicará ni estará disponible para todos los fragmentos y podría suceder que páginas de resultados de búsquedas en donde diferentes editores han comprobado la veracidad de una declaración lleguen a diferentes conclusiones”.

“Por supuesto, las verificaciones de hechos no son nuestras y puede que no estemos siempre de acuerdo con ellas”, aclaró Google.

De esta forma, agregó que trabajan para ofrecer a los usuarios respuestas a sus búsquedas y que por eso consideran que a medida que las verificaciones de los hechos se hagan más visibles en los resultados de búsqueda, esto facilitará que los sus usuarios hagan su revisión y valoración para poder tomar decisiones informadas.

Así se verán los resultados del buscador Google con el sistema de verificación de noticias.

Así se verán los resultados del buscador Google con el sistema de verificación de noticias.

Para que los editores puedan utilizar esta etiqueta, es necesario que usen el marcado de Schema.org ClaimReview en las páginas en donde se está corroborando la información o también pueden utilizar la función ‘Share the Facts’ de la Duke University Reporters Lab y Jigsaw”, indicó.

LEA MÁS  Las empresas de telefonía, TV paga e Internet deberán facilitarle la baja a los usuarios

Asimismo, dejó en claro que solo los editores que sean determinados algorítmicamente como fuentes acreditadas de información podrán optar por esta etiqueta.

Por otra parte, Google mencionó que “el contenido debe cumplir con las políticas generales que se aplican a todo marcado de datos estructurados, además de seguir los criterios de Google News Publisher para la verificación de hechos y la responsabilidad, transparencia, legibilidad del sitio, tal como se refleja” en sus guías.

“Si un editor o una declaración de veracidad de los hechos no cumple con estas políticas, podríamos, de forma discrecional, ignorar el marcado de ese sitio”, alertó la compañía tecnológica.

LEA MÁS  ¿Qué es el "Wifi mesh" para tener internet de alta velocidad?

Al igual que Google, la red social acaba de presentar su propia iniciativa para combatir noticias falsas en 14 países, entre los cuales se encuentra la Argentina. La herramienta permite a la comunidad de usuarios identificar noticias falsas con el apoyo de First Draft, una organización especializada en estudios preventivos sobre el consumo de noticias.

“La forma de desalentar esta tendencia es darle valor a nuestro tiempo como lector, contar con herramientas para consumir contenidos de forma más responsable. En un aspecto más técnico, analizar una URL (dirección web), las imágenes de alto impacto o engañosas y, en caso de hacer clic, analizar si los sitios están más optimizados para mostrar publicidad que contenidos, son claves básicas para desalentar este tipo de consumo engañoso”, dijo Luis Olivalves, Jefe de Media Partnerships de Facebook Latinoamérica.

Fuente: Télam

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Hoy se sabrá si Argentina asciende a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implica para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?
colombia-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito: el ingenio de los colombianos para ingresar alcohol a la cancha

Los fanáticos cafeteros lograron pasar bebidas alcohólicas a trevés del control policial de una manera poco usual pero efectiva
caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-4.jpg
Economía

Luis Caputo: “La crisis cambiaria es lo que mejor que nos pudo haber pasado”

El presidente del Banco Central reconoció errores de la gestión anterior de la entidad autártica y afirmó que están en proceso de "desarmar la gran pelota de las Lebacs"
cristiano1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cristiano1-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Cristiano y el récord histórico que rompió con el gol a Marruecos

El tanto que le dio la victoria a Portugal en la segunda fecha del Mundial no fue uno más en la carrera del luso. Superó una marca histórica y buscará establecer una nueva
madres-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/madres-1024x576.jpg

El mensaje de las madres de los jugadores de la Selección para sus hijos

En pleno Mundial y debido a la distancia, las mamás de algunos referentes aprovecharon para enviar videos apoyando a sus hijos en la competencia en Rusia