Política

Más democracia: proyecto del Gobierno para limitar las reelecciones de gremialistas

Desde el Ministerio de Trabajo están al tanto de la iniciativa: la diputada Soledad Carrizo (UCR) lo había presentado en 2014 y debió hacerlo nuevamente en junio de 2016, por la falta de apoyo

Después del paro general de esta semana, el gobierno nacional decidió ir a fondo contra los sindicatos. En Casa Rosada ven con buenos ojos el proyecto de la diputada nacional de la UCR, Soledad Carrizo, que busca limitar la reelección indefinida de las cúpulas gremiales.

Según indica el diario Perfil, desde el Ministerio de Trabajo están al tanto de la iniciativa: la diputada lo había presentado en 2014 y debió hacerlo nuevamente en junio de 2016, por la falta de apoyo.

LEA MÁS  Qué significa "machirulo", la palabra que utilizó Cristina para responderle a Macri

Ahora el contexto político cambió y este proyecto es visto con interés en el oficialismo. El texto plantea una modificación de la ley 23.551, de 1988, ya que, si bien ésta hace votos por democratizar las asociaciones gremiales, omitió establecer límites a las reelecciones y poner como obligación la alternancia.

“Estamos convencidos de que todas las instituciones con representación tienen que ser democráticas, no solo de forma declarativa, sino real. Hay que establecer la alternancia en las cúpulas sindicales”, señaló Carrizo en diálogo con Perfil. El texto de su proyecto establece que un gremialista puede ser electo solo por dos mandatos, “siguiendo lo que establece la Constitución para un Presidente”.

LEA MÁS  Exclusivo: quién es el poderoso fiscal que se mueve en subte por la Ciudad

En ese sentido, la legisladora dijo que “le daremos tiempo” a los sindicatos “para modificar los estatutos”, y aclaró que “el Congreso es la autoridad legítima para regular leyes. Nosotros daremos pisos mínimos para que luego los sindicatos se adecuen”.

La comisión de cabecera para tratar este asunto es la de Legislación de Trabajo, dirigida por el justicialista Alberto Roberti, que también es sindicalista, ya que dirige la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

LEA MÁS  Pichetto presentó proyecto para excluir el aguinaldo de Ganancias

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

caruso_20-644x340 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caruso_20-644x340.jpg
Selección Argentina

Caruso tiene el equipo para “ganarle 3 a 0 a Croacia”

El entrenador salió con los tapones de punta luego del pobre empate de Argentina ante Islandia. Para el jueves él cambiaría 7 jugadores
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/oso.jpg
Videos insólitos

Insólito video: mamá osa abre las puertas de una camioneta para que entren sus cachorros

Cámaras de vigilancia registraron una asombrosa escena ocurrida junto a una casa familiar en el macizo montañoso de Adirondacks, en Nueva York (EE.UU.)
macri caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0028919860.jpg
Economía

El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

Según la información oficial, este rendimiento representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%. Asimismo, para las órdenes a la tasade corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%
efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo