Salud

La verdad científica detrás de la famosa “Culebrilla”

Se trata de una enfermedad denominada Herpes Zoster, causada por un virus que produce otra patología muy común, la varicela

La Culebrilla es el término comúnmente utilizado para referirse a una patología infecciosa bien conocida. Se trata de una enfermedad denominada Herpes Zoster. Esta es causada por un virus que produce otra patología muy común, la varicela.

Entre un 50 y un 90% de los adultos tiene indicios de haber estado en contacto con el virus varicela zoster y, por tanto, tienen la posibilidad de padecerla en algún momento de su vida. .

¿Por qué se produce esta patología?

El virus varicela zoster causa dos padecimientos diferentes; en el primer contacto de la persona con el virus (primoinfección) se manifiesta como varicela, una enfermedad contagiosa y generalmente benigna que afecta en forma epidémica a niños.

Cuando la infección primaria de varicela se alivia, los segmentos residuales del virus viajan hacia arriba desde las terminaciones nerviosas sensoriales y finalmente se alojan en unos ganglios; estos fragmentos virales permanecen en el núcleo de las células neuronales, donde son protegidos de las altas concentraciones de anticuerpos que persisten en la circulación, en respuesta a la infección primaria.

LEA MÁS  ¿Qué es la "Ley Justina", que nos convierte a todos en donantes de órganos?

La reactivación del virus latente de varicela zoster da lugar a la erupción cutánea localizada llamada Herpes Zoster.

¿Quién puede padecer esta patología?

Cualquier individuo que haya estado en contacto con el virus de la varicela está en riesgo de padecer herpes zoster, especialmente si es adulto mayor; sin embargo, los diabéticos mal controlados, los que reciben tratamiento inmunosupresor y quienes padecen enfermedades tumorales tienen mayor riesgo.

¿Qué síntomas producen?

Cuando esta enfermedad se manifiesta hay sensaciones anormales en la piel que van desde sensación de hormigueo y prurito hasta dolor de gran intensidad. Este dolor, que puede ser la manifestación más difícil de afrontar, puede ser intermitente o continuo y los pacientes lo describen como punzante o quemante. Además, en la misma zona aparecen vesículas pequeñas similares a la de la varicela, pero agrupadas en una sola parte del cuerpo.

LEA MÁS  No es solo estético: los problemas de salud por tener grasa abdominal

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo del tratamiento es minimizar el dolor, acortar la duración de los síntomas y reducir el riesgo de neuralgia posherpética (dolor posterior a la aparición de esta enfermedad). El manejo del paciente con herpes zoster debe cubrir dos aspectos: el sintomático y la administración de antivirales. Quienes no reciben tratamiento o lo reciben de forma incorrecta tienen riesgo de sufrir complicaciones graves que pueden ocasionar secuelas funcionales, anatómicas y estéticas. De manera ideal, el tratamiento antiviral debe iniciarse en las primeras 72 horas de evolución del cuadro agudo.

LEA MÁS  Las enfermedades que Dickens anticipó en sus novelas antes que la medicina

¿Son efectivos los tratamientos alternativos?

Dado que el tratamiento del dolor muchas veces es difícil de controlar, las personas que la padecen muchas veces consultan a curanderos. Existen múltiples tipos de tratamiento, desde tinta china hasta curaciones con anillos que son comúnmente aceptadas como tratamiento, pero al momento ninguna de estas tiene un sustento científico. Como muchas patologías virales, el Herpes Zoster puede autolimitarse. Por consiguiente, muchos pacientes que reciben estos tratamientos alternativos puede que tengan la sensación de estar curándose, cuando en realidad el virus se está controlando por mecanismos propios de la persona que lo padece.

Fuente: Health and Tech

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

borracha http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/borracha.jpg
Mundo Insólito

Insólito video: “¿Cuánto alcohol se necesita para meter la cabeza en un caño de escape?”

Un video viral muestra el tenso momento que una joven estadounidense vivió tras ingresar "en broma" la cabeza dentro de un caño de escape
papa-francisco-vaticano-mate-argentina http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/papa-francisco-vaticano-mate-argentina.jpg
Política

El obispo más cercano al Papa apoyó el paro de la CGT y criticó al Gobierno

Se trata de Jorge Lugones, presidente de la estratégica comisión de Pastoral Social, encargada de las relaciones eclesiásticas con políticos, empresarios, sindicalistas y movimientos sociales
nestor penovi http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nestor-penovi.jpeg
Mundial de Rusia 2018

Increparon en Ezeiza al argentino que le hizo decir obscenidades a una menor rusa

Tras ser expulsado del Mundial de Rusia, Néstor Penovi arribó a Ezeiza a las cinco de la mañana y recibió el agravio de una compatriota
defensor-croata http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/defensor-croata.jpg
Mundial de Rusia 2018

Polémico comentario de un defensor croata contra los jugadores argentinos

Šime Vrsaljko se cruzó con el entrenador argentino durante el partido, con quien se lanzó insultos en el segundo tiempo; a modo de venganza, le respondió una vez terminado el encuentro
img_20180622_172509-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/img_20180622_172509-1024x576.jpg
Mundial Rusia 2018

Lamentable: argentinos golpearon salvajemente a un aficionado croata en el estadio de Nizhny Nóvgorod

En un video que se viralizó en las redes en las últimas horas, aficionados albicelestes linchan a un hincha croata presumiblemente tras finalizar el partido en el que el equipo de Sampaoli cayó derrotado por 3-0 ante los europeos.