Paros y protestas

Burzaco aseguró que la Gendarmería “aplicó la ley” durante el desalojo

"No iban por un reclamo, iban a joder al ciudadano que quería o que tenía que ir a trabajar", consideró el secretario de Seguridad

eugenio burzaco

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró hoy que la Gendarmería “actuó con proporcionalidad” en el desalojo de los manifestantes que cortaron la autopista Panamericana durante el paro, al remarcar que “se aplicó la ley” usando la fuerza contra personas que pretendían “generar situaciones de miedo y terror”.

Burzaco detalló que ayer, en el corte de la ruta 197 y Panamericana, en la localidad bonaerense de El Talar, algunas de las personas que hicieron el piquete usaron “las astas como lanzas que tenían puntas afiladas” contra los gendarmes.

“No iban por un reclamo, iban a joder al ciudadano que quería o que tenía que ir a trabajar”, consideró el funcionario respecto al corte que realizaron ayer a la mañana militantes de partidos de izquierda en la autovía del norte bonaerense.

LEA MÁS  Vidal: "No soy candidata a presidenta para la próxima elección"

En diálogo con las radios Mitre y La Red, Burzaco explicó que en un primer momento hubo un diálogo para que los piqueteros dejaran un carril liberado en dirección a Capital Federal, que en un primer se logró, pero luego decidieron de inmediato cortar por completo.

“La impresión en ese momento fue de que ellos fueron a generar esa situación de violencia de hecho, me parece que el Estado no puede permitir eso y hay que actuar. Se actuó con proporcionalidad y se logró rápidamente disolver el piquete”, enfatizó el secretario de Seguridad.

LEA MÁS  Las CTA, Camioneros y agrupaciones sociales llamaron al paro

Agregó: “La respuesta tiene que ser proporcional a la acción, hubo acciones complejas, nos tiraron piedras del tamaño de pelotas de futbol, y usaron las astas y estandartes de banderas como lanzas, que cortaron a gendarmes”.

Burzaco remarcó que hay que ir “recuperando el espacio público y terminar con esa lógica de cortar. Uno puede manifestarse, movilizarse, pero no perjudicar a cientos de miles de personas durante horas por protestar”.

Para el funcionario del área de Seguridad, los que protagonizaron los hechos en la Panamericana querían “generar situaciones de miedo y terror”.

LEA MÁS  Aerolíneas Argentina y LATAM cancelan todos sus vuelos del lunes por el paro

“Uno no quiere llegar a una situación de enfrentamiento, se trata de dialogar y lo que se hizo ayer es aplicar la ley”, expresó Burzaco.

Luego comentó que el denominado “protocolo” antipiquete se hace “cuando se viola el artículo 194 del Código Penal, y las fuerzas de seguridad se ven obligadas a actuar”.

Ayer a la mañana, a través de pelotones de Gendarmería y de un camión hidrante, los manifestantes que cortaban la Panamericana en la zona de General Pacheco, en el marco del paro general de la CGT, fueron dispersados por la fuerza.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Anses http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/anses-1.jpg
Economía

La Anses pagó $6000 millones para cubrir déficit provinciales

Ese monto se giró en el primer semestre a un grupo de trece jurisdicciones que tienen sus cajas previsionales
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/trump-6.jpg
Donald Trump Presidente

Trump se defiende: “No podemos abrirles las fronteras a todos”

El presidente de los Estados Unidos acusó a los demócratas de permitir el ingreso de "delincuentes" al país
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dlar-4.jpg
Economía

Gobierno habilita a los ahorristas la opción de comprar dólares a $27

Adquirir esos instrumentos es relativamente simple para los particulares, aunque hay que abrir una cuenta especial en una casa de bolsa o en el banco
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/papa-1.jpg
Despenalización del Aborto

Aborto: el Papa no excomulgará a los legisladores que voten a favor

Sin embargo, los médicos que realicen la práctica quedan automáticamente excomulgados por el Derecho Canónico
tapia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tapia.jpg
Mundial Rusia 2018

Tapia apuntó al periodismo: “Buscan dañar la imagen de la Selección”

El presidente de la AFA se mostró enojado ante los rumores de crisis en el plantel conducido por Jorge Sampaoli