Sociedad

Imágenes sensibles: grabó su muerte para reclamar por el suicidio asistido

El hecho ocurrió en España. José Antonio Arrabal López planificó todo para quitarse la vida antes de quedar inválido. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector

José Antonio Arrabal López

El diario El País difundió este jueves un video el que un español con una enfermedad degenerativa y que luchaba por legalizar el suicidio asistido, prohibido en España, ingiere un cóctel de medicinas que horas después causaron su muerte.

“Si estás viendo este video, es que he conseguido ser libre”, dice José Antonio Arrabal López, de 58 años, casado y con dos hijos, al comenzar la grabación de poco más de dos minutos divulgada en el portal de Internet del diario.

“Ya no puedo ni levantarme de la cama, ni acostarme, no puedo darme ni la vuelta, no puedo vestirme, desnudarme, no puedo limpiarme, no puedo comer ya solo”, explica sentado en un sillón y con dificultad para hablar.

LEA MÁS  El autor de la masacre en la fábrica de hielo rompió el silencio

El diario español muestra como el hombre toma una botella de plástico que contiene la sustancia que le causará la muerte y deja el audio de la ingestión sobre una pantalla en negro.

El País compartió el video también en su cuenta de Twitter. Su contenido puede herir la sensibilidad.

El diario indica que Arrabal López se quitó la vida el domingo con medicamentos comprados en Internet, mientras su familia no estaba en casa, y grabó el procedimiento en soledad para que nadie pueda ser involucrado en su muerte. El Código Penal español castiga con cárcel a quien sea hallado culpable de cooperar o inducir al suicidio.

LEA MÁS  Mundial de Tango: una pareja porteña es la campeona en la categoría pista

Arrabal López fue diagnosticado en 2015 con esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig), una afección que va paralizando la musculatura voluntaria, lo que a su juicio equivalió a “una sentencia de muerte”. Esta patología es la que disparó la exitosa campaña viral Ice Bucket Challenge.

Si en España fuera legal el suicidio asistido, dice en el video, “aquí habría un doctor que me habría recetado la medicación y yo me la tomaría y moriría dulcemente”. “Me parece indignante que una persona tenga que morir sola y en la clandestinidad”, afirma.

LEA MÁS  Insólito: chocó su auto por mirar modelos en bikini en la calle

El hombre decidió acabar con su vida cuando todavía tenía movilidad para hacerlo y evitar ser una carga para su familia, señaló el diario, que lo había entrevistado en varias ocasiones.

Arrabal López lanzó hace seis meses una petición en Change.org para que España despenalice el suicidio asistido y la eutanasia, que hasta hoy recogía más de 10.500 firmas.

El Congreso español aceptó en marzo debatir una ley de muerte digna, para permitir por ejemplo que un enfermo terminal rechace un tratamiento para prolongar su vida, pero descartó otra propuesta de ley para regularizar la eutanasia.

La eutanasia sólo es legal en tres países europeos, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, mientras Suiza legalizó el suicidio asistido.

Fuente: AFP

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Puerto Rico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/puerto-rico.jpg
Huracán María

Huracán María: Puerto Rico quedó devastado y sin luz

El ciclón alcanzó ese espacio menos de dos semanas después de que la región sufriera el impacto de Irma, el temporal que causó tres muertos en ese país
Florencia Saintout http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/florencia-saintout.jpg
Terremoto en México

México: las polémicas condolencias de Florencia Saintout

Por medio de su cuenta de Twitter, la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana adjunto un mensaje político que fue criticado
Industria http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/industria.jpg
Economía

La industria creció en agosto y prevén más actividad

El INDEC dar a conocer la semana próxima el Estimador Mensual Industrial correspondiente a agosto, después de haber informado datos positivos desde mayo pasado
Escuela http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/escuela-3.jpg
Reforma Educativa

Toma de escuelas en Capital: investigan denuncias por usurpación

Fueron hechas por padres que se oponen a las tomas. Un fiscal les tomó declaración y visitó una
Frigerio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/frigerio.jpg
Santiago Maldonado

Qué respondió Rogelio Frigerio sobre el caso Santiago Maldonado

El ministro del Interior también habló de los resultados de las PASO y de los números actuales de la economía

REALICE UN COMENTARIO