Sociedad

Imágenes sensibles: grabó su muerte para reclamar por el suicidio asistido

El hecho ocurrió en España. José Antonio Arrabal López planificó todo para quitarse la vida antes de quedar inválido. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector

José Antonio Arrabal López

El diario El País difundió este jueves un video el que un español con una enfermedad degenerativa y que luchaba por legalizar el suicidio asistido, prohibido en España, ingiere un cóctel de medicinas que horas después causaron su muerte.

“Si estás viendo este video, es que he conseguido ser libre”, dice José Antonio Arrabal López, de 58 años, casado y con dos hijos, al comenzar la grabación de poco más de dos minutos divulgada en el portal de Internet del diario.

“Ya no puedo ni levantarme de la cama, ni acostarme, no puedo darme ni la vuelta, no puedo vestirme, desnudarme, no puedo limpiarme, no puedo comer ya solo”, explica sentado en un sillón y con dificultad para hablar.

LEA MÁS  Estados Unidos: un auto atropelló a varios manifestantes y hay un muerto

El diario español muestra como el hombre toma una botella de plástico que contiene la sustancia que le causará la muerte y deja el audio de la ingestión sobre una pantalla en negro.

El País compartió el video también en su cuenta de Twitter. Su contenido puede herir la sensibilidad.

El diario indica que Arrabal López se quitó la vida el domingo con medicamentos comprados en Internet, mientras su familia no estaba en casa, y grabó el procedimiento en soledad para que nadie pueda ser involucrado en su muerte. El Código Penal español castiga con cárcel a quien sea hallado culpable de cooperar o inducir al suicidio.

LEA MÁS  ¿Cómo es el proceso de pacificación de la Villa 20?

Arrabal López fue diagnosticado en 2015 con esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig), una afección que va paralizando la musculatura voluntaria, lo que a su juicio equivalió a “una sentencia de muerte”. Esta patología es la que disparó la exitosa campaña viral Ice Bucket Challenge.

Si en España fuera legal el suicidio asistido, dice en el video, “aquí habría un doctor que me habría recetado la medicación y yo me la tomaría y moriría dulcemente”. “Me parece indignante que una persona tenga que morir sola y en la clandestinidad”, afirma.

LEA MÁS  Terrible tortura a una nena en un colegio de Bahía Blanca

El hombre decidió acabar con su vida cuando todavía tenía movilidad para hacerlo y evitar ser una carga para su familia, señaló el diario, que lo había entrevistado en varias ocasiones.

Arrabal López lanzó hace seis meses una petición en Change.org para que España despenalice el suicidio asistido y la eutanasia, que hasta hoy recogía más de 10.500 firmas.

El Congreso español aceptó en marzo debatir una ley de muerte digna, para permitir por ejemplo que un enfermo terminal rechace un tratamiento para prolongar su vida, pero descartó otra propuesta de ley para regularizar la eutanasia.

La eutanasia sólo es legal en tres países europeos, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, mientras Suiza legalizó el suicidio asistido.

Fuente: AFP

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605.jpg
Instagram

Aprendé a hacer fotos panorámicas en Instagram

Subí contenido mas interesante a Instagram con este tutorial
Kate Winslet: La británica también es dueña de un ático dúplex en La Gran Manzana, en el prestigioso barrio de Chelsea. Tiene más de 3.000 metros cuadrados que contiene 4 habitaciones, y el principal cuenta con baño propio con una bañera enorme, dos duchas y dos lavabos. http://www.nexofin.com/archivos/2014/03/baño4.jpg
Mundo Bizarro

Se divorció porque su casa no tiene baño

Ante el Tribunal Familiar de Rajasthan, India, alegó que el que su marido no lo hubiera instalado le parecía un hecho “cruel”
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cristina-3.jpg
Política General

Cristina Kirchner, enojada, repartió reproches por todos lados

Martín Insaurralde y Fernando Espinoza fueron las principales víctimas de la ex presidenta, quien quedó muy disconforme con el resultado de Unidad Ciudadana en las primarias
DYN15, BUENOS AIRES 02/03/2017, EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, LA GOBERNADORA MARIA EUGENIA VIDAL Y EL JEFE DEL GOBIERNO PORTEÑO HORACIO RODRIGUEZ LARRETA, BRINDAN CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CCK, LUEGO DE LA REUNION DE GABINETE. FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn15-21.jpg
Política

Detuvieron a un hombre que se hacía pasar por “asesor privado” de Vidal

Correa había sido denunciado en la Justicia a principios de mes por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, después de confirmar que el falso asesor había sido sargento de la Policía Federal Argentina
0021298532 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021298532.jpg
Copa Argentina

Morón le ganó a San Lorenzo en el final y dio el batacazo en la Copa Argentina

El Gallo marcó un gol en el minuto 40 y le dio la victoria ante los de Aguirre en La Fortaleza; Leandro Guzmán, el autor del tanto

REALICE UN COMENTARIO