Belleza

Atención mujeres: cómo saber si los cosméticos están autorizados y en buen estado

Las consecuencias no deseadas del uso de cremas y maquillaje están relacionadas con la adulteración del producto, el uso de pigmentos no aprobados o preparaciones ya vencidas

Las cremas y los productos de maquillaje son indispensables para muchas mujeres, por eso, además de elegir los que corresponden a cada tipo de piel, es importante tener en cuenta algunos aspectos para que el uso sea correcto y sin efectos adversos.

Algo fundamental es revisar atentamente los rótulos de cada producto que, además de especificar la aprobación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), deben incluir: nombre correcto, finalidad cosmética, componentes, fecha de expiración, código o serie de fabricación, contenido neto, razón social de la empresa, país de fabricación, modo de uso y advertencias para su almacenamiento.

El dato extra para tener en cuenta: “los productos cosméticos no se registran, se notifican. La ANMAT no les asigna un número de registro como si hace con los medicamentos”, explica la doctora Agustina Vila Echagüe, dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

“Cuando el tamaño del envase no permita incluir todas las indicaciones en el rótulo, deberá agregarse un prospecto que se adjuntará al envase y que aclarará todos estos aspectos”, agrega el Doctor Christian Sánchez Saizar, dermatólogo.

LEA MÁS  ¿Puede reaparecer el vello facial después de hacerse el láser?

Además, siempre hay que tener en cuenta que los cosméticos no tienen principios activos de relevancia, por lo que las consecuencias no deseadas que pueden causar se relacionan con la adulteración del producto y con el uso de pigmentos no aprobados o no testeados. Por eso, siempre se recomienda elegir marcas conocidas y que cumplan con las reglamentaciones de la ANMAT.

La fecha de vencimiento, que debe figurar en la caja, es otro punto importante. Un hábito para no equivocarse es revisar cada seis meses lo que guardamos en el botiquín, desde muestras gratis hasta las cremas y los cosméticos. Más allá de su caducidad, también hay que tener en cuenta si perdieron el color, el perfume y la textura original. Si las capas superiores de las cremas se ven más liquidas y, los cosméticos, secos, será el momento de desecharlos.

LEA MÁS  Recomendaciones para controlar las porciones de los chicos

Las consecuencias adversas que pueden causar van desde dermatitis alérgicas, enrojecimiento (eritema), hinchazón (edema), picazón (prurito), alteraciones en el pelo y las uñas, urticaria, fotosensibilización y ampollas.

En estos casos, según Vila Echagüe, hay que “suspender por completo todos los productos hasta saber cuál provocó la alergia. Y, de inmediato, concurrir al dermatólogo o al oftalmólogo, en caso de que las lesiones sean en los párpados y comprometan el ojo.” Si esto sucede, es importante limpiar la piel con lociones para piel sensible de marcas reconocidas o con té concentrado frío de manzanilla, que ayudará a disminuir la reacción.

Resultado de imagen para uso excesivo de maquillaje

Reglas de uso

Además, para minimizar aún más los posibles riesgos, hay pautas que conviene tener en cuenta. Acá, algunas de ellas.

LEA MÁS  Crean un dispositivo que permite diagnosticar los trastornos de sueño

– Guardarlos en lugares secos, frescos y con poca luz. En especial las cremas que contienen ácidos como la vitamina C (ácido ascórbico) al estar expuestos a la luz, se oxidan y pierden efectividad.

-No aplicarlos con los dedos porque eso contamina los componentes. Utilizar pinceles, brochas o aplicadores especiales (que algunas marcas incluyen en sus presentaciones).

-Si estás usando un producto con ácido retinoico y decidís guardarlo hasta el próximo verano, debe cerrarse muy bien y guardarlo en un lugar seco y fresco, como la puerta de la heladera.

– Si tuviste un herpes, conviene descartar los productos para labios; y si te recuperarse recientemente de un orzuelo, hacer lo mismo con la máscara para pestañas y las sombras.

-Los protectores solares no sirven de una temporada a otra. Por eso, es mejor deshacerse de ellas al final del verano y así evitar una quemadura solar.

Fuente: Clarín Entremujeres

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-26.jpg
Photoshop

Crea mundos fantásticos a través de la manipulación de fotos

Jheddy Monzales utiliza las herramientas de Photoshop y unas cuantas horas para diseñar estas asombrosas imágenes
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Son las 5 de la tarde y tu jefe te pide algo

Muchas veces, nos vemos forzados a continuar nuestra jornada laboral por pedido de nuestros compañeros, y tu paciencia empieza a agotarse
sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala-1.jpg
Caso Milagro Sala

La justicia jujeña le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Así lo decidió el juez Pullen Llermanos; la dirigente de la Tupac Amaru usará una tobillera electrónica
dhjadgiw0aafeyn-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhjadgiw0aafeyn-1024x768.jpg
Teatro

¿Mirtha Legrand al teatro? Le ofrecieron actuar en la temporada de verano

El empresario teatral Carlos Rottemberg le hizo una propuesta a la diva este viernes, a 60 años de su debut en las tablas
0021279139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021279139.jpg
El romance de los famosos

¿Hubo un touch and go? Rodrigo Guirao Díaz habló tras la confesión de Naiara Awada

La actriz había dicho que se había "enganchado" del actor, con el que trabajó en una película; el actor hizo su descargo a través de las redes sociales

REALICE UN COMENTARIO