Salud

Alto riesgo: qué ocurre en tu estómago cuando consumís muchos antibióticos

Su ingesta frecuente favorecería el desarrollo de pólipos en el interior del sistema digestivo

Las personas que consumieron antibióticos de manera importante entre los 20 y los 60 años presentan luego con mayor frecuencia “pólipos”, pequeñas lesiones benignas de la pared intestinal que pueden, a largo plazo, evolucionar en cáncer, según un estudio publicado por la revista médica Gut.

Esta investigación se suma a otras sobre el rol de la flora intestinal en la aparición de cáncer digestivo. El estudio se concentró en una muestra de 16.600 mujeres estadounidenses de más de 60 años que efectuaron una colonoscopía. Entre ellas, a 1.195 se les detectaron pólipos, o “ademona colorrectal”.

LEA MÁS  Seis razones por las que no perdés la grasa del vientre

Los autores del artículo publicado en la revista que depende del British Medical Journal, observaron que las que recibieron un tratamiento con antibióticos durante al menos dos meses acumulados entre los 20 y 39 años tenían en 36% una probabilidad mayor de tener pólipos en el colon o el recto con respecto a las que recibieron tratamientos con antibióticos menores.

Resultado de imagen para consumo antibioticos

Entre las mujeres que recibieron antibióticos durante al menos dos meses entre los 40 y los 59 años, la frecuencia de pólitos es más elevada en 69%, agregan los autores, de la Harvard Medical School.

LEA MÁS  ¿Hay relación entre dormir mal y los "rollitos" de la cintura?

El estudio constata una situación estadística pero no establece una relación de causa y efecto entre el consumo de antibióticos y la aparición de pólipos, advierten los autores. No obstante, esa relación sería “una explicación biológica plausible”, subrayan. Se sabe que los antibióticos alteran la flora intestinal al disminuir la cantidad y la diversidad de bacterias presentes, y que reducen la resistencia a las infecciones.

LEA MÁS  Nueve tips para preparar un buen té

“Estos datos se agregan a lo que ya se conoce con respecto a la importancia de la flora intestinal para nuestra salud”, comentó Sheena Cruickshank, inmunóloga de la universidad de Manchester, que no participó en el estudio. Los antibióticos son “medicamentos esenciales para tratar las infeccionas bacterianas y, cuando se los receta y se utilizan correctamente, pueden salvar la vida”, concluyó Cruickshank.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Barcelona atentado 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona-atentado-1.jpg
Atentado en Barcelona

Atentado en Barcelona: el conductor del camión fue abatido en Cambrils

El gobierno español informó que el terrorista asesinado era quien manejó la furgoneta en La Rambla
fantino-rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/fantino-rial.jpg
Redes Sociales

¿Grieta en América? Fantino estalló contra Jorge Rial

El conductor de Animales Sueltos se mostró muy enojado luego de que el periodista se refiriera a la renuncia de Eduardo Feinmann de su programa
dalbon http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/dalbon.jpg
Política

Gregorio Dalbón apuntó contra un periodista estrella del Grupo Clarín

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner estalló contra una figura del grupo por una información que consideró falsa
cajero-automatico-skimmer http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/cajero-automatico-skimmer.jpg
Sociedad

Insólito: fue a sacar plata y terminó una hora encerrado en el cajero

Un vecino de La Plata fue a sacar dinero del cajero automático y se quedó encerrado
yanina_diego_latorre_g http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/yanina_diego_latorre_g.jpg
Escándalo Latorre

“No puedo más”: el doloroso tuit de Yanina Latorre

La panelista lo escribió mientras el comentarista deportivo se explayaba por primera vez acerca de su escándalo con Natacha Jaitt; hubo respuesta en vivo

REALICE UN COMENTARIO