Salud

Descubrieron el supuesto origen del Alzheimer y hay mucha sorpresa

Científicos italianos afirman que no está en el área del cerebro asociada a la memoria, sino en la muerte de neuronas en el área vinculada a los cambios de humor

Un estudio italiano publicó en el Nature Communications nuevas conclusiones acerca del supuesto origen del Alzheimer, y los resultados demuestran que la depresión sería una “espía” de la enfermedad y no viceversa.

La investigación, coordinada por Marcello D’Amelio, profesor asociado de Fisiologia Humana y Neurofisiología de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, lanzó una nueva luz sobre esta patología.

Hasta ahora se considerada que el mal era debido a una degeneración de las células del hipocampo, área cerebral de la cual dependen los mecanismos de la memoria.

La nueva investigación, conducida en colaboración con la Fundación IRCCS Santa Lucía (instituto de internación y cura de carácter científico) y del CNR de Roma (Consejo Nacional de Investigaciones), apunta, en cambio, a poner la atención sobre el área tegmental ventral, donde es producida la dopamina, neurotransmisor vinculado con los cambios de humor.

LEA MÁS  ¿Cómo afecta el mate en nuestro peso?

Resultado de imagen para alzheimer sintomas y signos

Como en un efecto dominó, la muerte de neuronas encargadas de la producción de dopamina provoca un freno a la llegada de esta sustancia al hipocampo, lo que causa el “tilt” que genera la pérdida de recuerdos.

La hipótesis fue confirmada en laboratorio, ya que se suministraron en modelos animales dos diversas terapias dirigidas a restaurar los niveles de dopamina. Se observó que, de esta manera, se recuperan los recuerdos y también la motivación.

LEA MÁS  Razones que provocan la ausencia de la menstruación y que no son un embarazo

“El área tegmental ventral -aclaró D’Amelio- lanza dopamina también en el área que controla la gratificación. Por lo cual, con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, aumenta también el riesgo de pérdida de iniciativa”.

Esto explica por qué el Alzheimer está acompañado por una evidente caída en el interés de la actividad hasta la depresión. Sin embargo, subrayan los investigadores, los cambios de humor asociados al Alzheimer no parecen consecuencia de su aparición, sino una “campana de alarma” sobre el inicio de la enfermedad.

LEA MÁS  ¿Entrenás a la noche? Cómo hacer para dormir bien

“Pérdida de memoria y depresión -concluye D’Amelio- son dos caras de la misma moneda”.

En el mundo, según el World Alzheimer Report 2016 de la Federación Internacional Alzheimer’s Disease International (Adi), más de 47 millones de personas sufren de demencia, un número que está destinado a subir, a causa del envejecimiento de la población, a 13 millones en el 2050.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ginobili-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ginobili-1024x576.jpg
Básquet

El video del efusivo fanático de la selección de básquet que se viralizó en Twitter

Un hincha fue a alentar al conjunto nacional, que se encuentra en Salta disputando el Súper 4; la filmación fue compartida por Manu Ginóbili y se viralizó en las redes
dhw2l8fvyaa8ce2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhw2l8fvyaa8ce2.jpg
Fútbol y redes sociales

El mensaje de Cardona para todos los hinchas de Boca

El volante colombiano compartió una publicación en Instagram para amenizar la espera hasta el próximo domingo, cuando el xeneize haga su debut en el campeonato; ¿qué les dijo?
defensatemperleytcopaarg23108-563x353 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/defensatemperleytcopaarg23108-563x353.jpg
Copa Argentina

Defensa y Justicia le ganó a Temperley y será rival de River

El Halcón de Varela se impuso por 2-0 ante los de Gustavo Álvarez en el Cilindro de Avellaneda; Ciro RIus y Sosa marcaron los goles; por los octavos de final, se medirá ante el Millonario
mundial_2030_repxblica.jpg_1718483347 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mundial_2030_repxblica.jpg_1718483347.jpg
Selecciones Nacionales

Es oficial: Uruguay y Argentina se postularán para organizar el Mundial 2030

El miércoles 30, un día antes de la fecha por Eliminatorias, los presidentes de ambos países harán el anuncio; podrían estar acompañados por Lionel Messi y Luis Suárez
dhzhcfhwaaibum1-1024x731 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhzhcfhwaaibum1-1024x731.jpg
Súper 4

Argentina derrotó a Brasil por 86 a 74 y se quedó con el Súper 4

El equipo de Oveja Hernández derrotó a su par sudamericano y se adjudicó el torneo amistoso disputado en Salta; a partir del viernes, Argentina disputara la primera edición de la Americup

REALICE UN COMENTARIO